Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Generalitat pide que toda la Comunitat Valenciana pase el lunes a la Fase 1 de la desescalada

Publicado

en

Plaza del Ayuntamiento de València

VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) –

La Generalitat pide al Gobierno que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada al considerar cumplidos los parámetros exigidos, según han informado a Europa Press fuentes del Consell.

Ya el pasado domingo el ‘president’ Ximo Puig aseguró tras la conferencia de presidentes tener «la convicción» de que la Comunitat iba a estar «en condiciones» de pasar de fase el día 11. Expuso que seis de cada diez diagnosticados ya se han curado y solo tres de cada diez casos siguen activos mientras el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en «su nivel más bajo» desde el 22 de marzo.

Además, argumentó que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, «menos de la tercera parte de la media española», y que «solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat». Asimismo, destacó que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española.

Este martes la consellera de Sanidad Ana Barceló, aseguraba también que la región está «preparada» y dispone de «los suficientes» recursos humanos y materiales para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad.

En concreto, el departamento que dirige Salvador Illa exige que se realicen pruebas PCR dentro de las 24 horas siguientes a que los pacientes presenten síntomas, así como disponer de entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes para poder hacer frente a un hipotético rebrote de coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo