Síguenos

Valencia

La Comunitat, pionera en sancionar la exhibición de banderas franquistas

Publicado

en

Mural Benimaclet

València, 10 jun (EFE).- La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha impuesto a dos personas sendas multas de 4.000 euros por exhibir banderas franquistas en la vía pública durante la marcha convocada por España 2000 el pasado 12 de octubre en el barrio valenciano de Benimaclet.

Se trata de las primeras sanciones que se imponen por actos de enaltecimiento del fascismo, tipificados como infracción muy grave en la ley valenciana de Memoria Democrática y con una multa prevista de entre 2.001 y 10.000 euros, y según han señalado a EFE fuentes de la Conselleria son pioneras en España.

El procedimiento sancionador se inició a partir de la denuncia de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià por la exhibición pública de banderas con escudo franquista durante la citada manifestación.

Las resoluciones de sanción declaran a ambas personas autoras de la exhibición de banderas franquistas en la vía pública y «por tanto, de la exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las victimas», de conformidad con el artículo 39.1 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la conveniencia de la Comunitat Valenciana.

Según el citado texto, los denunciados presentaron alegaciones, que fueron desestimadas, en las cuales «no niegan los hechos ni su participación en los mismos, sino que solicitan el archivo del expediente al entender que dichos textos no son constitutivos de la infracción imputada y que no existe dato alguno que acredite su asistencia a la manifestación».

Alegaban que en el reportaje fotográfico aportado «solo aparecen banderas de España con el lema ‘Gobierno dimisión’ y que la bandera con el águila de San Juan no es ni preconstitucional (vigente desde 1977-1981), ni anticonstitucional (ya que el escudo aparece en la CE)».

Las resoluciones detallan que «la exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las victimas en la manifestación del barrio de Benimaclet, junto a la exhibición de simbología nazi, la bandera de la falange, los saludos fascistas y las antorchas, convierte dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista».

«Por tanto -añade-, de quienes ocasionaron un grave quebranto al régimen de libertades y al sistema democrático del Estado español, cuya repetición de futuro debe ser prevenido y evitado por los poderes públicos».

Asegura que «conlleva un perjuicio agravado del orden constitucional y de la convivencia democrática, por cuanto se trata de una conducta que ha tenido lugar al socaire del ejercicio de derechos constitucionales, como son el derecho de libertad de expresión, reunión y manifestación, con evidente extralimitación en su ejercicio al celebrarse la manifestación con una finalidad distinta a la comunicada a la Delegación del Gobierno y en contra de la Constitución y las leyes».

La exhibición comporta además «una inaceptable difusión pública del desprecio y humillación de las víctimas que a causa de la defensa de los valores democráticos fueron objeto de un largo historial de terror, persecución y eliminación por parte de la dictadura franquista, lo cual añade un perjuicio a la dignidad de las víctimas y a la de sus familiares en forma de ofensa pública».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agresión grupal con bates de béisbol y botellas en un local antifascista en Castellón

Publicado

en

Agresión grupal casal Castellón
La Cosa Nostra en Castellón.TWITTER

Castelló, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo una supuesta agresión grupal a un casal juvenil en Castellón en la noche del pasado sábado, que se saldó con un joven herido e ingresado en la UCI.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que el sábado por la noche se produjo un altercado en el que un grupo de unas veinte personas atacó un casal y resultó herido un hombre que tuvo que ser ingresado en un hospital.

«Vinculados a la extrema derecha»

Según detallan este lunes varios medios locales, la agresión se produjo sobre las 23.30 horas por un grupo de jóvenes «vinculados a la extrema derecha», con bates de béisbol y botellas, a un casal donde había familias y niños, así como que el herido en un hombre de 32 años que permanece en la UCI del Hospital General de Castelló.

Aseguran que el incidente tiene un trasfondo ideológico, ya que el objetivo de los presuntos agresores era llegar a la sede de la colla La Cosa Nostra Antifa Social Club, y que la Policía Nacional no ha realizado aún ninguna detención en el marco de la investigación.

De hecho, la asociación juvenil señala como «máximo responsable» de los altercados al concejal de Seguridad de Castellón, Antonio Ortolá, de Vox, según han publicado en redes sociales.

Agresión grupal en un casal antifascista en Castellón

«Nada podrán ante un pueblo unido, alegre y combativo. Tenemos muy claro que resistir es vencer. Gracias y mucho amor a las que se juegan su libertad, e incluso el cuerpo por no ceder y confrontar a la reacción que intentó con todas sus fuerzas represivas y sus matones detener a un Castellón crítico, solidario y antifascista, algo que nunca conseguirán», han compartido.

Continuar leyendo