Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las mentiras de Pedro Sánchez en su última comparecencia

Publicado

en

Desde que se permiten las preguntas en directo de los periodistas, han salido a la luz las carencias y debilidades de un presidente que se permite no contestar y lo que es peor, mentir. Este sábado, como ya es costumbre, Pedro Sánchez volvía a comparecer con un discurso repetitivo y vacío de contenido en el que además contradecía a su propio equipo afirmando que ahora sí se podría viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia en la Fase 1. Unas horas antes, fuentes del Gobierno habían confirmado que no era posible. Finalmente Moncloa rectificó y el BOE ya recoge que sí se puede viajar.

De estas comparecencias, ya conocidas como #AlóPresidente, las preguntas de los periodistas acaban siendo la noticia. Este sábado fueron especialmente llamativas dos cuestiones y una periodista, Laura Pérez de la CNN, de la que hablaremos más adelante. Empezó el turno de preguntas y uno de los temas más candentes era el listado de los nombres del comité de expertos que asesora al Gobierno en la crisis del coronavirus.  Preguntado expresamente por dos periodistas por qué no publica el listado completo de esos expertos y de los funcionarios Sánchez respondió «el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el doctor Fernando Simón, han dado cumplida respuesta a esta cuestión». Mentira, no se conocen. El Gobierno no ha publicado el listado, algún medio de comunicación sí.

Pero, sin duda, la pregunta realizada por la periodista Laura Pérez de la CNN a Sánchez, fue la que dejó a los pies de los caballos al presidente: «Buenas tardes, presidente. Gracias por contestar de nuevo a nuestras preguntas. Quería primero volver a la referencia que hizo usted la semana pasada del ranking de la Universidad Johns Hopkins en el que mencionó que España figuraba quinta en cuanto a número de pruebas. ¿Podría su oficina publicar dicho ranking? Ya que cuando CNN ha contactado con Johns Hopkins nos ha dicho que no figura y  nuestros emails y mensajes al Ministerio de Sanidad se han quedado sin responder». La respuesta de Sánchez: «Los datos están ahí».

La web de la CNN publicaba después «El primer ministro español no prueba la existencia del ranking internacional de test de coronavirus que citó».

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo