Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las discrepancias entre Mónica Oltra, Gabriela Bravo y Ximo Puig por el «aporta o aparta»

Publicado

en

València, 25 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que su «gran preocupación» ahora es la pandemia y la recuperación económica, y que cree que «cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer».

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas por las posibles discrepancias entre él y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien este martes, a través de un tuit, rebajó la importancia de un acto en el que el jefe del Ejecutivo valenciano presentó el Plan de Recuperación y al que ella no acudió.

«Creo que cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Mi gran preocupación ahora es la pandemia y la recuperación económica y, desde luego, todas las cosas se pueden hacer mejor y mi mejor disposición es a hacerlas mejor», ha señalado.

Ximo Puig tambien ha sido preguntado por las declaraciones realizadas en À Punt por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en las que al ser preguntada por la situación afirmaba que su premisa era «aporta o aparta».

Al respecto, ha señalado: «No creo que sea en esos términos, aquí todo el mundo tiene que aportar».

El president ha hecho estas declaraciones durante su participación en un acto con mujeres separadas y divorciadas con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este miércoles que ella «siempre» aporta y ha defendido: «Por eso mismo es importante que no intenten apartar a nadie, para que todos podamos aportar».

Oltra se ha pronunciado así tras participar junto al Consell en los minutos de silencio contra la violencia machista, preguntada sobre si «se aparta o aporta», en referencia a la afirmación de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de que ella «aporta o aparta», al ser preguntada por las posibles desavenencias entre Oltra y el president del Consell, Ximo Puig.

Interpelada sobre si siente que se le intenta apartar, ha respondido que su «misión es aportar», y que las políticas decididas de manera «conjunta, dialogada y consensuada son la seña de identidad de un Gobierno de coalición», y siempre lo han sido del Consell del Botànic.

Oltra ha manifestado asimismo que ve «mejorables» los espacios de confluencia, de diálogo y de puesta en común en el seno del Ejecutivo valenciano, porque los gobiernos de coalición «tienen que tener esos espacios de puesta en común de las diferentes miradas al servicio de un proyecto común».

Sobre si ya se ha reunido con Puig, como viene pidiendo desde hace días para tratar las desavenencias internas, ha indicado que de momento «no hay novedades al respecto» y que si se produce informarán de ello.

Preguntada sobre de qué ha hablado con el president de la Generalitat, tras guardar tres minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista, ha indicado que sobre las «terribles cifras» de las mujeres asesinadas y de la campaña de este 25N.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo