Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La jueza del caso Azud deja en libertad a José María Corbín, cuñado de Barberá

Publicado

en

EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha acordado dejar en libertad al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, en prisión desde el pasado 4 de abril en el marco del caso Azud, en el que se investigan presuntas ‘mordidas’ con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.

La jueza ha adoptado esta decisión, en un auto de este mismo martes, tras la petición de la defensa del abogado, al entender que la causa que motivó su ingreso en prisión, la posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, ha disminuido, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Corbín queda, por tanto, en libertad provisional sin fianza aunque con retirada de pasaporte y obligación de comparecencias los días 1 y 15 en el juzgado, según han confirmado otras fuentes consultadas. Junto con el auto, se ha librado mandamiento de puesta en libertad.

La decisión se conoce el mismo día en que se ha sabido que la instructora ha rechazado la petición del consistorio valenciano de personarse como acusación particular en el caso.

La jueza deniega esta petición al considerar que esa personación es «prematura» puesto que en la causa, declarada secreta, «no aparecen indicios de lesión de los intereses» del Ayuntamiento, según ha podido saber Europa Press.

En el mismo sentido se pronunció a mediados de abril la Fiscalía Anticorrupción quien se opuso a la personación también con el argumento de ser «totalmente prematuro» ese intento «en una causa secreta y en la que no aparece lesión particular de los intereses» del consistorio.

DOS LETRADOS ARRESTADOS
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el pasado 4 de abril prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, detenido en el marco de la Operación Azud y considerado en la investigación como el principal implicado, y acordó la libertad provisional del segundo arrestado, el también letrado Diego Elum, a quien impuso como medida cautelar comparecencias ‘apud acta’ ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

La causa, que arrancó hace dos años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados que no fueron detenidos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan el cuerpo de una mujer flotando en el Canal Imperial de Zaragoza

Publicado

en

Genying Q

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de Zaragoza han rescatado el cadáver de una mujer flotando en el Canal Imperial de Zaragoza, a pocos metros de la urbanización Pinarcanal. El hallazgo coincide con la búsqueda activa de Genying Q., una joven china de 25 años desaparecida recientemente en la zona.


Hallazgo del cadáver en Zaragoza

El cuerpo fue encontrado sobre las 19:00 horas del domingo por un peatón que paseaba cerca del tramo del canal situado entre Parque Venecia y el Puente de los Suspiros, según informó la Policía Nacional a Europa Press. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, lo que impidió su identificación inmediata en el lugar.

Las autoridades mantienen abierto el caso para esclarecer la identidad de la mujer y las circunstancias de su fallecimiento.


Búsqueda de la joven desaparecida Genying Q.

El hallazgo del cadáver ocurre en medio del operativo de búsqueda desplegado desde el pasado viernes para localizar a Genying Q., de 25 años y origen chino, desaparecida en el área de Parque Venecia.

La desaparición de Genying ha generado gran preocupación en la comunidad local, que sigue pendiente de cualquier novedad que ayude a dar con su paradero.


Respuesta de las fuerzas de seguridad y bomberos

La colaboración entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos ha sido clave para la rápida recuperación del cuerpo del canal. Las investigaciones continúan abiertas para determinar si existe relación entre el cadáver encontrado y la joven desaparecida.

Las autoridades piden a la ciudadanía que facilite cualquier información relevante que pueda ayudar en las pesquisas.


Contexto y zona del suceso

El Canal Imperial de Aragón es una vía fluvial que atraviesa la capital aragonesa, muy transitada y próxima a áreas residenciales como la urbanización Pinarcanal y parques emblemáticos. El hallazgo ha generado alarma entre vecinos y usuarios habituales de la zona.

Continuar leyendo