Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana vive el inicio de año más frío en 5 décadas

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- El comienzo más frío del año de las últimas cinco décadas en la Comunitat Valenciana ha dejado este viernes a los termómetros de todos los observatorios por debajo de 10 grados, con estaciones que durante el día no han pasado incluso de los -1,2, como Morella y Castellfort, en el interior de Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de la borrasca Filomena, aparte de las lluvias generalizadas y del manto blanco que deja ya la nieve en buena parte del interior de las tres provincias de la Comunitat, se ha notado en el frío que lo domina todo: la máxima más alta del día se ha quedado en 9,9 grados, en Oliva.

En Xàbia no han pasado de 9,7, en Miramar y en Rojales han tenido una máxima de 9,4, en Alicante y Benidorm de 8,9, en el Aeropuerto de Alicante-Elche de 8,8, en Torreblanca de 8,6, en Elche de 8,5, en Orihuela de 8,2, en Pego de 8,1 y en Castelló de 7,8.

Otras máximas destacadas de este viernes: los 7,6 grados de Polinyà de Xúquer, los 7,3 de Novelda, los 6,9 de València, los 6,3 del Aeropuerto de Valencia, los 5,8 de Xàtiva, los 4,6 de Alcoi, los 3,9 de Ontinyent y los 3,5 de Villena, así como los 2,0 de Utiel, los 0,8 de Zarra, los -0,7 de Fredes y los ya citados -1,2 de Castellfort y Morella.

Según Aemet, en algunos observatorios del interior norte de Castellón han estado todo el día bajo cero.

En los observatorios de València y del aeropuerto de València la temperatura más alta del día ha quedado por debajo de 7 grados, lo cual no ocurría desde hace más de 10 años (el 15 de febrero de 2010); además, en el observatorio de València la máxima de este viernes ha sido casi 10 grados inferior al promedio normal e incluso ha llegado a ser más baja que la temperatura mínima normal, añade Aemet.

Y el año 2021 ha empezado con un carácter «extremadamente frío» en todo el territorio, tanto en lo que se refiere a las temperaturas máximas como a las mínimas. La noche más fría fue la madrugada de Reyes, el día más frío ha sido este viernes.

«Es el comienzo de año más frío de los últimos 50 años, con una temperatura media 4.3 ºC inferior al promedio normal», señalan desde la delegación valenciana de Aemet.

Sin embargo, y pese al «anómalo» frío de este inicio de 2021, hay una tendencia «estadísticamente significativa» de que la temperatura media de este periodo ha ascendido casi dos grados en la Comunitat Valenciana en las últimas siete décadas.

El tiempo: Aemet avisa de que este sábado podría haber tormenta de nieve en la Comunitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo