Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna de Pfizer no es tan efectiva como se pensaba contra la variante delta, según un estudio israelí

Publicado

en

Un estudio científico realizado en Israel ha rebajado la protección que la vacuna de Pfizer ofrece contra la variante Delta del coronavirus. El estudio coincide con un aumento de los contagios en el país, ayer se reportaron 500 nuevo casos, a pesar de ser la nación que más rápido está vacundo a sus ciudadanos. Más de 5 millones de israelíes ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

Israel fue el primer país del mundo en retirar las mascarillas y relajar las restricciones sociales, pero ahora se encuentra con un repunte de los contagios y con que la variante Delta ha pasado en sólo dos semanas de suponer el 60 a suponer el 90 % de las infecciones. La capital, Tel Aviv, ya está en situación de alerta naranja por la velocidad de los nuevos contagios.

Según el estudio de los científicos israelíes, del que ha informado el diario Financial Times, la vacuna de PFIZER sólo ofrece un 64% de protección frente a la variante india, muy lejos del 94% que se pensaba hasta ahora. La farmacéutica ha respondido que se trata sólo de resultados preliminares, pero desde Israel se explica que la contagiosidad de la variante Delta ha permitido observar que la vacuna es menos efectiva de lo que se pensaba.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que gracias a las vacunas, la gravedad en las infecciones y los ingresos hospitalarios se han reducido enormemente. De hecho, se calcula que la vacuna previene la necesidad de hospitalización en un 93% de los casos. Israel ya se está planteando la compra masiva de más dosis para inyectar un refuerzo a su población en los próximos meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se investigan las causas del incendio de València que deja 9 personas muertas

Publicado

en

Investigación causas incendio Valencia

València, 23 feb (EFE).- Diez personas han muerto en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar de València declarado la tarde del jueves por causas que aún se desconocen, y dos bomberos permanecen hospitalizados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica han podido acceder finalmente al edificio, se han localizado los cuerpos de las demás personas que estaban desaparecidas hasta cerrar el balance de diez muertos en el siniestro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de ‘fachada ventilada’ han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente «ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire».

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado para colaborar en la investigación y en la identificación de las víctimas, así como 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya han comenzado a retirarse por la tarde.

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas. El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, han estado en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido la ayuda y colaboración del Ejecutivo con la administración local y autonómica. Incluso la Unión Europea ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para los afectados.

La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimientos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencias y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos.

Tanto la ciudad de València como la comunidad han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos falleros que estaban previstos hasta el domingo. EFE

Continuar leyendo