Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Longaniza y lomo entre los ingredientes de las recetas históricas de la paella

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

Lomo de cerdo, salchichas, guisantes, caracoles o anguilas son algunos de los ingredientes que aparecen en recetas históricas –datadas entre 1850 y 1950– del ‘arroz a la valenciana’ o ‘paella’, el tradicional plato que se ha ido adaptando a los tiempos hasta configurar su fórmula actual.

Con el objetivo de dar a conocer la historia de este patrimonio gastronómico, el próximo 27 de agosto se celebrará en el Tancat L’Estell de El Palmar (Valencia) el Encuentro de la paella histórica valenciana.

La iniciativa, impulsada por el ‘Locosxlapaella’, tiene el objetivo de dar a conocer, «de la mano de grandes chefs de prestigio, este plato universal valenciano desde una perspectiva distinta a la que se conoce en la actualidad».

Así, durante el acto se elaborarán los siguientes platos: Sartén a la valenciana (paella), de 1857; las tres paellas de Doña Emilia, de 1913; la receta de un manuscrito de principios del siglo XIX «paella valenciana» y la de la Asociación de Exportadores de arroz de España, de 1933.

Tres de las paellas se cocinarán a leña y una a gas y se explicará el porqué de cada uno de los ingredientes que se utilizaban en estas paellas, avanzan los impulsores de la cita.

La propuesta –en la que colaboran Arroz Tartana, Ecopaella, Concurso paella de la Valldigna y Azafrán Desbrín– quiere desgranar «la verdadera historia de la paella valenciana y su receta, desde sus comienzos» analizando la etapa que va desde 1850 a 1950.

A lo largo de esa etapa se encuentran, por un lado, los primeros escritos de la receta de la paella o arroz a la valenciana y, de otro, los momentos clave que marcan la diferencia entre la antigua y la nueva paella, proceso que culmina con la desaparición de ingredientes que ya no integrarán la «verdadera receta de la paella», concluyen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

Publicado

en

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aprobado una revisión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control frente al covid que contempla como novedad que las personas que hayan sido contacto de infectados  con la variante ómicron (y también con la beta o la gamma) deben guardar cuarentena aunque estén vacunados.

Sanidad eliminó esta restricción de movimientos para las personas completamente vacunadas pero como aún no se sabe si la variante Ómicron, detectada originariamente en Sudáfrica, escapa a la protección vacunal y es más contagiosa, Sanidad ha preferido ser prudente y acordar que los contactos de estas personas que sean detectados en España, aunque estén completamente inmunizados, guarden cuarentena.

Hasta el momento se han confirmado cuatro infecciones de la variante africana: dos en la Comunidad de Madrid y otras dos en Cataluña. Además, se ha localizado un caso sospechoso en Valladolid.

Ante la urgencia de atajar el avance de ómicron, las farmacéuticas han comenzado a adaptar sus vacunas. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que la aprobación de las soluciones requiere un tiempo que varía entre 3 y 4 meses.

Así, la compañía Hipra, que desarrolla la vacuna española contra la COVID-19, ha confirmado que la nueva solución para hacer frente a las variantes estaría disponible en 4 meses. El presidente de la empresa, David Nogareda, ha matizado que en primer lugar se debe estudiar el impacto de las cepas recientes, «si va a llegar a Europa y con qué fuerza».

Continuar leyendo