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La Comunidad solicita al Gobierno de España que el aeropuerto lleve el nombre del ingeniero Juan de la Cierva

Publicado

en

Ana Cánovas

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la solicitud enviada al Gobierno de España para el cambio de denominación del aeropuerto para que lleve el nombre del inventor aeronáutico murciano del autogiro, Juan de la Cierva.

En este caso, el aeropuerto pasaría a denominarse ‘Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva’, en honor al ingeniero murciano, tal y como ha hecho saber el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, la solicitud, remitida a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, se ha realizado una vez terminado el trámite de audiencia que ha desarrollado la Comunidad entre las administraciones territoriales y aeronáuticas y las personas o entidades que muestran algún tipo de derecho sobre el legado y el nombre del inventor.

Este trámite, culminado con informe favorable, se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, al gestor de navegación aérea ENAIRE, al Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Juan de la Cierva Codorníu y a la familia Juan de La Cierva.

No obstante, el cambio de nombre debe terminar con la publicación de la correspondiente orden ministerial, emitida por el ministro de Fomento.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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