Síguenos

Cultura

Locos por la Música: Locura musical por una buena causa

Publicado

en

Hugo Román

¡Por fin! Parecía misión imposible, pero al final a la tercera fue la vencida y la locura por la música inundó (y no la lluvia esta vez) la ciudad de València. La Fonteta vibró en una noche inolvidable, de esas que hacen historia. Como inolvidable debe ser la causa que apoyaba este festival ya que los beneficios de esta primera edición de ‘Locos por la Música’ irán destinados al área de empleo de Asindown para que los jóvenes de la asociación puedan encontrar trabajo.

El pabellón se llenó para disfrutar de más de cinco horas de música llenas de energía y nostalgia. Los valencianos Bombai fueron los encargados de empezar la fiesta con su ritmo contagioso. Después llegó la hora de recordar temas que han marcado la banda sonora de tantos de nosotros. Las guitarras de La Guardia y algunos de sus temas más conocidos como ‘Mil calles llevan hacia ti’ o ‘Cuando brille el sol’ avisaban de lo que íbamos a vivir: una noche cargada de buena música. Un cartel para la historia. Danza Invisible, con un incombustible Javier Ojeda que se dejó la piel en cada tema, hizo partícipe al público en todo momento con canciones como ‘Catalina’ o el himno ‘Sabor de amor’.

El momento para la intimidad llegó de la mano de la elegante y sugerente voz de Rafa Sánchez con La Unión. ‘Sildavia’, ‘Ella es un volcán’ o ‘Vuelve el amor’ hicieron flotar a los allí presentes en una atmósfera única. Después le llegó el turno al sonido de OBK . El público se mostró algo cansado en este momento hasta que el vocalista Jordi Sánchez tiró mano de ‘El cielo no entiende’ o ‘Historias de amor’ para que la Fonteta volviera a despertar. Entre grupo y grupo El Pulpo animaba la noche recordando al público asistente gran parte de los éxitos de la música de los ochenta y noventa.

Foto: Alba 3

Carlos Goñi a pesar de su lesión de espalda sacaba de su guitarra ese sonido tan característico de Revólver. València estuvo presente en esa parte de la noche más que nunca con temas como ‘Dentro de ti’ al que le siguieron entre otros ‘San Pedro’ o ‘El Dorado’. Brillante su sonido, fuerza y presencia en escena como siempre.

Y tocaba cerrar la noche con otro valenciano que hizo que el pabellón se viniera abajo. Seguridad Social con sus clásicos ‘Chiquilla’, ‘Comerranas’, ‘Quiero tener tu presencia’ o ‘Baila mi rumba’ pusieron el broche final a una gran noche. Sin duda el momento más festero del espectáculo, con un José Manuel Casañ que se comió el escenario.

Una noche única. Una noche en la que la locura por la música y la solidaridad se dieron una vez más la mano. Una noche en la que el público valenciano disfrutó de una auténtica locura musical.

Foto : Alba 3

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Última hora del culebrón de las clarisas de Belorado

Publicado

en

clarisas de Belorado
Foto publicada en su cuenta de Instagram "Te hago la luz" de las clarisas de Belorado.

El convento de las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) sigue atravesando una situación complicada. Las religiosas de clausura han publicado un comunicado desmintiendo la información que habían compartido el lunes.

En su nuevo comunicado, aseguran que no están encerradas, secuestradas, manipuladas ni alejadas de sus familias y que «no se van de la Iglesia», a pesar de que hace dos días habían difundido un mensaje señalando lo contrario. El arzobispo ha intentado comunicarse con ellas, pero hasta el momento no lo ha conseguido, según informa la Archidiócesis a Newtral.es.

Este miércoles 15 de mayo, han realizado otro comunicado a través de Instagram en el que afirman que se encuentran bien y que “esclarecer la verdad es su mayor deseo”.

El conflicto gira en torno a una propiedad en Derio (perteneciente a la Diócesis de Bilbao) que las monjas pretendían vender para adquirir otra en Orduña (perteneciente a la Diócesis de Vitoria). Las religiosas de Belorado alegan que la Iglesia está bloqueando la venta, pero las archidiócesis de Burgos, Bilbao y Vitoria niegan haber recibido ninguna solicitud al respecto, como señalan en un comunicado conjunto.

La Iglesia ha tratado de averiguar quién es el comprador del monasterio de Derio, pero las religiosas de Belorado se han negado a responder, según la Archidiócesis.

Ante esta situación, otro grupo de religiosas clarisas de Vitoria ha asegurado que acudirá al juzgado para interponer una demanda que paralice la compraventa del monasterio de Orduña por parte de las clarisas de Belorado, alegando que estas se han unido a “una secta”, según ha informado EFE.

Cambio de tutela

La comunidad de Belorado manifestó su intención de abandonar la Iglesia Católica y quedar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en julio de 2019, y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

Autorización de ventas religiosas

Los monasterios son autónomos, pero la legislación canónica establece que la venta de propiedades por encima de 1,5 millones de euros debe contar con la autorización de la Santa Sede, según recoge la Diócesis de Gipuzkoa en su web.

Cancelación de la compra

En octubre de 2020, la comunidad de Belorado firmó un acuerdo de compraventa del Monasterio de Orduña con la comunidad de clarisas de Vitoria por 1,2 millones de euros, pero nunca se realizó ningún pago.

Una de las religiosas abandonó ayer el monasterio al no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo. Dentro quedan 14 monjas. Sin embargo, el comunicado solo está firmado por una de ellas, la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, y el Arzobispado duda del respaldo de las monjas enfermas y mayores en Belorado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo