Síguenos

Fallas

Lanzan camisetas falleras solidarias para ayudar al sector fallero afectado

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) –

Después de la suspensión de las Fallas 2020, una empresa valenciana ha lanzado una línea de camisetas con el mensaje ‘Un día más es un día menos para Fallas’ que tienen un doble fin solidario: por un lado, donará tres euros para una asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) que, a su vez, reinvertirá lo recaudado en sectores afectados por la suspensión de las fiestas.

La empresa de regalos ‘moñaditas’ pretende, con esta iniciativa, «avivar la ilusión por las próximas Fallas y colaborar con los sectores más afectados por la suspensión de las fiestas a través de un proyecto social».

Para ello, ha diseñado camisetas falleras con el lema ‘Un día más es un día menos para Fallas’ y, según ha explicado en un comunicado, por cada venta de este producto donará tres euros a la asociación de DCA Nueva Opción, que destinará la ayuda a su taller ocupacional de fallas 2021.

La entidad reinvertirá el dinero recaudado en sectores afectados por la suspensión de las Fallas 2020 con la compra de materiales en la Cooperativa de Artistas Falleros para construir su falla 2021, material pirotécnico para la Cremà, flores para su Ofrenda y otros complementos que necesiten para la celebración.

Estas camisetas falleras con mensaje positivo, que incluyen el dibujo de un arcoíris, símbolo de que ‘Todo pasará’ y una peineta fallera, buscan mirar hacia adelante tras la triste crisis del COVID-19, mantener la ilusión por las Fallas 2021 y levantar el ánimo de Falleras Mayores, Presidentes y falleros en general.

TALLER OCUPACIONAL PARA CONSTRUIR UNA FALLA
La asociación Nueva Opción, que este año celebra su 25 aniversario, trata en sus cuatro centros de la provincia de Valencia a 70 personas personas con daño cerebral adquirido causado por traumatismos sufridos en accidentes, ictus, tumores o problemas infecciosos.

Entre las actividades de su calendario anual se encuentra un taller ocupacional en el que construyen su propia falla, que plantan y queman en un espacio público cerca de los huertos de Benimaclet y constituye una de sus principales actividades lúdico-culturales del curso.

La terapeuta de Nueva Opción Lorena Mendes ha explicado que en la asociación las fallas se vivien de «una forma muy especial» porque permiten «orientar a personas con daño cerebral». «Por ejemplo, hay personas usuarias que no tienen memoria y se levantan sin saber en qué día se encuentran, pero cuando llegan al centro y hay ambiente fallero, saben que se tienen que ocupar de hacer una falla y relacionan automáticamente esa tarea con el mes de marzo.

Con esta iniciativa solidaria, moñaditas y Nueva Opción colaborarán con algunos de los sectores más afectados por la suspensión de las Fallas 2020 por la crisis del Covid-19 y la asociación podrá celebrar una fiesta fallera con más recursos y más especiales de lo habitual el próximo año.

Las camisetas ya están en preventa a través de la tienda online de ‘moñaditas’ y se empezarán a enviar a partir del 1 de junio.

</

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo