Síguenos

Consumo

La estrategia 6.25 de Mercadona para reducir el plástico cumple un año

Publicado

en

Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, desarrolla desde hace dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.

La estrategia consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando 3.200 Tn de plástico al año); así como ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (reducción de 3.000 Tn de plástico al año). Durante los próximos años los envases que utilizará la compañía serán reciclables y seguirá reduciendo el plástico en los envases de marca propia en colaboración con sus proveedores. Además, la compañía proporcionará información a los “Jefes” (clientes) sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en los hogares.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Mercadona ya ha realizado múltiples cambios, como por ejemplo cambiar la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 Tn/año. El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, reduciendo así 35 Tn/año; o las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 Tn/año. La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año. Son múltiples los ejemplos de reducción que la compañía está impulsando, buscando siempre opciones más sostenibles en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el Planeta

En el último año la compañía ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

El desarrollo de la Estrategia 6.25 conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los movimientos que forman parte dicha estrategia.

En siete meses, y a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria, la empresa ha transformado todas sus tiendas al nuevo modelo ‘Tienda 6.25’, que ofrece a los Jefes información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. Además, para este nuevo modelo se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de capsulas de café.

Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 Tn de film plástico, de las cuales 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Los sistemas de reutilización y reciclaje ya consolidados en la empresa, sus estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25, hacen que Mercadona recupere anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos y permiten avanzar de forma eficiente, y en colaboración con los Jefes, hacia la Economía Circular.

La cadena comenzó a trabajar en la Estrategia 6.25 en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Jurídico, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

La empresa irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa; donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona; también visible en la memoria de Medio Ambiente de la compañía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los alimentos que más suben de precio en Navidad

Publicado

en

alimentos que más suben de precio en Navidad

Como cada año la OCU ha publicado cuáles son los alimentos que más suben de precio en Navidad. Este año los precios son de media un 5,2% más caros. Se da así continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Los productos que componen esta cesta navideña son:

  • el cordero lechal para asar por cuartos
  • redondo de ternera
  • pularda
  • pavo
  • jamón ibérico de cebo al corte
  • lombarda
  • piña
  • besugo
  • lubina de acuicultura
  • merluza al corte
  • angulas
  • langostinos cocidos
  • percebes gallegos
  • almejas
  • ostras
  • la granada

OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevaran a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

Subidas generalizadas

Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es:

  • la lombarda 32%
  • la merluza 16%
  • el pavo 14%
  • redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13%
  • los langostinos 11%

En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.  En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%.  En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Bajadas de precios

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

Continuar leyendo