Síguenos

Valencia

La conselleria de Sanidad investigará la vacunación de dos alcaldes en Alicante

Publicado

en

valencianos coronavirus

València, 14 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación al departamento de salud de Denia (La Marina Alta) y al de Torrevieja (La Vega Baja), en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

La Conselleria ha asegurado que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera «rigurosa y ordenada» y, en palabras de la consellera, Ana Barceló, «no se va a permitir ninguna alteración del mismo».

Esta investigación se produce después de haberse conocido que los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, ambos al norte de la provincia de Alicante, se han vacunado contra la covid-19 pese a no formar parte de los grupos de riesgo debido a que sobraban varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud local.

En declaraciones a Efe, el alcalde de El Verger ha relatado que el pasado viernes le llamó la responsable del centro de salud para explicarle que habían sobrado siete dosis de las enviadas para vacunar al personal sanitario porque dos trabajadores estaban en cuarentena, otros dos tenían gripe y tres más prefirieron que no se la inyectaran.

Ha asegurado que «sin esconderse ni mala fe» acudió con su mujer, que es alcaldesa de la vecina población de Els Poblets, y que les administraron las vacunas.

Además, las otras cinco dosis sobrantes fueron puestas a agentes de la policía local y de la Guardia Civil que en ese momento prestaban servicio en la localidad.

Según Coll, que además de alcalde tiene las competencias de Servicios Sociales y Sanidad, desde el centro de salud le indicaron que una vez sacadas del congelador, las dosis se mezclaban y tenían una vida útil de entre 6 y 7 horas, por lo que era conveniente que se aprovecharan.

Sanidad ha informado de que, por idénticas razones, la supuesta administración de vacunas a personal que no se corresponde con los grupos de la primera fase de vacunación, se ha abierto otra investigación al departamento de salud de Torrevieja.

Valencia

Joan Ribó pide a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades»

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 24 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat, que, según ha dicho, «van en la línea de lo que algunos venimos reclamando hace semanas», respecto a la necesidad de «una mayor contundencia y de lanzar un mensaje claro a la ciudadanía».

«Hay que reducir al máximo todas las interacciones personales ante la situación alarmante de la evolución de la pandemia con las cifras de contagios al alza, las víctimas mortales y la saturación de los centros de salud y hospitales», ha defendido Ribó, quien ha pedido a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades».

Ha destacado que a nivel de ciudad, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) han adaptado, en todo lo que han podido y siguiendo los decretos tanto de la Generalitat como del Gobierno, los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales.

Como siempre, ha dicho, «colaboraremos con el cumplimiento estricto de las normas dictadas por las autoridades sanitarias competentes con el fin de frenar la expansión de la pandemia».

El alcalde ha recordado que entre las últimas medidas adoptadas, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal.

Así, se han suspendido los mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el Consistorio como las carreras ciclistas previstas.

Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía Local para minimizar el riesgo de contagio y el impulso del teletrabajo entre la plantilla municipal.

Se han anulado las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) de los Centros de Juventud, que sólo permanecen abiertos para atender a la ciudadanía.

También se ha reducido la actividad en las bibliotecas; las alcaldías de pueblo están operativas para cuestiones administrativas y sólo con cita previa, y la Universidad Popular ha suspendido temporalmente las actividades formativas.

Se han cerrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad, tanto las que están bajo techo como las que están al aire libre, y se han suspendido todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales y las competiciones federadas a nivel estatal).

Los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes para reorganizar el servicio y minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público.

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat vive su semana más letal, con más contagios y el mayor estrés hospitalario

Publicado

en

València, 24 ene (EFE).- La tercera semana de enero ha sido la peor de toda la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha dejado cifras negras: 571 fallecidos, más que en todo noviembre; 48.399 contagios, más que en todo diciembre, e ingresos hospitalarios en máximos históricos.

Que el virus «está matando más que nunca y se está expandiendo de una manera extraordinaria», como afirmaba esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha confirmado con registros diarios nunca vistos, como 98 fallecidos (una media de cuatro por hora) o 9.810 contagios (6’8 casos por minuto), y evidencian que, como sostiene Puig, la situación es «crítica».

Esta semana se han superado varios umbrales, como el de los 4.000 muertos por coronavirus en la pandemia, los 1.000 muertos en lo que va de enero, los 5.000 brotes desde que a finales de junio se notificara el primero, los 1.000 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada, o los 100.000 vacunados.

FALLECIDOS: 571, CRECEN UN 80 %

La Comunitat Valenciana ha vivido su semana más letal de la pandemia, en la que han fallecido por covid 571 personas, que son 255 más que la anterior y un aumento del 80’69 %. Ni siquiera en abril, el peor mes de la primera ola, hubo una semana tan trágica.

Con los fallecidos de esta semana (289 en Valencia, 237 en Alicante y 45 en Castellón), se ha llegado a los cuatro millares de muertos desde el inicio de la pandemia (son ya 4.131) y a los 1.156 en lo que va de mes, lo que supone que uno de cada cuatro valencianos muertos por covid ha fallecido este mes, que es ya el más mortífero.

La Comunitat ha encadenado cinco días negros, en los que se han notificado 90 o más muertos por covid, y el martes y el jueves se registró la cifra más alta de toda la pandemia: 98 decesos en solo un día, más que la suma de los fallecimientos de junio, julio y agosto.

CONTAGIOS: 48.399, SUBEN UN 34 %

Un total de 48.339 personas (24.721 en Valencia, 19.523 en Alicante y 4.132 en Castellón y 23 casos sin asignar) han resultado contagiadas entre el lunes y el domingo, 12.334 más la semana anterior y un aumento del 34’20 %.

El martes se rozaron los diez mil contagios en un solo día, con 9.810 nuevos casos, la cifra más alta de la pandemia, y dos días de esta semana se han superado los ocho millares de casos en una jornada. La media de contagios diarios queda en 6.914.

El porcentaje de casos activos ha subido cinco puntos en una semana y es ya del 23’84 %, mientras que la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas que han positivo) ha bajado ocho puntos, hasta el 28’49, la segunda más alta de España y casi doce puntos por encima de la media nacional.

CRECE LA TENSIÓN HOSPITALARIA

La tensión hospitalaria ha seguido subiendo en la tercera semana del año. Tras doce días consecutivos de incremento diario en los ingresos, son ya 4.338 las personas hospitalizadas por covid en la Comunitat, 844 más que la semana anterior y un aumento del 24’15 %.

En las unidades de cuidados intensivos, tras quince días consecutivos de aumento diario, este domingo han bajado ligeramente y quedan en 586 pacientes críticos con covid, 99 más que una semana antes y una subida del 20’32 %.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes covid ha subido 9’6 puntos esta semana y alcanza el 39’96 %, el más alto de España, y la ocupación en las UCI de pacientes covid ha aumentado 10’5 puntos y es del 58’65 %, solo superada por La Rioja (65 %).

INCIDENCIA ACUMULADA: SUBE 485 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha seguido disparada esta semana, en la que ha crecido 485 puntos y por primera vez en toda la pandemia ha rebasado el millar. Actualmente es de 1.245,48 casos por cada cien mil habitantes. Hace una semana estaba en 760, y hace dos semanas en 393.

La Comunitat es una de las cinco autonomías con una incidencia por encima de mil, y es la tercera con la incidencia más alta de España, solo superada por Extremadura (1.448) y Murcia (1.332). Está 416 puntos por encima de la media nacional, que es 828,57.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 150 MUERTOS

Esta semana han fallecido 150 personas que vivían en residencias de ancianos, 59 más que una semana antes y un aumento del 64’84 %. El cómputo total de residentes fallecidos es ya de 1.247 desde marzo.

Han bajado levemente tanto los contagios de residentes, que han sido 823 (60 menos que la semana anterior) como de trabajadores de estos centros, que han sido 246 (19 menos). Sin embargo, las 191 residencias que actualmente tienen algún caso y las 60 vigiladas por Sanidad son máximos de la pandemia.

BROTES: SUBEN UN 64 %

Los brotes de coronavirus han subido esta semana, pues se han notificado 350 (256 en Valencia, 60 en Alicante y 34 en Castellón), que son 137 más que la anterior y un aumento del 64’32 %. Han afectado a 2.133 personas, que son 794 más y un aumento del 59’30 %, con una media de 6 casos por brote.

Del total del brotes, 289 (el 82’57 %) han sido de origen social, 38 de origen laboral y 22 de origen educativo.

Loli Benlloch

La Comunitat suma 40 muertos por covid y 4.947 nuevos casos en 24 horas

Continuar leyendo

Valencia

Evacuan a los pacientes del hospital de campaña de La Fe por el fuerte viento

Publicado

en

València, 24 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha decidido trasladar a los pacientes que se encontraban ingresados en el hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la ciudad durante las últimas horas.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a EFE que la decisión se ha adoptado por una cuestión de confort de los pacientes y no porque exista ningún riesgo en las instalaciones habilitadas para aliviar la presión hospitalaria que está provocando a pandemia en la Comunitat.

Así, los 21 pacientes que se encontraban ingresados en estas instalaciones están siendo trasladados a la antigua escuela de enfermería, ubicada en el antiguo hospital La Fe de Campanar, donde hay espacio y pueden estar más cómodos, han señalado las mismas fuentes.

La Comunitat Valenciana está este domingo en alerta naranja por fuertes vientos en el interior de la provincia de Valencia, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y amarilla en la provincia de Castellón y el interior de Alicante, donde las rachas oscilarán entre los 70 y los 90 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending