Síguenos

Valencia

Los hosteleros aseguran que mañana habrá más familias arruinadas por una decisión unilateral

Publicado

en

València, 19 ene (EFE).- La hostelería de la Comunitat Valenciana augura que, con más de 20.000 empleos destruidos y un 30 % de empresas ya cerradas por la pandemia, «mañana habrá más familias arruinadas» por «la decisión unilateral» de la Generalitat de declarar el cierre total de este sector durante catorce días.

El presidente de CONHOSTUR y de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig, nuevas restricciones, ha afirmado que se trata de una decisión «política, más que sanitaria», y el Botànic estará «más unido que nunca».

«Si ayer el presidente dice que no tiene intención de cerrar, y hoy unilateralmente nos cierra, hay que felicitar a los políticos que nos querían cerrar porque lo han conseguido», ha lamentado Espinar, que ha señalado que más del 60 % de los contagios se produce en el ámbito familiar.

Ha asegurado que si todas las reuniones navideñas se hubieran realizado en el ámbito de la hostelería, «ahora no tendríamos estas cifras» tan altas de contagios.

Espinar ha asegurado que la situación financiera de las empresas del sector es muy delicada. «Mañana día 20 hay que pagar impuestos, ¿me puede decir el president de la Generalitat cómo los pagamos?», ha declarado.

Además, los productos perecederos irán otra vez a la basura, ha dicho para criticar la «precipitación» con que entran en vigor las medidas adoptadas y el modo en que el sector ha conocido la restricción a su actividad, a través de los medios de comunicación.

A fecha de diciembre, el sector ha destruido más de 20.000 empleos en la Comunitat Valenciana, donde ha cerrado el 30 % de los negocios, un porcentaje que puede crecer hasta el 50 % con el cierre decretado ahora, que no solo afecta a empresarios y autónomos sino también a «miles de trabajadores abocados a un ERTE».

El cierre de la hostelería durante catorce días a partir de las 00.00 horas del jueves será «el último empujón» para que muchas empresas «no puedan volver a abrir sus negocios», según Espinar.

Ha reclamado que se compense con la cobertura de los costes fijos de los negocios y, aunque el Plan Resiste para los sectores más afectados por la pandemia supone ayudas para la hostelería, esta necesita además un plan de rescate porque 2021 será «un año muy complicado».

Espinar también se ha referido a la velocidad de vacunación, ya que hasta que no se dé un 70 % de inmunidad de rebaño, no habrá turistas internacionales en la Comunitat Valenciana.

Según Espinar, «la gente está agotada, financieramente (no tiene) nada, y esto va a provocar que tiren la toalla y se dediquen a otra cosa, una pena que ocurra por la gestión de la pandemia que nos ha llevado a la ruina».

En estos momentos, ha advertido, la situación financiera del sector le permite aguantar «unos veinte días» más.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Estabilizado el incendio forestal de Tárbena, a donde pueden regresar los desalojados

Publicado

en

Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 16 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo