Síguenos

Valencia

Los expertos insisten: «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo»

Publicado

en

Los expertos insisten: "lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo"
Fotos: Toni Cortés

València, 28 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró considera que en estos momentos tenemos una «buena situación» de la pandemia en términos inmunológicos, aunque para eliminar las mascarillas en interiores «hay que esperar un poco más».

«Hasta bien entrado el verano tenemos una buena situación en principio, un periodo de cierta tranquilidad, y después ya veremos», ha señalado en declaraciones a EFETV, aunque ha advertido de que las situaciones «pueden cambiar. Podemos tener variantes más complicada o decaer la inmunidad. Acabar, no hemos acabado nada«.

Respecto a la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid que aprobó el pasado martes la Comisión de Salud Pública y entra este lunes en vigor, ha dicho que se trata del cambio «más importante que hemos hecho en toda la pandemia de abordaje de la covid».

«Trasladar la responsabilidad sobre el control de la transmisión, desde las normas obligatorias que ponían las administraciones y desde los servicios sanitarios, a cada persona, a su comportamiento», ha indicado este doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública.

A su juicio, sería bueno hacer una campaña de difusión e información de por qué hay que tener «estos comportamientos para evitar no contagiar a otros o llevar la mascarilla si tienes síntomas«.

Peiró señala que se ha perdido mucha adherencia a estas medidas, en partes por fatiga pandémica o porque todos los días vamos anunciando el fin de la pandemia o quitamos medidas dando esa sensación».

Tenemos una «buena situación en términos inmunológicos, con mucha vacunación de pauta completa, más del 90 % los mayores con terceras dosis y probablemente más del 50 o 60 por ciento habrá pasado la covid en esta sexta ola, lo que da una protección importante frente al riesgo de desarrollar covid grave», ha destacado.

«Pero la pandemia no ha acabado y las personas contagian«, ha indicado para añadir que usar mascarillas en interiores «no es un medida disruptiva» o que «moleste a la economía. Los aforos molestaban bastante pero llevar mascarilla, no».

Según Salvador Peiró «esperemos a evaluar cómo funciona esto y a ver si la retirada de las medidas actuales no nos da un incremento de hospitalizaciones» porque, ha dicho, «esto no ha acabado».

El epidemiólogo ha indicado que si no aparecen nuevas variantes «esperamos un periodo tranquilo mientras va decayendo la inmunidad, la que provoca las vacunas o la infección natural, pero hasta bien entrado el verano tenemos una buena situación en principio«.

Salvador Peiró ha indicado que con la nueva estrategia, cuando se tengan síntomas, bien sea de gripe o de covid, «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo, si es posible una «ffp2 o similar, así como reducir las interacciones con otras personas».

Aunque ahora no hay que hacer pruebas a todo el mundo, ni se aislará a la gente como regla general ni se harán bajas por ser positivo en covid, el médico decidirá dependiendo de las circunstancias concretas de cada persona y se verá «caso por caso».

También ha indicado que lo normal es que las empresas tengan cierta colaboración y, en caso de que un trabajador esté afectado, puedan cambiar su puesto durante los cinco o siete días que normalmente duran los aislamientos.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los expertos insisten: «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo» - Radofarma

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET anuncia la llegada de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana este fin de semana

Publicado

en

18 provincias españolas en alerta por lluvias y tormentas

La estabilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de un episodio de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana, un fenómeno que comenzará a notarse a partir del viernes y se prolongará hasta el domingo, dejando precipitaciones y un ambiente turbio debido al polvo en suspensión.


☁️ Un cambio radical en el tiempo desde el jueves

Después de varias jornadas de cielo despejado y temperaturas suaves, la situación atmosférica dará un giro.
Según AEMET, este jueves 13 de noviembre se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en Valencia y Castellón, mientras que en Alicante predominará un cielo poco nuboso con presencia de nubes altas.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, con valores suaves al amanecer, mientras que las máximas rondarán los 23 grados. El viento soplará flojo del este en el interior y será de dirección variable en la costa, con tendencia a componente noreste durante las horas centrales del día.


🩸 ¿Qué es la “lluvia de sangre”?

La AEMET ha confirmado también la llegada de polvo en suspensión o calima, procedente del norte de África, que teñirá el cielo de tonos anaranjados y rojizos.
Cuando estas partículas de arena sahariana se mezclan con las gotas de lluvia, se produce el fenómeno conocido como “lluvia de sangre”, que deja restos rojizos sobre coches, fachadas y superficies.

Este fenómeno no es peligroso para la salud, pero puede afectar a la calidad del aire y generar un aumento de las partículas PM10, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre prolongadas durante las horas de mayor concentración de polvo.


🌦️ Fin de semana con lluvias intensas y calima

A partir del viernes 14 de noviembre, la entrada de aire húmedo del Mediterráneo incrementará la inestabilidad atmosférica.
Se esperan lluvias moderadas a localmente intensas en el litoral de Valencia y Castellón, con posibilidad de tormentas aisladas.

El sábado y domingo, la calima continuará presente, y las precipitaciones podrían mezclarse con el polvo sahariano, dejando lluvias rojizas en amplias zonas de la Comunitat.
En Alicante, las lluvias llegarán algo más débiles, aunque acompañadas de cielos turbios y visibilidad reducida.


🧭 Recomendaciones ante la “lluvia de sangre”

La AEMET y Protección Civil recomiendan tomar precauciones ante la llegada del fenómeno:

  • Evitar lavar el coche o superficies exteriores hasta que termine el episodio.

  • Cerrar ventanas y ventilar solo en horas sin calima.

  • Si se tiene sensibilidad respiratoria, reducir la exposición al aire libre.

  • Consultar los partes meteorológicos oficiales actualizados cada 12 horas.


☀️ Mejoría prevista a partir del lunes

Los modelos meteorológicos apuntan a una mejoría progresiva del tiempo a partir del lunes 17 de noviembre, con descenso del polvo en suspensión y recuperación de cielos más despejados.
No obstante, las temperaturas se mantendrán suaves, con mínimas en torno a los 14 °C y máximas de 22 °C en la costa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo