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FIN DE SEMANA

Qué objetos están prohibidos en el avión

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Objetos prohibidos avión

Cuando preparamos la maleta, siempre nos surge la misma pregunta: ¿qué objetos están prohibidos en el avión? Estrés para pesar el equipaje, dudas con el tipo de comida que puedes llevar, problemas en las aduanas.

En esta época de empezar a viajar os presentamos un decálogo de cinco aspectos que debes tener en cuenta  antes de preparar tu equipaje.

Objetos prohibidos avión

Líquidos inflamables Líquidos inflamables, tales como gasolina, gasoil, metanol, pinturas, barnices, aguarrás, disolventes, petróleo, adhesivos o alcohol.

Objetos que te pueden complicar el viaje

Comida: Evita la tortilla de patatas poco cuajada y la ensaladilla

Sabemos que una de las cosas que más echamos de menos cuando viajamos al extranjero es la comida española. Pero cuidado con lo que transportas en el equipaje de mano porque podría acabar confiscado. Para empezar, los alimentos también se rigen bajo la misma normativa de 100ml de los recipientes líquidos. Por ejemplo, las latas grandes de queso de untar o patés podrían ser retirados en tu paso por el control de seguridad. ¿Y qué pasa si llevas una tortilla de patatas líquida, un tupperware de ensaladilla rusa o el famoso cachopo asturiano? Aunque no existe una normativa fija en este tipo de productos, desde la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas indican que siempre podrían ser retirados los alimentos “susceptibles de generar alarma” y, por eso, recomiendan transportarlos en cantidades pequeñas o llevarlas en el equipaje facturado. Por último, recuerda que a tu regreso la Comisión Europea prohíbe, como norma general, la introducción de productos de origen animal, cárnicos, lácteos, etc., que se transportan desde terceros países a la Unión Europea. Algo muy común en cualquier estado.

Normas aduaneras: Cuidado con los huevos “Kinder” en Estados Unidos

Además de las normativas generales a nivel aeroportuario, cada país tiene sus reglas específicas en las aduanas. Una de las más sorprendentes, y nunca mejor dicho, sucede en Estados Unidos. El país norteamericano prohíbe transportar huevos “Kinder” o huevos sorpresa similares que lleven un juguete en el interior. Las sanciones pueden llegar a los 1.200 dólares por ejemplar y ya ha habido hasta detenidos por este tema. Y si viajas a Cuba y quieres sacar más de 20 habanos sueltos o un paquete que contenga más de 50 puros, tendrás que presentar la factura de compra en los servicios aduaneros del país. Para terminar, hay otros países, como Israel, que no permiten transportar más de 1 kilo de especias.

Equipaje facturado: Los cigarrillos electrónicos están prohibidos

¿Estás intentando dejar de fumar con algún método alternativo? Mejor que lo hagas después de las vacaciones. Los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, están terminantemente prohibidos en el equipaje facturado. Se trata de una nueva normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aunque sí permite llevarlo en la cabina del avión. Eso sí, tampoco podrás usarlos durante el vuelo. Y nada de baterías extra para el teléfono móvil, ni otras  de litio fuera de los dispositivos electrónicos. De igual forma, están prohibidas las lejías, las cerillas… y si estás pensando en llevarte un recuerdo de las Fallas de Valencia, que sea mejor un imán, ya que los petardos, bengalas y cualquier material con fuegos artificiales se consideran artículos peligrosos en las aeronaves, tanto en maletas facturadas como equipaje de mano.

Medidas en el equipaje de mano en las “low cost”: Normativas distintas según la aerolínea

Entre las aerolíneas “low cost”, Easyjet destaca por no poner límite de peso al equipaje de mano, aunque las medidas tienen que ser 56 x 45 x 25 cm. Normalmente el máximo permitido es 10 kg, como sucede con Ryanair, que además, tiene las dimensiones de maleta de mano más restrictivas (55 cm x 40 cm x 20 cm), aunque ahora también permite una bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm. Por otro lado, Wizzair también va a cambiar sus medidas a partir del 29 de octubre. Estas serán 55 cm x 40 cm x 23 cm. Con Vueling, puedes llevar contigo una maleta de mano con unas medida máximas de 10 kg de peso y 55x40x20 cm y pagando la tarifa normal. Por último, en el caso de Norwegian, se permite un bolso de mano (máx. 55 x 40 x 23 cm) y un artículo personal de pequeño tamaño (máx. 25 x 33 x 20 cm). El peso máximo combinado no puede superar los 10 kg, salvo que se viaje a Dubái, cuyo límite es de los 8 kg.

Otros objetos curiosos prohibidos: destornilladores y tirachinas

Según informa Aena en su web, existen gran cantidad de artículos prohibidos para transportar en el equipaje. Estos no están autorizados en la Zona Restringida de Seguridad ni en la cabina de una aeronave si constituyen un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de los aviones y otros bienes. Algunos de los que más llaman la atención son pistolas de juguete, tirachinas, patines de hielo, palos de golf o bastones de esquí. Los amantes del bricolaje tampoco están de suerte, ya que también están prohibidas herramientas como los destornilladores. Sin embargo, los artículos de esquí, el equipo de golf u otros conjuntos deportivos sí entrarían dentro de la categoría de “equipajes especiales”, que sí podrías facturar en el avión consultando con cada aerolínea las condiciones particulares del transporte.

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Deportes

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones

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practicar running de manera saludable

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones es el principal objetivo de los corredores. Es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años.

No se trata sólo de salir a correr, sino de hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud.

Como práctica deportiva es muy positiva, pero no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes.

Practicar running de manera saludable

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza.

No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona.

No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico.

Es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma.

El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno.

Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla.

Una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos.

Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr.

Cuestiones a tener en cuenta

Es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar.

Se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores.

Los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso.

Como todo deporte debe ir asociado a una buena alimentación y compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza.

En cuanto al tiempo recomendable: mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos.

A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc.

Buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc.

La recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona.

Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación.

45 minutos antes de empezar a correr, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera.

En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

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