Síguenos

Valencia

La vacunación «irregular» de tres alcaldes se investigará y piden que dimitan

Publicado

en

vacuna moderna europa

La vacunación contra la covid de tres alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana, que ha sido calificada de «irregular» por el president del Consell, Ximo Puig, ha generado la apertura de dos investigaciones por parte de la Generalitat y la petición de «contundencia» y de dimisiones por parte del resto de partidos.

Los alcaldes de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, han afirmado que se vacunaron el viernes pasado porque sobraron dosis de las enviadas al centro de salud para el personal sanitario, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, lo hizo el primer día de la campaña en la residencia de ancianos porque, según sostiene, se lo ofrecieron y no lo pensó.

La Conselleria de Sanidad abrió ayer, tras conocerse el caso de los alcaldes alicantinos, una investigación en esos dos departamentos de salud, y la Conselleria de Igualdad ha anunciado hoy otra investigación para aclarar por qué en la residencia de Rafelbunyol se permitió el acceso «a una persona ajena» a la plantilla o a los proveedores, los únicos que tienen permitido entrar.

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que cuando acabe la investigación «se tomarán las decisiones oportunas», una vez se determine «qué ha pasado y quiénes han sido los responsables de una actuación absolutamente minoritaria y absolutamente irregular».

Puig ha incidido en que este tipo de situaciones «son menores» dentro de un proceso de vacunación que se desarrolla «muy bien», pues ya se han administrado más de 80.000 vacunas en la Comunitat Valenciana, y en el que hay que ser «escrupulosos» en priorizar a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha aseverado que la vacunación de estos alcaldes «no tiene ninguna justificación» y se va a investigar «hasta las últimas consecuencias», porque «aquí no sobran vacunas» y «nadie se puede saltar la cola», sino que hay que vacunarse «cuando toque».

«No hay que darle vueltas, esto no está bien», ha lamentado la vicepresidenta, quien ha insistido en que hay que garantizar la «igualdad y la equidad» de este proceso y seguir el plan que se ha consensuado, y ha asegurado que no puede «entender» estos comportamientos que merecen el «reproche» social.

Desde el ámbito de los partidos, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha aseverado que la vacunación de estos tres alcaldes es «un error» y un «bochorno» para los socialistas, y les ha instado a «pedir perdón» a sus municipios por su actitud «imprudente, irresponsable y muy poco meditada».

El PP ha pedido la dimisión de los tres alcaldes por «saltarse los protocolos de vacunación e incurrir en un agravio comparativo con el resto de vecinos» e incurrir en una actuación «antiética por el fondo y por la forma», y ha reclamado «contundencia» a Puig, mientras que Ciudadanos ha calificado de «abuso de poder» esta actuación.
Desde Compromís, el síndic en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado que «no está bien» lo que han hecho estos tres alcaldes, porque «no es ejemplar», mientras que Compromís per Rafelbunyol ha pedido la dimisión del alcalde por su «irresponsabilidad» y ha lamentado que «su gusto por el postureo le llevó a ser el primer alcalde vacunado en España con solo 29 años».

Por lo que respecta a los alcaldes vacunados, el de El Verger, Ximo Coll, ha insistido este viernes en que actuó «totalmente de buena fe» y se volvería a poner la vacuna, porque si no lo hubieran hecho él y su pareja, la alcaldesa de Els Poblets, las dosis «se iban a desechar». «Nuestra vacuna no ha ido a nosotros en detrimento de nadie» y «no nos hemos saltado el protocolo», ha declarado a EFE.

Sin embargo, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha afirmado que, «humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», y ha insistido en que estaba en la residencia porque es de gestión municipal y él es el «máximo responsable», y cuando se lo ofrecieron creyó que era «un gesto» para dar seguridad el primer día de la campaña. (

 

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 32 fallecidos y 536 casos en 24 horas

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 27 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 32 fallecidos (30 menos que ayer) mientras sigue bajando la cifra de nuevos contagios, aunque ligeramente, con 536 casos en 24 horas (3 menos).

Según los datos facilitados este sábado por la Conselleria de Sanidad, la cifra de hospitalizados asciende a 1.104 (82 menos que la jornada anterior) y la de personas ingresadas en las UCI es de 284 (4 menos que ayer).

ÚLTIMOS DATOS

Los 536 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, sitúan la cifra total de positivos en 378.269 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 51 en Castellón (38.678 en total), 220 en Alicante (142.282 en total) y 265 en la provincia de Valencia (197.307 en total). Se ha reasignado un caso, de manera que el número total sin asignar es de 2.

Según ha informado Sanidad, desde la última actualización se han registrado además 868 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 373.282 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 38.250 en Castellón, 140.003 en Alicante y 194.973 en Valencia, además de 56 no asignadas.

SIGUE LA PRESIÓN EN LAS UCI CON 284 INGRESOS

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.104 personas ingresadas: 102 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 488 en la provincia de Alicante, 130 de ellos en la UCI; y 514 en la provincia de Valencia, 135 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 32 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.696 personas: 758 en la provincia de Castellón, 2.525 en la de Alicante y 3.413 en la de Valencia.

10 BROTES, 8 DE ELLOS EN VALENCIA

En las últimas 24 horas se han registrado 10 nuevos brotes. Por provincias: 2 en Alicante y 8 en Valencia.

En Xirivella, Torrent y Moixent se han registrado tres brotes en el ámbito educativo, con diez casos de contagios en global.

Además, en la ciudad de València se han registrado 4 brotes de origen social, con un total de 17 casos; en Alicante capital un brote de origen laboral con 5 casos y otro social con 7 casos, y en Chiva otro de origen social con 4 casos.

Continuar leyendo

Valencia

La Generalitat prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis de vacuna semanales

Publicado

en

València, 27 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid en la Comunitat Valenciana, una cifra que, no obstante, se ajustará a los suministros definitivos.

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión por videoconferencia mantenida esta mañana con los alcaldes de los 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat y con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

En el encuentro, en el que también han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, Puig ha agradecido el seguimiento de las restricción de la movilidad en estas poblaciones, un «esfuerzo» que «ha salvado muchas vidas y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva».

Ximo Puig y Ana Barceló han trasladado a los alcaldes y alcaldesas el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, que define los espacios y el proceso de inmunización.

El Plan se ha elaborado a partir de un escenario que prevé la vacunación en 161 municipios y administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que, no obstante, «finalmente se ajustará a los suministros definitivos».

Para desarrollar esta «inmunización a gran escala» se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio: poblaciones menores de 10.000 habitantes, de hasta 50.000 habitantes y grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante).

En los municipios de menos de 10.000 habitantes se vacunará en zonas anexas a los centros de salud y enespacios municipales, y en los de hasta 50.000 habitantes se hará en locales municipales.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, se procederá a administrar la vacuna en hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum, IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

Continuar leyendo

Valencia

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

València, 26 feb (EFE).- Las Juntas de Personal Docente de València y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de València, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Ante la recomendación de Puig para evitar «una atmósfera festiva» en esos días, las juntas de Personal Docente de València y Castellón han aprobado sendas resoluciones de urgencia para respetar los acuerdos adoptados por sus respectivos Consejos Escolares, que mantenían festivos esos días, según un comunicado del sindicato STEPV.

Las Juntas de Personal Docente han recordado que los consejos escolares municipales son los órganos con competencia para proponer a la Conselleria los días no lectivos y para plantear las posibles modificaciones.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente de Alicante estudiará la decisión durante los próximos días, han indicado las mismas fuentes.

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Continuar leyendo

Trending