Síguenos

Fallas

La Banda Municipal de València estrena hoy los pasodobles de las Falleras Mayores

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Banda Municipal de València visita la Lonja este viernes, donde ofrecerá un concierto extraordinario de música tradicional, que será el preludio de la gran fiesta de Las Fallas y que tendrá acceso libre para el público. Bajo la dirección del titular de la formación, Rafael Sanz-Espert, se estrenarán los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València, Carla García i Consuelo Llobell, encargados por la Junta Central Fallera.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, asistirá a este concierto, «en el que el público -ha señalado- tendrá la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo de nuestros dos Patrimonios de la Humanidad, La Lonja, y las Fallas, cuya música, variada y espectacular, recoge el espíritu y la fuerza de nuestras fiestas grandes», ha indicado el consistorio en un comunicado.

Las profesoras y profesores de la centenaria agrupación musical estarán acompañados por los cantaores Patxi Ferrer y Xavi de Bétera, las dolçaines de Joan Miquel Blanch, Paco de Domingo y Raimon Llobregat, la rondalla «Arnadí» y el Grupo de Dances «El Forcat» de València, en un programa conducido por Rafael Martí.

El repertorio preparado para el concierto incluye las siguientes piezas: ‘El Fandango’, popular de Sant Mateu; la tradicional ‘Jota de Sant Jaume’, ‘El silenci d’estimar’, de Eliseo Parra; ‘El mambo al coll’ y ‘Malaguenya de Barxeta’, de Azael Tormo; la ‘Rapsòdia valenciana’ de Manuel Penella; el pasodoble ‘Consuelo Llobell’, de Carlos Vallés; y las pìezas tradicionales ‘La cançó de les dones’, ‘Fandango d’Onil’, ‘Picaina, quina aigua cau’ y el ‘Bolero de L’Alcúdia’.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que acudirá al concierto acompañado por las Falleras Mayores de València ha puesto de manifiesto la importancia de la música para la fiesta fallera y un concierto de estas características.

«La fiesta de las fallas no sería el mismo sin la música, y este concierto de la Banda Municipal permite reencontrarnos con nuestra música tradicional en unos días en que la ciudad empieza a llenarse de su banda sonora particular con motivo de su fiesta grande», ha manifestado. Galiana ha destacado que los pasodobles de las Falleras Mayores de València pasarán a formar parte del patrimonio musical de la fiesta. El concierto es gratuito y el aforo limitado. Las entradas se repartirán una hora antes de empezar la actuación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Publicado

en

Regresa la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Las aguas de la Albufera han vuelto a acoger la emotiva romería del Santísimo Cristo de la Salud del Palmar.

Desde 1976 la tradición mueve a esta pedanía de Valencia a cientos de vecinos y devotos para acompañar al Cristo por las calles de El Palmar y el imponente atardecer de la Albufera.

Tras dos años sin poder celebrarla de manera tradicional por el Covid, a las 18:30 horas, el Cristo de la Salud salía de la parroquia Niño Jesús del Huerto entre los vítores de todos los allí congregados.

Las Falleras Mayores de Valencia 2022

Como invitadas de excepción acudieron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor.

Lo hicieron junto a los representantes de la falla Plaza de la Sequiota de El Palmar y el resto de falleras mayores y presidentes del sector Poblats al Sud.

También el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, no faltó a esta tradicional romería.

Tras la bendición de las aguas de la Albufera y la petición de un buen año para todas las familias cuyo sustento es este lago, las embarcaciones volvieron al Palmar.

Finalizaron la romería por las calles de la pedanía hasta la Plaza de la Sequiota donde se cantó el himno y el Cristo entró de nuevo a su parroquia envuelto de una emotiva y gran ovación.

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Continuar leyendo

Trending