PORTADA OFFICIALPRESS

La vacuna de Oxford-AstraZeneca concluye con éxito la Fase 2 de ensayos

Siguen las noticias positivas en el desarrollo de las diferentes vacunas que se están experimentando contra la COVID-19. La revista de medicina The Lancet ha publicado hoy los resultados de la Fase 2 de las pruebas clínicas de la vacuna que están desarrollando conjuntamente la universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca y habla de «resultados prometedores». Según la información, el antídoto apenas provoca efectos secundarios e «induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar».

La fase 2 se ha completado con 560 adultos sanos, de los que casi la mitad tenía más de 70 años. A los voluntarios se les inyectó o bien la vacuna experimental o bien un antídoto de control. La respuesta inmune fue similar en todos los grupos de edad. Los efectos secundarios observados fueron leves (dolor de cabeza, muscular o fiebre) y más frecuentes entre quienes recibieron el antídoto de control y los voluntarios más jóvenes. Los 13 casos más graves detectados 6 meses después de la primera inyección no estaban relacionados con la vacuna.

AstraZeneca ya ha comenzado la Fase 3 de ensayos clínicos, que debe confirmar estos resultados y probar la efectividad y la duración de la protección de la vacuna. Por ello se incluirá en esta fase un grupo más amplio y variado de voluntarios, en el que también habrá gente de edad más avanzada y con patologías previas.

La vacuna que están desarrollando Oxford y AstraZeneca es, como las ya anunciadas por Pfizer y Moderna, de doble dosis. De momento, no se ha avanzado nada sobre sus condiciones de conservación, que influyen directamente en la facilidad de fabricación y distribución. La Unión Europea tiene cerrado un acuerdo con la farmacéutica británica para la adquisición de 300 millones de dosis, siempre que se pruebe su efectividad y sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

 

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: