Síguenos

Fallas

La emoción contenida de Consuelo Llobell y su Corte de Honor en la imposición de bandas

Publicado

en

VAlència, 25 de enero – Llegaba el momento más esperado y el más protocolario. Sonaba en el Palacio de Congresos de València ‘El Paso Doble Fallero’ y acto seguido la imponente y ya más que reconocible voz en off cobra especial importancia, ya que se convierte en el hilo conductor de la Exaltación.

La voz de Rafael Martí Monforte, componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como “El Cid” y presenta a Consuelo Llobell y a su Corte de Honor con el emblemático “Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de València! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major de València (…)”

En ese momento comienza a sonar la ‘Suite Fallera Mayor’ del maestro Francisco Grau Vergara, quien compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes.

Tras ello, han desfilado emocionadas, ilusionadas y marcando el ritmo las componentes de la Corte de Honor que miraban sonrientes al público presente con la intención de grabar ese momento en sus retinas, en el siguiente orden según las nombra la voz en off señalando ‘Senyoreta…’: Debora Pacual, Andrea Cea, Anna Adela Duggan, Yasmine Espí, Helena Espert, Paula Navarro, Yessica Iranzo, Marta Tejedo, Claudia Rodríguez, Marina Fagoaga, Andrea Grau y Raquel Nebot.

Todas ellas han mostrado una gran complicidad con el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, en el momento de la imposición de bandas sobre el escenario del Palau.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fotos: JCF

Con su Corte ya en el escenario, llegaba el turno de la Fallera Mayor de València. Precedida por los maceros de la ciudad, y con la sala puesta en pie, Consuelo Llobell desfilaba serena pero emocionada, con el brillo de las lágrimas en sus ojos, por el pasillo de la sala del Palacio del Congresis, saludando a su paso. El alcalde de València, Joan Ribó, escoltaba su paso hasta llegar al escenario, donde se le ha impuesto la banda que la acredita como la máxima representante de la fiesta fallera de 2020.

Luciendo ya la banda, Consuelo Llobell, saludaba de nuevo desde el centro del escenario con cariño y buscando la complicidad de la mirada de su familia, ubicados en primera fila, así como de las Componentes de su Corte de Honor.

Finalizada la ‘Suite Fallera Mayor’ Consuelo Llobell se sentaba en la anhelada ‘cadira d’or’ que preside el escenario, para dar paso a la recepción de canastillas de flor llegadas de instituciones oficiales y festivas como forma de reconocimiento y homenaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF

Fallas

Las Fallas rechazan la ofrenda por la mañana y aprueban adelantar la ‘cremà’

Publicado

en

cremà

La Asamblea de presidentes y presidentas celebrada este lunes tenía dos puntos a tratar esperados por los falleros de a pie: la propuesta lanzada por Junta central Fallera para adelantar el horario de la cremà y celebrar una jornada matinal de Ofrenda.

El adelanto del horario de la cremà era un secreto a voces que se iba a aprobar porque gustaba mucho a los falleros después de haberlo visto en septiembre. Tenía todo el sentido del mundo. De hecho tuvo 172 votos votos a favor; 18 abstenciones y 52 votos en contra.

Por lo que para las fallas de 2022 las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas (20.30 la ganadora de Especial y 21 la falla del Ayuntamiento) y las grandes a las diez de la noche. A las 22:30 horas la ganadora de Especial; a las 23 la del Ayuntamiento y entre las doce y la una las que falten según marque  bomberos.

Otro tema bien distinto era el de celebrar una jornada de ofrenda el día 18 por la mañana, la asamblea rechazo la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. Los argumentos principales centrados en tener que madrugar después de la noche del 17 y todas las bajas que eso puede conllevar, entre otras cosas.

Además, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana informó de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Por otro lado, Galiana confirmó que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Continuar leyendo