Síguenos

ESPECIALES

La UCO reclama documentación al Ayuntamiento de València sobre el caso Azud

Publicado

en

València, 17 may (EFE).- Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acudido este lunes a una de las sedes del Ayuntamiento de València para reclamar documentación relacionada con iniciativas urbanísticas en el marco de la causa conocida como Azud que investiga el Juzgado de Instrucción número 13.

Según han confirmado fuentes del Consistorio, los agentes han acudido a las oficinas municipales ubicadas en la calle Amadeo de Saboya, donde se encuentra el área de Urbanismo.

Diversos medios han informado de que los agentes podrían haber retirado información relativa a expedientes del año 2007.

En esta causa, que está bajo secreto de sumario, se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat y diversas entidades públicas locales y estatales, la mayoría entre 2004 y 2011.

ESPECIALES

El tiempo: Alerta naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 oct (EFE).- El litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia estarán mañana viernes en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de la próxima madrugada, se pueden producir precipitaciones acompañadas de tormenta que ocasionalmente pueden tener intensidad fuerte o muy fuerte en el litoral de la mitad sur y que podrían ser localmente persistentes.

La alerta comenzará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta cerca de las 20:00 horas del mismo día.

Desde las 20:00 horas y hasta las 23:59 se activará la alerta amarilla en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas y podrían superarse localmente los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

También estarán en alerta amarilla el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que pueden acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El litoral de la provincia de Alicante también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de vientos del nordeste.

Además, según Aemet, en las capas altas mañana avanzará una vaguada que se aislará sobre el sureste peninsular, con cuyo paso comenzará a entrar frío en capas medias y altas, y que se irá alejando el sábado.

También se producirán convergencias de humedad en la costa del sur de Valencia y de Alicante, con un estrato muy húmedo o casi saturado en los primeros 3.000 metros de altitud y ascensos forzados del aire al remontar las sierras litorales que actuarán como mecanismo para disparar las tormentas.

El cielo de la Comunitat Valenciana amanecerá despejado este jueves, aunque tenderá a estar nuboso por la tarde, con probables chubascos en el interior de la mitad norte, sin descartarlos en zonas próximas al litoral, y que a últimas horas se podrán extender al sur de Valencia y norte de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas subirán en el tercio sur, bajaran en el interior norte de Castellón, y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras el viento será del oeste flojo, girando por la tarde a este y nordeste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

El viernes se esperan precipitaciones, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta en el litoral, y que podrían ser localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, mientras que en el resto de la Comunitat no se descarta que haya lluvias dispersas en la primera mitad del día.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, que será notable en la mitad sur, y el viento soplará del nordeste, moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en el litoral de Alicante, y flojo en el interior, mientras en el norte de Castellón, será del noroeste moderado.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 18,1 y 24,3 grados

València 18,8 y 24,6 grados

Alicante 17,9 y 24,7 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

Aguas costeras de Castellón: viento del sur y suroeste, fuerza 3 a 4, amainando a componente norte, fuerza 2 a 3 de madrugada y arreciando a este y noreste, fuerza 3 a 5, hacia el mediodía. Marejada, temporalmente marejadilla con mar de fondo del sur de 1 metro.

Aguas costeras de Valencia: viento del sureste, fuerza 3 a 5, rolando a componente oeste, fuerza 2 a 4, durante la noche y a noreste, fuerza 3 a 5, a partir del mediodía. Marejada temporalmente marejadilla.

Aguas costeras de Alicante: viento del sur, fuerza 2 a 4, rolando a noreste, fuerza 3 a 4 a partir del mediodía. Marejadilla a marejada.

Continuar leyendo