Síguenos

Consumo

Lidl retira latas de tacos de pota por contener «cristales de estruvita»

Publicado

en

Lid aceite de oliva

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha informado de una alerta alimentaria originada en Alemania, por la presencia de cristales de estruvita en latas de tacos de pota de la marca Sol & Mar, fabricadas en Galicia y distribuidas en distintos países por la marca Lidl. Se ha ordenado la retirada del producto.

Y es que al parecer, tal como recoge la Organización de Consumidores (OCU) en algunos tacos de pota enlatados de la marca Sol & Mar se han encontrado cristales de estruvita, por lo que no pueden consumirse, según han alertado las autoridades sanitarias de Alemania. La AECOSAN se ha hecho eco de esta alerta.

El RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) ha sido quien ha hecho llegar el aviso de la presencia de cristales de estruvita en trozos de pota enlatados de marca Sol & Mar. Estos productos han sido fabricados en Galicia y se han distribuido por Lidl en distintos países europeos, pero no en España.

La alerta en concreto se refiere a dos productos:

  • Tacos de pota con aroma natural de ajo de la marca Sol & Mar, 240g, tres latas de 80 g cada una, código de barras: 20649913, número de lote L-17-248-E y fecha de caducidad 31-12-2023.
  • Tacos de pota con aroma natural de pimentón de la marca Sol & Mar, 240g, tres latas de 80 g cada una, código de barras: 20649920, número de lote L-17-249 y fecha de caducidad 31-12-2023.

El distribuidor afirma que ninguno de estos lotes afectados se ha distribuido en nuestro país.

Tras tener conocimiento de la alerta, fabricante y distribuidor han procedido a retirar el producto de los puntos de venta. No obstante, si algún consumidor tiene en su casa una de estas latas de tacos de pota debe seguir las recomendaciones de AECOSAN y evitar consumirlo.

Desde OCU señalan que «estos cristales se han formado a causa de que se han producido unas determinadas condiciones en la fabricación y, en combinación con la propia composición del producto, se ha producido esta reacción». Es un defecto de fabricación que resulta molesto, pues altera la textura del producto, volviéndolo más terroso y haciendo que su calidad se resienta. Es este defecto de fabricación lo que ha provocado la retirada del producto. Si alguien tuviera uno de ellos en casa, debe dirigirse a su tienda Lidl.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

3. Los pasajeros de Ouigo e Iryo podrán reclamar los gastos extra tras las cancelaciones por el accidente de Urda

Publicado

en

Ya se puede viajar en alta velocidad València-Madrid con billetes a 9 euros

FACUA denuncia a Ouigo e Iryo por no ofrecer transporte alternativo tras el accidente ferroviario de Urda

Los pasajeros afectados por la cancelación de trenes pueden reclamar a las compañías el sobrecoste de autobuses, taxis, VTC o coches de alquiler que necesiten para llegar a su destino.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ouigo e Iryo ante los ministerios de Consumo y Transportes por no ofrecer transporte alternativo a los pasajeros afectados por las cancelaciones de trenes derivadas del accidente ferroviario de Urda (Toledo).

La interrupción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, como consecuencia de la tragedia ferroviaria, ha provocado la cancelación de los servicios de Renfe, Iryo y Ouigo previstos para las próximas semanas.

La asociación considera que las compañías ferroviarias tienen la obligación de garantizar los derechos de los viajeros y ofrecer soluciones para que puedan llegar a sus destinos. Sin embargo, según denuncia FACUA, mientras Renfe está proporcionando alternativas de transporte, Ouigo e Iryo están ofreciendo únicamente la devolución del importe de los billetes.

Qué derechos tienen los pasajeros ante la cancelación de un tren

FACUA recuerda que el artículo 18 del Reglamento europeo 2021/782, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril, establece que, cuando se cancela un servicio, los pasajeros pueden elegir entre recuperar el dinero del billete o continuar el viaje mediante un transporte alternativo en condiciones comparables.

Esta alternativa debe facilitarse lo antes posible o en una fecha posterior que resulte conveniente para el viajero.

Entre las opciones contempladas se encuentran otros servicios ferroviarios, autobuses, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) e incluso coches de alquiler.

Por este motivo, FACUA considera que la devolución del dinero no puede ser la única solución cuando el pasajero desea realizar el desplazamiento que tenía contratado.

Cómo reclamar el sobrecoste de un transporte alternativo

Los viajeros que tenían billetes con Ouigo o Iryo y se hayan visto obligados a buscar por su cuenta otro medio de transporte pueden reclamar a las compañías el sobreprecio que hayan tenido que pagar para llegar a su destino.

La reclamación puede incluir los gastos adicionales derivados de contratar un autobús, otro tren, un taxi, un VTC o un vehículo de alquiler.

FACUA recomienda conservar los billetes originales, las comunicaciones de cancelación y todas las facturas y justificantes de los gastos del transporte alternativo para acreditar los importes abonados.

FACUA pide expedientes sancionadores contra Ouigo e Iryo

La asociación ha solicitado a los ministerios de Consumo y Transportes que investiguen los hechos denunciados y determinen si ambas operadoras están incumpliendo sus obligaciones legales.

En caso de confirmarse las irregularidades, reclama que se abran expedientes sancionadores por una posible vulneración de la normativa europea sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios.

FACUA advierte de que los viajeros no deben asumir las consecuencias de la falta de respuesta de las compañías ante la interrupción del servicio, especialmente cuando los desplazamientos responden a motivos laborales, familiares o personales.

La organización también ofrece información y asesoramiento a los afectados para que puedan reclamar a Ouigo e Iryo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.