Síguenos

Valencia

Prorrogan seis meses más la investigación contra el hermano de Ximo Puig

Publicado

en

Prorrogan seis meses más la investigación contra el hermano de Ximo Puig
Entrada principal a la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Kai FörsterlingEFE/Kai Försterling

València, 25 ene (EFE).- El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de València ha acordado prorrogar seis meses más la investigación judicial sobre la causa abierta a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

El plazo máximo de instrucción de esta causa vencía el próximo 29 de enero, tras la prórroga de seis meses acordada después de los doce meses de instrucción iniciales, pero «está pendiente de cumplimentar diligencias de investigación, sin perjuicio de las que puedan surgir», según señala el auto al que ha tenido acceso EFE.

El auto recuerda que se trata de una causa compleja por el número de investigados y la naturaleza del delito investigado, lo «que ha hecho imposible su conclusión en el plazo de instrucción», y expone que la prórroga ha sido adoptada tras oír a las partes personadas.

Esta investigación judicial nace de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

El PP, que ejerce la acusación popular, se había pronunciado a favor de la prórroga, con el fin de que se pudiera seguir investigando y ampliar, en caso de que sea necesario, la información que se aporte a la instrucción.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

Publicado

en

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

Continuar leyendo

Trending