Síguenos

Valencia

Los 9 detenidos en València en las manifestaciones por Hasél, ante el juez

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 19 feb (EFE).- Los nueve detenidos ayer en las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han pasado la noche en la Comisaría de Policía de Ruzafa, en la calle Zapadores de València, y ocho de ellos pasarán hoy a disposición judicial imputados por desórdenes públicos, y por reclamación judicial por un asunto pendiente, el noveno, informan fuentes policiales.

Las detenciones se produjeron la noche del jueves durante los incidentes ocurridos en la manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, convocada por segunda noche consecutiva en Valencia. La concentración fue anunciada en redes sociales por colectivos independentistas, al igual que el pasado martes, y con el lema «Estem fartes» (Estamos hartas).

Fuentes de la Delegación del Gobierno, que no descartan que en la noche de hoy vuelvan a convocarse concentraciones, informan a EFE de que la de ayer se les comunicó a las 14.00 horas, y también de que se estuvo negociando hasta el último momento para, asumiendo que sería una manifestación y no solo una concentración, fijar un recorrido que facilitara el trabajo policial y evitara incidentes, pero han indicado que no fue posible.

Sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositivo policial, se concentraban unos 300 jóvenes, que intentaron manifestarse por el centro de la ciudad. En ese momento se registraron las primeras cargas. Los jóvenes se dispersaron por las calles aledañas y se repitieron las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que dejaron desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, principalmente motocicletas.

Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve, quien recibe un golpe de porra en las piernas cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir, donde se estaban produciendo los enfrentamientos con los antidisturbios.

El alcalde, Joan Ribó, ha tachado de «desproporcionada» la actuación policial y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca «la crispación social».

El sindicato policial Jupol ha convocado una concentración a las 12.30h del mediodía de hoy en protesta por estas declaraciones del alcalde.

Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Continuar leyendo