Síguenos

Ocio y Gastronomía

Los 145.000 kilos de tomate, listos en Buñol para la Tomatina 2018

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) – El municipio valenciano de Buñol ya tiene preparados los 145.000 kilos de tomate maduro que se lanzarán este miércoles, 29 de agosto, en la Tomatina 2018, su fiesta más internacional.

Un año más, la empresa Citrimed, con sede en La Llosa (Castellón), es la encargada de suministrar los tomates a Buñol. Este martes por la mañana ha finalizado la carga con destino a Buñol, una operación que varios turistas japoneses no se han querido perder, destaca el Ayuntamiento de La Llosa en un comunicado.

Como todos los años, el último miércoles de agosto tiene lugar la tradicional fiesta del tomate en Buñol. Allí se congregan más de 20.000 personas que durante los últimos días han llegado al municipio y otros puntos cercanos, lo que supone un notable incremento de población en la zona.

A unas horas del macroevento, la Guardia Civil ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad con ‘Alertcop’ como principal novedad. Mediante este sistema, los usuarios que se descarguen la ‘app’ pueden enviar avisos de seguridad de cualquier hecho ilícito en tiempo real, desde el recinto y las inmediaciones, al centro operativo.

Los guardias civiles prestarán especial atención y vigilancia a cualquier agresión o abusos deshonestos. Como medida preventiva, también se ha restringido el espacio aéreo para evitar que sobrevuelen drones que puedan poner en peligro la seguridad el evento.

En conjunto, en materia de seguridad, este miércoles se desplegarán más de 700 efectivos entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, seguridad privada y voluntarios. El municipio también dispondrá de un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias, la mitad de ellas SAMU, y cámaras en enclaves destacados.

PUNTO VIOLETA Y CAMISETAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
En esta edición se instalará un punto violeta, en el que representantes del Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y otras voluntarias, que lucirán camisetas moradas, acompañarán a aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión y le servirán de enlace con las fuerzas de seguridad.

De esta manera, La Tomatina muestra su compromiso en la lucha contra la violencia machista, ya que con las camisetas moradas también homenajearán a las víctimas de este tipo de violencia para «recordar la necesidad de erradicar esta lacra social e impulsar un gran cambio social», afirmó en la presentación el responsable de la fiesta, Rafa Pérez.

TOMATINA INFANTIL E INTERNACIONAL
Con todos estos ingredientes, la Tomatina 2018 llega cuatro días después de la celebración de su edición infantil, que el pasado sábado 25 utilizó 8.000 kilos de tomate para que los más pequeños conozcan «las normas de esta fiesta» y las próximas generaciones la continúen», según indicó el concejal responsable del evento y primer teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez.

En la página web del Ayuntamiento se han vendido entradas para la fiesta a personas de todas las nacionalidades, pero también se podrán conseguir en taquilla este mismo miércoles. De momento, con datos de la semana pasada, la mayoría las compraron españoles, ingleses, estadounidenses, franceses y australianos.

‘TOMATINA&GO’
La imagen del cartel de este año, diseñada por Socarrat Studio, muestra unos tomates pixelados que recuerdan a los videojuegos arcade de los años ochenta, una propuesta que entronca con la presencia cada vez más constante de la tecnología en la actualidad, según explicó el representante de Socarrat, Miguel Sanfeliu.

De esa idea surge ‘Tomatina&Go’, una ‘app’ gratuita, diseñada por Socarrat y creada por Play&Go Experience, que sigue los parámetros del juego ‘PokemonGo’ e invita a recorrer Buñol para conocerlo y conseguir premios. La herramienta también informa sobre los servicios municipales y la ubicación de emplazamientos destacados, así como de la agenda sobre fiestas y eventos destacados.

La aplicación estará activa durante todo el año y también se desarrolla en València, donde conecta los principales monumentos de la capital con destacados emplazamientos turísticos de Buñol. El objetivo es aprovechar las sinergias que genera La Tomatina para que los usuarios puedan conocer la riqueza cultural y artística de Buñol.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La paella se juega la corona en València: 12 chefs internacionales compiten este domingo por convertirse en leyenda

Publicado

en

Paella valenciana receta tradicional

El World Paella Day 2026 reúne a cocineros de 12 países en La Marina de València, donde el público podrá disfrutar de paella desde seis euros

València volverá a convertirse este domingo en la capital mundial de la paella. El World Paella Day 2026 reunirá el 20 de septiembre a doce chefs internacionales que competirán en directo por hacerse con el título en una jornada que combinará gastronomía, cultura y tradición valenciana.

El evento se celebrará entre las 10.00 y las 17.00 horas en la Plaza del Agua de La Marina de València, junto al Tinglado 2, con acceso para el público y diferentes propuestas gastronómicas. El lema de esta edición es ‘Cuando algo es leyenda, se versiona en todo el mundo’. (Valencia)

Doce chefs llegan a València desde todo el mundo

Los protagonistas de la competición serán doce cocineros procedentes de Uruguay, Brasil, México, Rumanía, Francia, Suiza, Dinamarca, Japón, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Reino Unido.

Los participantes son:

  • Uruguay: Victoria Rodríguez
  • Brasil: Nivaldo Francisco de Souza
  • México: Froilán Mújica
  • Rumanía: Camelia Mihai
  • Francia: Joël Jacquet
  • Suiza: Juanma Molina
  • Dinamarca: Jimmy Holm
  • Japón: Keisuke Muutsura
  • Bulgaria: Nikolay Genchev
  • Ecuador: Hugo Andrade
  • Colombia: Juan Esteban Ramírez
  • Reino Unido: Daniel Tylor

Todos ellos han conseguido su plaza después de las diferentes pruebas clasificatorias celebradas durante los últimos meses en distintos países.

Este año cambia el formato del concurso

Una de las principales novedades del World Paella Day 2026 será el formato de la competición, diseñado para hacer la jornada más ágil y permitir que el público pueda seguir de cerca la elaboración de las paellas.

Los doce cocineros realizarán un único cocinado, distribuidos en cuatro tandas de tres participantes.

La primera tanda comenzará a las 10.15 horas y las diferentes elaboraciones se sucederán hasta aproximadamente las 13.00 horas.

El jurado irá valorando las paellas conforme termine cada tanda, de manera que no será necesario esperar al final de todos los cocinados para iniciar las valoraciones.

A las 13.30 horas está previsto que se conozca el resultado, una vez que el jurado haya probado las doce propuestas. (Valencia)

Paella para todos desde seis euros

El World Paella Day no estará reservado únicamente a los participantes y al jurado. A partir de las 14.00 horas, el público podrá disfrutar también de paellas populares.

Las raciones tendrán un precio de seis euros, permitiendo a los asistentes celebrar el Día Mundial de la Paella en La Marina y disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas.

La jornada se prolongará hasta aproximadamente las 17.00 horas. (Valencia)

Una competición que lleva meses preparándose

La gran final de València es el resultado de un proceso que comenzó el pasado mes de marzo.

Durante estos meses se han celebrado pruebas clasificatorias en diferentes países de Europa, América y Asia, con el objetivo de seleccionar a los cocineros que finalmente competirán en València.

El certamen busca así mostrar cómo la paella ha traspasado las fronteras valencianas y ha sido reinterpretada por cocineros de diferentes culturas y tradiciones.

La paella como embajadora de València

El World Paella Day pretende poner en valor no solo el plato, sino también los productos, el territorio y la cultura gastronómica que están detrás de la receta.

La celebración se integra además en el posicionamiento ‘València, Despensa del Mediterráneo’, que reivindica el producto de proximidad y el patrimonio gastronómico valenciano. (Valencia)

La jornada ha sido organizada por la Fundación Visit València y el Ayuntamiento de València, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputació de València.

Horarios del World Paella Day 2026

Para quienes quieran acercarse este domingo a La Marina de València, estos son los principales horarios:

10.00 horas: comienzo de la jornada.

10.15 horas: primera tanda de cocinados.

10.15-13.00 horas: cuatro tandas con tres chefs cada una.

13.30 horas: anuncio del resultado del concurso.

14.00 horas: comienzo de las paellas populares para el público.

17.00 horas: final previsto de la jornada.

El escenario será la Plaza del Agua de La Marina, junto al Tinglado 2, donde el público podrá seguir en directo cómo los doce cocineros preparan sus diferentes interpretaciones de la paella. (Valencia)

Otro titular más agresivo para Discover: ¡València busca al nuevo rey de la paella! 12 chefs de todo el mundo se enfrentan este domingo en La Marina.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.