Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La normalidad regresa a la Vega Baja a la espera de ser declarada zona catastrófica

Publicado

en

ALICANTE, 17 Sep. – Los pueblos afectados por la gota fría en la comarca alicantina de la Vega Baja han comenzado a recuperar la normalidad con el restablecimiento de algunos servicios y la reapertura del tráfico, mientras los equipos continúan trabajando «sin descanso» para retirar el agua y arreglar los daños.

En Almoradí continúan sin agua potable, aunque los trabajadores de Hidraqua iniciaron en la noche de este lunes las labores para realizar una conexión provisional con el polígono de la vecina localidad de Daya Nueva que permita recuperar el servicio. La red principal está «completamente afectada», por lo que se tardará en solventar hasta que baje el nivel de agua, informa el consistorio en su muro de Facebook.

Tras la «agotadora jornada» de este lunes, el personal municipal de Almoradí ha retomado este martes las labores de urgencia para intentar restablecer el resto de servicios y que los colegios puedan volver a abrir sus puertas, tras verificar que no existían nuevas roturas en el Segura. Eso sí, el río seguía anegando parte del polígono Las Maromas al desbordar la acequia.

Almoradí estableció una centralita para coordinar voluntarios, además de instar a la población a ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente si tienen o han visto animales muertos. En general, el Ayuntamiento descarta nuevas situaciones de riesgo, pero «con toda la cautela», porque sigue la alerta. Los interesados en colaborar disponen de la cuenta solidaria ES03 3005 0012 0725 6085 8124 de Caja Rural Central.

Asimismo, el consistorio está habilitando una oficina de atención ciudadana para los afectados por las inundaciones, que es su «prioridad absoluta» y de la que «tan pronto como esté operativa», informarán en esta red social.

ORIHUELA
En Orihuela, uno de los municipios más afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la biblioteca reabre este martes en su horario habitual mientras los museos y centros culturales siguen cerrados, con la voluntad del Ayuntamiento de que «todo vuelva a la normalidad lo antes posible». Las principales necesidades siguen siendo material escolar y de limpieza, aunque el consistorio señala en su Facebook que ya no es necesario aportar más ropa.

Por su parte, la localidad de Dolores restablece esta jornada tanto el centro de salud como el servicio de basuras y la línea de autobús que conecta con Alicante Costa Azul de 8.00 a 14.45 horas. El Ayuntamiento insta a los vecinos a dejar en la puerta de sus casas los enseres que vayan retirando para que los recoja el personal municipal.

También retoma su actividad este martes el servicio de salud de Callosa del Segura, aunque de momento sin extracciones de sangre, y las instalaciones deportivas, a excepción de uno de los campos de fútbol 8 del polideportivo del barrio de San José, al quedar más afectado.

En Callosa, el pleno extraordinario de este lunes aprobó por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para toda la comarca de la Vega Baja alicantina, tras guardar un minuto de silencio por todos los fallecidos a consecuencia del temporal.

TRASLADO DE EVACUADOS
Finalmente, en Daya Nueva, los afectados han empezado a retirar el agua del interior de sus casas, para lo que el Ayuntamiento pide al resto de vecinos que «sigan aportando su granito de vivienda» para ayudarles. Continúa mientras tanto «totalmente anegadas» las zonas de la partida El Mejorado y el Rincón de los Pertusas.

El nivel de agua remitía desde este lunes por la noche en los polígonos de Daya Nueva, La Bodega y Avenida Almoradí. Si sigue este martes según lo previsto, se podrá circular con «extrema precaución» una vez abra las vías la Policía Local. Cuando se restablezca el tráfico se procederá al traslado de los evacuados a sus domicilios, avanza el consistorio en su perfil de Facebook.

Todos los municipios afectados apelan y agradecen la solidaridad que ha despertado este temporal a través de mensajes en la red social, acompañándolos con la etiqueta ‘#FuerzaVegaBaja’.

Fuente: (EUROPA PRESS)

PORTADA OFFICIALPRESS

Huelga Ryanair verano: Estos son los días de paros

Publicado

en

Huelga Ryanair verano

(OFFICIAL PRESS-EFE).- La huelga de Ryanair para este verano afectará a días clave. Los sindicatos han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España -con base en Valencia y Alicante, entre otros- a seis jornadas de huelga de 24 horas.

Días de huelga

Será los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones.

La secretaria general de la sección sindical de USO, Lidia Arasanz, ha recordado que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla.

Huelga Ryanair verano

Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos.

Ryanair ha querido «anularnos» como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases:

Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa. Los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

 

Continuar leyendo