Síguenos

Valencia

Estos serán los cuatro espacios de vacunación masiva de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, uno en cada capital de provincia y otro más en la localidad de Elx, para un proceso que está previsto que comience en abril, cuando se incremente la llegada de dosis.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de coordinación de la vacunación contra la covid-19 que ha mantenido este sábado de forma telemática, y donde ha destacado que en València el espacio elegido es la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Comunitat Valenciana tendrá cuatro espacios de vacunación masiva

La Comunitat Valenciana tendrá cuatro espacios de vacunación masiva

En Alicante se habilitará la Ciudad de la Luz; en Castelló, el Palacio de Congresos, y en Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA), aunque también se contará con los tres hospitales de campaña y con, al menos, un espacio de referencia por comarca.

Para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito, y las instalaciones tendrán tres recintos separados: una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas, y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos.

Desde la Generalitat han asegurado que contar con instalaciones diferenciadas de los centros de salud (salvo excepciones como zonas poco pobladas) para inmunizar a la población facilitará que los servicios sanitarios ordinarios puedan seguir funcionando con normalidad.

Al igual que está sucediendo ya con la vacunación de la población de más de 90 años, en el momento que se vaya extendiendo la cobertura a más grupos de edad, responsables de la Conselleria de Sanidad comunicarán a través de SMS o de una llamada de teléfono el lugar, día y hora donde recibir la dosis.

Puig ha destacado que de lo que se trata es de tener «todos los espacios bien organizados» para que a medida que lleguen más dosis se pueda producir esa vacunación masiva.

«Cada día que conseguimos una persona más vacunada, avanzamos hacia ese objetivo de normalización de la vida en la Comunitat Valenciana», ha destacado el president, quien ha insistido en que la vacunación es «la gran esperanza y gran oportunidad» de avanzar hacia esa normalización.

Ha señalado que ya hay 100.000 valencianos inmunizados frente la covid; que se avanza para inmunizar al resto de residentes, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y personas mayores, y que se espera poder iniciar la vacunación masiva a partir del 1 de abril.

En la reunión han participado también la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de la Conselleria de Sanidad.

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo