Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana vive el inicio de año más frío en 5 décadas

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- El comienzo más frío del año de las últimas cinco décadas en la Comunitat Valenciana ha dejado este viernes a los termómetros de todos los observatorios por debajo de 10 grados, con estaciones que durante el día no han pasado incluso de los -1,2, como Morella y Castellfort, en el interior de Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de la borrasca Filomena, aparte de las lluvias generalizadas y del manto blanco que deja ya la nieve en buena parte del interior de las tres provincias de la Comunitat, se ha notado en el frío que lo domina todo: la máxima más alta del día se ha quedado en 9,9 grados, en Oliva.

En Xàbia no han pasado de 9,7, en Miramar y en Rojales han tenido una máxima de 9,4, en Alicante y Benidorm de 8,9, en el Aeropuerto de Alicante-Elche de 8,8, en Torreblanca de 8,6, en Elche de 8,5, en Orihuela de 8,2, en Pego de 8,1 y en Castelló de 7,8.

Otras máximas destacadas de este viernes: los 7,6 grados de Polinyà de Xúquer, los 7,3 de Novelda, los 6,9 de València, los 6,3 del Aeropuerto de Valencia, los 5,8 de Xàtiva, los 4,6 de Alcoi, los 3,9 de Ontinyent y los 3,5 de Villena, así como los 2,0 de Utiel, los 0,8 de Zarra, los -0,7 de Fredes y los ya citados -1,2 de Castellfort y Morella.

Según Aemet, en algunos observatorios del interior norte de Castellón han estado todo el día bajo cero.

En los observatorios de València y del aeropuerto de València la temperatura más alta del día ha quedado por debajo de 7 grados, lo cual no ocurría desde hace más de 10 años (el 15 de febrero de 2010); además, en el observatorio de València la máxima de este viernes ha sido casi 10 grados inferior al promedio normal e incluso ha llegado a ser más baja que la temperatura mínima normal, añade Aemet.

Y el año 2021 ha empezado con un carácter «extremadamente frío» en todo el territorio, tanto en lo que se refiere a las temperaturas máximas como a las mínimas. La noche más fría fue la madrugada de Reyes, el día más frío ha sido este viernes.

«Es el comienzo de año más frío de los últimos 50 años, con una temperatura media 4.3 ºC inferior al promedio normal», señalan desde la delegación valenciana de Aemet.

Sin embargo, y pese al «anómalo» frío de este inicio de 2021, hay una tendencia «estadísticamente significativa» de que la temperatura media de este periodo ha ascendido casi dos grados en la Comunitat Valenciana en las últimas siete décadas.

El tiempo: Aemet avisa de que este sábado podría haber tormenta de nieve en la Comunitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El fiscal archiva la investigación a una ex alto cargo por uso del helicóptero de rescate

Publicado

en

Archivo causa uso helicóptero

València, 15 abr (EFE).- La Fiscalía Provincial ha archivado las diligencias de investigación abiertas a una ex alto cargo del Consell por el supuesto uso indebido del helicóptero de Emergencias para el rescate de una amiga accidentada tras no apreciar indicios de delito, han señalado fuentes del Ministerio Público.

La investigación se abrió el pasado mes de febrero a la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, que fue también secretaria autonómica de Financiación en el anterior ejecutivo del Botànic pero que fue cesada el 27 de febrero, después de haberse conocido estos hechos.

Mira era alto cargo del Gobierno valenciano desde 2015, cuando fue nombrada secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Consell del PSPV, Compromís y Unides Podem, y desde septiembre de 2023 fue secretaria autonómica de Economía con el Consell de coalición de PP y Vox.

La denuncia que recibió fiscalía se basaba en el posible trato de favor que habría podido recibir una amiga de Mira que sufrió una fractura de tobillo en una senda de Yátova y fue rescatada con un helicóptero, un extremo que finalmente no se ha apreciado por parte del Ministerio Público.

Tras dejar el cargo, Mira fue contratada por el Grupo Dominguis Energy Services (GDES) como directora de proyectos estratégicos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo