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La estrategia 6.25 de Mercadona para reducir el plástico cumple un año

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Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, desarrolla desde hace dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.

La estrategia consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando 3.200 Tn de plástico al año); así como ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (reducción de 3.000 Tn de plástico al año). Durante los próximos años los envases que utilizará la compañía serán reciclables y seguirá reduciendo el plástico en los envases de marca propia en colaboración con sus proveedores. Además, la compañía proporcionará información a los “Jefes” (clientes) sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en los hogares.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Mercadona ya ha realizado múltiples cambios, como por ejemplo cambiar la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 Tn/año. El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, reduciendo así 35 Tn/año; o las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 Tn/año. La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año. Son múltiples los ejemplos de reducción que la compañía está impulsando, buscando siempre opciones más sostenibles en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el Planeta

En el último año la compañía ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

El desarrollo de la Estrategia 6.25 conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los movimientos que forman parte dicha estrategia.

En siete meses, y a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria, la empresa ha transformado todas sus tiendas al nuevo modelo ‘Tienda 6.25’, que ofrece a los Jefes información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. Además, para este nuevo modelo se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de capsulas de café.

Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 Tn de film plástico, de las cuales 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Los sistemas de reutilización y reciclaje ya consolidados en la empresa, sus estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25, hacen que Mercadona recupere anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos y permiten avanzar de forma eficiente, y en colaboración con los Jefes, hacia la Economía Circular.

La cadena comenzó a trabajar en la Estrategia 6.25 en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Jurídico, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

La empresa irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa; donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona; también visible en la memoria de Medio Ambiente de la compañía.

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Esta miel valenciana, premiada como la mejor del mundo

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miel valenciana mejor del mundo
Una muestra de la miel premiada, en una imagen facilitada a EFE.

València, 12 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La miel de azahar Apiberia Miel, producida en la zona de costa la provincia de Valencia, ha sido galardonada con la medalla de oro a la mejor del mundo de 2024 en la categoría de miel de azahar monofloral en los London Honey Awards.

Así lo relata a EFE Jonathan Belmar, propietario de la empresasentre las localidades de Fuenterrobles y Camporrobles, en el interior de la provincia de Valencia que, bajo el nombre comercial de Apiberia Miel, produce distintas variedades de miel, entre ellas, la de azahar que acaba de ser reconocida como la mejor del mundo.

El proceso de la miel valenciana que ya es la mejor del mundo

Explica que las instalaciones de la empresa están entre Fuenterrobles y Camporrobles, en el interior de la provincia de Valencia, y hacen «trashumancia y llevan las colmenas a las floraciones» de los naranjos, ubicados sobre todo en la costa, que es donde produce la miel galardonada.

Belmar explica que habitualmente la empresa que lleva su nombre se había dedicado a la producción al por mayor, pero ahora han desarrollado una linea comercial; la idea es vender directamente la miel que producen y, además, enviarla a concursos para ver qué valor se le da.

En los London Honey Awards, distintos catadores internacionales puntúan las mieles de todo el mundo según su aroma, textura y propiedades. Se celebra anualmente y en la edición de este año, que en julio celebrará su gala de entrega de premios, la miel valenciana logró la mayor puntuación y con ello la medalla de oro del certamen -también hay plata y platino-.

Una empresa familiar detrás del éxito

Se trata de una empresa familiar, en la que Jonathan, de 35 años, lleva el peso de la producción, que tiene unos ocho años de vida y que produce entre quince y veinte toneladas de miel de diferentes variedades.

«El premio da prestigio, dejan poner su sello en la etiqueta y es como una palmadita grande en la espalda», asegura a EFE Aroa, la mujer de Jonathan, que cuenta que la afición por la apicultura le llegó a su marido de pequeño ya que tenía un tío apicultor y «le gustaba mucho este mundo».

La familia que produce la miel, junto a una de sus colmenas, en una imagen facilitada a EFE.

«Dejó un trabajo que no le gustaba y montó esta empresa», añade Aroa, que recuerda que en 2023 ya ganó un reconocimiento nacional como una de las mejores mieles de bosque, montaña y mielatos en Miel Adictos y valora que la miel que hace Jonathan «es pura, sin tratamientos químicos, va de la colmena al bote».

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