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Los talleres de ‘Cultura als barris’ llegan a 8 barrios de València este fin de semana

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Cartel de Cultura als Barris de otoño de 2019

VALÈNCIA, 11 Oct.- Unos talleres participativos de juegos reciclados y socarrats para público infantil y familiar es la primera propuesta con la que el Ayuntamiento acerca la «Cultura als barris» durante este fin de semana, en el que habrá actividades en Torrefiel, Sant Pau, Soternes, Orriols, Tendetes, Benicalap, Campanar y Trinitat.

La actividad empezará el sábado, a las 18 horas, y se desarrollará en la plaza del Obispo Laguarda, en Torrefiel, hasta las 20 horas. A esta iniciativa se añaden otras manifestaciones culturales que se llevarán a cabo durante el sábado y domingo en un total de ocho barrios «con el objetivo de poner la cultura al alcance de todo el mundo, en las calles de la ciudad».

En esta ocasión, tal como ha recordado la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, el proyecto «Cultura als barris», «que nace de la conciencia que la cultura es un derecho de todos y todas, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas».

Entre los espectáculos, de acceso libre y gratuito, destacan propuestas para todos los públicos como cuentacuentos (en Soternes, Orriols y Campanar); teatro infantil (en Sant Pau); y Magia y humor (en el barrio de la Trinitat).

También para un público familiar, se celebrará, domingo en las 19 horas, en la plaza de la ermita de Orriols, un concierto de músicas del mundo. Y por otra parte, el domingo a las 12 horas, en la plaza nueva de la iglesia de Benicalap, se ha organizado un concierto de música pop para jóvenes y adultos.

En general, las actividades de este fin de semana serán variadas y relacionadas con el mundo del teatro, el circo, y la música, «para que València sea una ciudad de barrios y que todos puedan disfrutar de los servicios necesarios y de una rica oferta cultural».

Fuente: EUROPA PRESS

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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