Síguenos

Fallas

La ciudadanía puede interactuar con la Falla Municipal a través de la aplicación Dulk Falla

Publicado

en

La ciudadanía puede interactuar con la Falla Municipal a través de la aplicación Dulk Falla

Ciudadanía y visitantes podrán interactuar, a través de la aplicación móvil Dulk Falla 2022 y desde cualquier lugar, con los muñecos de la Falla Municipal, que bajo el lema “Protege aquello que aprecies” y dedicada al cambio climático, se plantará esta noche en la plaza del Ayuntamiento. Esta app, impulsada para Universitat Politècnica de València (UPV) y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, permite acercarse “con detalle y profundidad” al mensaje, de concienciación con el medio ambiente, de este monumento que, diseñado por el artista urbano Dulk (Antonio Segura), ha tomado forma en el taller de Alejandro Santaeulalia.

Dulk Falla 2022 permite descubrir la falla a través de la realidad aumentada y explorar el monumento en tres dimensiones. Y también ofrece la posibilidad de conocer los animales en peligro de extinción representados en la falla, “una vertiente educativa que hay que destacar en el momento de emergencia climática que sufrimos”, tal como ha afirmado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

La nueva versión de esta aplicación, que surgió después de la suspensión de las Fallas a consecuencia de la pandemia con el propósito de acercar la fiesta al público, incluye la posibilidad de ver versiones animadas de los protagonistas de la falla municipal de este año. De esta manera, el monumento cobra vida y la ciudadanía puede interactuar con los animales en peligro de extinción e incluso hacerse fotografías a su lado. Además, la aplicación incluye nuevos filtros para Instagram con el cual cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el rector de la UPV, José Capilla, entre otros representantes de las instituciones implicadas con este proyecto, ha asistido a la presentación de esta aplicación móvil diseñada “con el objetivo de ofrecer una realidad aumentada para disfrutar de una experiencia inmersiva en la falla municipal que posibilite la máxima experiencia de la fiesta respetando y asegurando las limitaciones de movilidad y aforo”.

La Aplicación, que ha recibido el nombre del artista urbano ha sido desarrollada por Unit Experimental de la UPV, un grupo de trabajo formado por especialistas en realidad aumentada, investigadores de diferentes ámbitos, desde las humanidades hasta la informática, pasando por las bellas artes, el diseño y la ilustración. Su reto “es explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito artístico, porque, inmersos en la pandemia, se ha manifestado de extrema utilidad la digitalización de las experiencias para adaptarlos a la nueva realidad de movilidad y aforo reducidos”, tal como ha destacado Álvaro Sanchis, en representación de este grupo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Más de 800 candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

candidatas a Falleras Mayores de València 2023
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Este viernes se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde este 1 de julio, y a lo largo de los diversos fines de semana de ese mismo mes, los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Consulta aquí el calendario por sectores de las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023:

01/07/2022
Sala Canal – RUZAFA B

02/07/2022
Palau Norte – ALGIRÓS
Palau Sur – LA SEU-XEREA-EL MERCAT
Demarcación – BOTÀNICO-LA PETXINA

03/07/2022
Palacio Norte – SAÏDIA
Palau Sur – EL CARME

08/07/2022
Palau Norte – PLA DE REMEI-GRAN VÍA
Palau Sur – EL PILAR-SANT FRANCESC

09/07/2022
Palau Norte – RUZAFA A
Palau Sur – PATRAIX

10/07/2022
Palau Norte – MALVARROSA-CABAÑAL-BETERÓ
Palau Sur – JESÚS
Demarcación – POBLATS AL SUR

15/07/2022
Palau Norte – MISLATA
Palau Sur – QUATRE CARRERES

16/07/2022
Palau Norte – LA ROQUETA-ARRANCAPINS
Palau Sur – CAMINS AL GRAU
Demarcación – RASCANYA

17/07/2022
Palau Norte – OLIVERETA
Palau Sur – CREU COBERTA

22/07/2022
Palau Norte – PLA DEL REIAL-BENIMACLET

23/07/2022
Palau Norte – BENICALAP-CAMPANAR
Palau Sur – CANYAMELAR-GRAU-NAZARET
Demarcación – QUART POBLET-XIRIVELLA

24/07/2022
Palau Norte – BENIMÀMET-BURJASSOT-BENIFERRI

Continuar leyendo