Síguenos

Valencia

Dos personas rescatadas de sus vehículos en Alzira a consecuencia de las fuertes lluvias

Publicado

en

Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado en Alzira al conductor de un camión que ha quedado volcado y a una mujer cuyo turismo ha quedado atrapado por el agua, y trabajan en el rescate de varias personas de Catadau y Montroi cuyas viviendas han resultado inundadas.

El conductor del camión volcado ha tenido que ser rescatado vía aérea con el helicóptero v-990 del Consorcio y por parte del Grupo de rescate GERA, según fuentes del Consorcio.

Desde las seis de la madrugada, el Consorcio de Bomberos está gestionando más de 50 avisos relacionados con las lluvias por toda la geografía de la provincia, especialmente por conductores atrapados por el agua y viviendas que estaban inundadas.

También alguna incidencia por saneamiento de elementos de fachada, como cornisas o antenas.

Una tromba de agua deja en Llombai 200 litros en dos horas que han arrastrado coches

El municipio de Llombai (Valencia)se ha visto sorprendido a primera hora de la mañana de este martes con una gran tromba de agua que ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y que ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente.

El alcalde de Llombai, Salva Climent, ha explicado a EFE que hay numerosos daños materiales, ya que, además de los coches arrastrados, ha entrado agua en bajos y garajes de la localidad.

El peor momento se ha vivido entre las 7 y las 8 de la mañana, cuando ha caído una gran tromba de agua, que además les ha cogido desprevenidos porque la alerta activa anoche era amarilla.

La misma ha cambiado a roja pero durante la noche, por lo que los 200 litros que se han acumulado en dos horas no se esperaban. «Es una situación ante la que no se puede reaccionar», ha explicado Climent.

El Ayuntamiento ha emitido un bando para pedir a la población que no saliera de sus casas y se han suspendido tanto las clases en el colegio como los autobuses que van al instituto.

Hacía mucho tiempo que la localidad no registraba esta cantidad de lluvia y ahora, que tras una pausa vuelve a llover, el Ayuntamiento continúa alerta para reaccionar ante cualquier otra incidencia.

En Catadau, municipio cercano, el agua ha caído también con gran intensidad y ahí ha sido necesario evacuar a una persona mayor en cuya casa, situada en la parte baja del municipio, ha entrado el agua tras derribar la puerta de entrada.

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, con el helicóptero de vuelta de un servicio por el temporal de lluvias.

 

El temporal de lluvia que afecta desde esta madrugada a la Comunitat Valenciana ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante y ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.


Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la alerta meteorológica por la dana en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L’Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.

En cuanto a las carreteras, además del corte de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el acceso a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que está generando más de 3 kilómetros de retenciones, mientras

Vista general del corte de carretera por las lluvias en Castellón, en una imagen de este lunes. EFE/Andreu Esteban

En cuanto a la circulación ferroviaria, está interrumpida la circulación de Metrovalencia de la línea 1 entre las estaciones de L’Alcúdia y Castelló, mientras que Adif ha informado de la interrupción de la circulación de entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto en la catenaria, que ha afectado a los trenes de Cercanías entre València Nord y Xeraco, aunque ya se ha reanudado.

Clases suspendidas en la Comunitat Valenciana por la DANA

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo