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La otra ‘plantà’: Más de 100 comisiones crearán el Jardín de los Falleros y Falleras

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VALÈNCIA, 17 Dic. – Un total de 100 comisiones falleras adelantarán a este sábado la «plantà» aunque, en este caso, servirá para crear un nuevo jardín en el antiguo cauce del Turia: el Jardín de los Falleros y Falleras, que se situará frente al Oceanogràfic.

La cita la ha organizado el Festival de València-Cinema Infantil, FICIV, y se celebrará este sábado a las 12:00 horas. Será la última de sus actividades que se enmarca dentro de su V edición, y las comisiones «plantarán el árbol donado por Iberflora que el pasado 5 de octubre recogieron en la Plaza del Ayuntamiento de manos del director del Festival, Marcos Campos».

Esta actividad se llama «Salvar la tierra», y forma parte del programa de FICIV que «este año ha apostado por un carácter más educativo, familiar, ecológico, solidario y sobre todo, emocional», ha indicado la organización en un comunicado.

Falleras mayores infantiles junto con sus presidentes serán los encargados de plantar en el cauce del Río Turia (en frente del Oceanogràfic), su árbol solidario e inaugurarán al mismo tiempo lo que a partir de ese momento será «El jardín de los falleros y falleras de Valencia».

Con esto se pretende fomentar como «parte importante del festival», los valores colaborativos y sociales y «qué mejor forma de hacerlo que colaborar con el medio ambiente simulando con esta acción, un paseo por la fama, en este caso, no de estrellas sino de árboles». En el acto, las comisiones falleras estarán acompañadas de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García, y su Corte de Honor quien también realizarán esta particular «plantà».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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La Junta Central Fallera convierte a sus trabajadores en funcionarios para profesionalizar su gestión

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JCF trabajadores funcionarios

El Consell Rector aprueba la modificación de la RPT para adaptar los puestos a su naturaleza funcionarial

València, 9 de junio de 2025 – La Junta Central Fallera (JCF) ha dado un paso clave en la profesionalización de su estructura interna. Este lunes, el Consell Rector del organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de València, ha aprobado la modificación del régimen jurídico del personal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que permitirá que varios trabajadores pasen de ser personal laboral a funcionarios de carrera.

Profesionalización de la Junta Central Fallera

El objetivo de este cambio es claro: profesionalizar la gestión de la JCF y dotar a la entidad de mayor estabilidad y eficacia administrativa. Así lo ha manifestado Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, quien impulsó la propuesta con una moción presentada el pasado 29 de mayo.

“Este proceso garantiza que el personal que realiza funciones estructurales pueda hacerlo bajo un régimen funcionarial, lo que asegura una mayor estabilidad, formación continua y eficiencia en el servicio público”, ha declarado Ballester.

Cambios en la plantilla de la JCF

Actualmente, la plantilla de la Junta Central Fallera está compuesta por cinco personas:

  • 1 técnico superior A1 (economista) – ya con condición funcionarial.

  • 1 administrativo C1 – hasta ahora laboral.

  • 3 auxiliares administrativos C2 – también con condición laboral.

Con la aprobación de esta medida, tanto el puesto de administrativo como los tres auxiliares administrativos pasarán a ser plazas funcionariales, tal y como marca la normativa y conforme a la naturaleza de sus funciones.

Adaptación a la normativa y precedentes

La decisión se enmarca en la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a su naturaleza jurídica, conforme a lo recogido en la normativa sobre empleo público. Como señala la propuesta aprobada:

“La RPT es el instrumento técnico necesario para reflejar la naturaleza de cada puesto, y debe modificarse cuando las funciones asignadas requieran que el desempeño sea ejercido por funcionarios de carrera”.

Un precedente de esta actuación se encuentra en la Universitat Popular de València, que ya culminó un proceso similar de funcionarización en el año 2006.

Condiciones y proceso de acceso a la funcionarización

Según establece el convenio vigente del personal laboral de la JCF, aquellos trabajadores fijos que desempeñen funciones propias de personal funcionario podrán adquirir esta condición si superan los procesos selectivos correspondientes. Estas pruebas podrán incluir evaluaciones continuadas y exámenes finales, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Publicación en el BOP

El siguiente paso será la publicación de la nueva RPT en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP), lo que dará oficialidad a los cambios y permitirá iniciar los procesos de adaptación para los empleados afectados.

 

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