Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La colección de trajes típicos valencianos de Victoria Liceras, abierta al público hasta el 30 de abril

Publicado

en

La exposición ‘Les comarques valencianes i la seua indumentària’, que acoge el Palau dels Scala de València desde el 6 de marzo con 19 trajes típicos, ha recibido más de 3.500 visitas, por lo que la Diputación de Valencia ha prorrogado su estancia hasta el martes 30 de abril.

Esta muestra incluye una veintena de piezas de Valencia y sus comarcas, desde l’Horta hasta La Safor, pasando por el Camp de Morvedre y La Ribera. No faltan piezas típicas de zonas de interior como Los Serranos, Requena, la Vall d’Albaida, el Camp de Turia, el Valle de Ayora o la Hoya de Buñol.

Se trata de una colección que puede visitarse de forma gratuita los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y pertenece a la valenciana Victoria Liceras, médica de profesión que lleva más de 40 años coleccionando piezas de indumentaria tradicional valenciana, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Cuenta con 19 trajes y accesorios originales, sobre todo del XVIII y XIX, junto a otros diseños de moda internacional que ayudan a entender el origen de la vestimenta que siguen luciendo los valencianos en las fiestas de ciudades y pueblos.

Con esta selección, la coleccionista propone una mirada actual de una indumentaria que llegó a València con una fuerte influencia de la Europa de los Borbones. «Poco a poco se iba copiando en los pueblos adaptando los diseños a la climatología de cada comarca, con lanas o sedas y algodones según las necesidades», como ha relatado.

Todos los trajes mezclaban «utilidad, practicismo y belleza», algo que quedó plasmado en las obras de grandes artistas de la época como el valenciano Joaquín Sorolla.

Paralelamente, el Palau dels Scala alberga la exposición ‘Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala’, que acerca a los valencianos y visitantes parte de las joyas artísticas que conforman el patrimonio de la corporación, compuesto por más de 4.000 pinturas, esculturas, dibujos y grabados.

Entre los ‘tesoros’ hay joyas artísticas de grandes maestros como Sorolla, Genovés, Miró y Kandinsky. También está abierta de forma gratuita, en el Salón de Reinas, hasta el próximo mes de junio los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Con obras de Equipo Crónica, Manolo Valdés, Yturralde, Sempere, Millares o Ángeles Marco, la Diputación de Valencia ha convertido el Salón de Reinas en una sala de exposiciones donde exhibe cerca de 40 piezas de corrientes que van de la tradición a la vanguardia y dan cabida a los nuevos lenguajes artísticos.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes

Publicado

en

Valencia, 16 oct (EFE).- El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura «una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo».

Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

«Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado», añade.

De la misma forma, el texto abogaba por «poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo».

Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.

Continuar leyendo