Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mujer de Zaplana, la exsecretaria y Juan Cotino declararán ante la juez a partir de la próxima semana

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – Rosa Barceló, mujer del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y la que fuera su secretaria, declararán como investigados a partir de la próxima semana ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga la ‘operación Erial’. Aún no se ha acordado la fecha.

Estas serán las próximas citaciones después de que este jueves la magistrara enviara a prisión a Zaplana; a Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y con posterioridad miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria y a Joaquín Barceló, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, exdirector de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo y que dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat.

Zaplana se acogió a su derecho a no declarar y únicamente habló su abogado durante la comparecencia judicial. El fiscal anticorrupción pidió prisión provisional, comunicada y sin fianza al entender que exitía riesgo de fuga y ocultación de documentos así como patrimonio oculto en el extranjero.

Su abogado, que ya había pedido previamente la libertad or la leucemia que sufre el expresidente, se opuso y afirmó que no había ningun tipo de riesgo, aunque la jueza optó finalmente por imponer la medida solicitada por Fiscalía, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La prisión fue acordada además para Joaquín Barceló y Francisco Grau, que fue el único de los siete detenidos puestos a disposición judicial que este jueves prestó declaración en una causa que permanece secreta.

El resto se acogió a su derecho a no declarar. La jueza dejó en libertad a los empresarios Vicente y José Cotino –sobrinos de Juan Cotino–; a la mujer de Joaquín Barceló, Felisa López y al ex jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes que fue detenido en Barcelona cuando se encontraba en esta ciudad porque era uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que estaba celebrando su asamblea.

Las medidas cautelares adoptadas para estos cuatro son obligación de comparecencia todas las semanas ante el juzgado, retirada pasaporte, prohibición de salir del país y facilitar número de telefono para estar en localización permanente siempre que se les requiera, según las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo