Síguenos

Valencia

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana

Publicado

en

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana
Imagen: GVA

València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en los próximos días va a convocar a los grupos de Les Corts a una «ronda de diálogo» para «unir esfuerzos» en cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de organismos estatutarios, el agua o el Derecho civil. La oferta de Mazón a los partidos de izquierda está centrada en la agenda valenciana.

Así lo ha señalado Mazón este miércoles en el pleno de Les Corts, durante el debate sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez, donde ha explicado que mientras en las Cortes Generales se tramita le ley de amnistía convocará a todos los partidos con representación parlamentaria para dialogar sobre asuntos que importan a los valencianos.

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana

Mazón ha abogado por una «estrategia común» de todos los parlamentarios autonómicos y nacionales de la Comunitat para «condicionar» los Presupuestos Generales del Estado si no se garantiza la financiación, una distribución de inversiones de acuerdo con el peso territorial y poblacional, y un calendario «creíble» de pago de la deuda en dependencia y del gasto sanitario de los desplazados.

En este punto, el president ha adelantado que les propondrá a los partidos trabajar conjuntamente las enmiendas a los PGE sobre los asuntos «indispensables y básicos» para la Comunitat Valenciana.

En segundo lugar, Mazón ha propuesto el inicio inmediato de contactos para la renovación de los órganos estatutarios en la Comunitat Valenciana, una responsabilidad que hay que abordar ya, que «atañe a todos» y en la que buscará «el máximo nivel de consenso y de acuerdo».

En tercer lugar, ha indicado que solicitará formalmente a los grupos su participación en la mesa del agua autonómica, para que las reivindicaciones hídricas valencianas tengan rigor y se pueda avanzar en una postura común, y finalmente pedirá firmeza para recuperar el Derecho civil valenciano.

Convocará a los grupos para «unir esfuerzos» en presupuestos, agua o Derecho civil

«La realidad no se detiene en este pleno de amnistía», ha afirmado el president, quien ha considerado que «la realidad de los regantes que necesitan agua, del inversor que exige estabilidad y certeza, de la empresa que quiere exportar desde nuestros puertos, de esa sanidad que tiene que financiarse para acabar con las listas de espera» requiere de acuerdos.

Por ello, ha instado a demostrar que todavía son capaces de «atender juntos» a la realidad, y ha destacado que su oferta «no es un ultimátum para hoy, ni siquiera es un reto» que les lanza, porque seguirá intentando lo que «es bueno para la Comunitat Valenciana» y su ofrecimiento «seguirá mañana».

Además, el president ha pedido formalmente a los socialistas que les remitan sus propuestas sobre los cinco grandes pactos que le propuso en su debate de investidura Ximo Puig, para poder dialogar sobre ellos.

La síndica socialista, Rebeca Torró, le ha reprochado que «primero tira la gasolina y lo incendia todo y luego viene de bombero», pero siempre estarán al lado de lo que haga avanzar la Comunitat, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que venga «imbuido del espíritu navideño, pero que no cuela».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agresión grupal con bates de béisbol y botellas en un local antifascista en Castellón

Publicado

en

Agresión grupal casal Castellón
La Cosa Nostra en Castellón.TWITTER

Castelló, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo una supuesta agresión grupal a un casal juvenil en Castellón en la noche del pasado sábado, que se saldó con un joven herido e ingresado en la UCI.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que el sábado por la noche se produjo un altercado en el que un grupo de unas veinte personas atacó un casal y resultó herido un hombre que tuvo que ser ingresado en un hospital.

«Vinculados a la extrema derecha»

Según detallan este lunes varios medios locales, la agresión se produjo sobre las 23.30 horas por un grupo de jóvenes «vinculados a la extrema derecha», con bates de béisbol y botellas, a un casal donde había familias y niños, así como que el herido en un hombre de 32 años que permanece en la UCI del Hospital General de Castelló.

Aseguran que el incidente tiene un trasfondo ideológico, ya que el objetivo de los presuntos agresores era llegar a la sede de la colla La Cosa Nostra Antifa Social Club, y que la Policía Nacional no ha realizado aún ninguna detención en el marco de la investigación.

De hecho, la asociación juvenil señala como «máximo responsable» de los altercados al concejal de Seguridad de Castellón, Antonio Ortolá, de Vox, según han publicado en redes sociales.

Agresión grupal en un casal antifascista en Castellón

«Nada podrán ante un pueblo unido, alegre y combativo. Tenemos muy claro que resistir es vencer. Gracias y mucho amor a las que se juegan su libertad, e incluso el cuerpo por no ceder y confrontar a la reacción que intentó con todas sus fuerzas represivas y sus matones detener a un Castellón crítico, solidario y antifascista, algo que nunca conseguirán», han compartido.

Continuar leyendo