Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional absuelve al major Trapero y complica la posición de España ante el Tribunal de Estrasburgo

Publicado

en

Ni sedición ni desobediencia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha desestimado las dos acusaciones de la Fiscalía y ha absuelto al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los otros tres acusados de la cúpula del cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña. La sentencia, que se ha adoptado con los votos favorables de dos de los tres magistrados, no considera acreditado que los juzgados impidieran o dificultaran el cumplimiento de las órdenes de los tribunales para favorecer a la causa independentista.

La fiscalía solicitaba 10 años de prisión por delito de sedición al major Trapero y sus tres subordinados, y en su defecto una condena por desobediencia. Durante el juicio, tanto Trapero como el resto de los acusados negaron cualquier tipo de colaboración con los planes secesionistas del gobierno catalán, y el major de los Mossos llegó a presentar el plan que habían ideado para detener al entonces President de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así se lo solicitaba la justicia.

El fallo no concede credibilidad al testimonio del principal testigo de la acusación, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que sí fue clave en la sentencia condenatoria a los políticos y activistas civiles del «procés». Uno de los motivos razonados de las condenas en aquella sentencia fue que se había utilizado a los Mossos para obstruir las órdenes de la justicia española.

El fallo no es firme y la fiscalía puede recurrirlo, pero fuentes jurídicas reconocen que complica mucho la posición de la justicia española en el recurso que los condenados por el «procés» tienen interpuesto ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VIDEO| Pedro Sánchez dice ahora que «España va como un cohete»

Publicado

en

Pedro Sánchez economía cohete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que la economía española ya no avanza como una «moto», sino «como un cohete», reflejando así los datos y las previsiones de la UE.

El cohete de Sánchez se desploma: los datos contradicen su última declaración triunfalista

Sánchez hizo esta afirmación durante la inauguración en Madrid de una jornada sobre fondos europeos organizada por ‘eldiario.es’. En su intervención, el presidente recordó que el año pasado, en la misma jornada, comparó la economía española con una “moto”. Ahora, aseguró que va “como un cohete”, basándose en los “datos espectaculares” actuales. Señaló que la UE prevé que España será el país con mayor crecimiento en la zona euro y que cuatro de cada diez empleos creados en el territorio comunitario provienen del mercado laboral español.

«Oposición apocalíptica y desnortada»

El jefe del Ejecutivo destacó que estos resultados indican un cambio en el “modelo productivo” nacional, logrado a pesar de una “oposición apocalíptica y desnortada”. Atribuyó una “parte muy relevante” de los buenos resultados económicos a los fondos europeos, que consideró una “enmienda a la totalidad” respecto a la respuesta a la crisis financiera de 2008.

En referencia a las elecciones europeas de junio, Sánchez advirtió que “ningún avance es irreversible”. Mencionó un próximo “encuentro de ultraderechistas en Madrid”, aludiendo al foro ‘Viva Vox 24’, donde participarán dirigentes como el presidente argentino, Javier Milei, y la política francesa Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional.

Sánchez subrayó que, en términos de política europea, “hay que perseverar para no retroceder el camino andado” y afirmó que el Gobierno español está implementando una política “en la buena dirección”.

 

VIDEO| Pedro Sánchez dice ahora que «España va como un cohete»

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo