Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los talleres de ‘Cultura als barris’ llegan a 8 barrios de València este fin de semana

Publicado

en

Cartel de Cultura als Barris de otoño de 2019

VALÈNCIA, 11 Oct.- Unos talleres participativos de juegos reciclados y socarrats para público infantil y familiar es la primera propuesta con la que el Ayuntamiento acerca la «Cultura als barris» durante este fin de semana, en el que habrá actividades en Torrefiel, Sant Pau, Soternes, Orriols, Tendetes, Benicalap, Campanar y Trinitat.

La actividad empezará el sábado, a las 18 horas, y se desarrollará en la plaza del Obispo Laguarda, en Torrefiel, hasta las 20 horas. A esta iniciativa se añaden otras manifestaciones culturales que se llevarán a cabo durante el sábado y domingo en un total de ocho barrios «con el objetivo de poner la cultura al alcance de todo el mundo, en las calles de la ciudad».

En esta ocasión, tal como ha recordado la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, el proyecto «Cultura als barris», «que nace de la conciencia que la cultura es un derecho de todos y todas, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas».

Entre los espectáculos, de acceso libre y gratuito, destacan propuestas para todos los públicos como cuentacuentos (en Soternes, Orriols y Campanar); teatro infantil (en Sant Pau); y Magia y humor (en el barrio de la Trinitat).

También para un público familiar, se celebrará, domingo en las 19 horas, en la plaza de la ermita de Orriols, un concierto de músicas del mundo. Y por otra parte, el domingo a las 12 horas, en la plaza nueva de la iglesia de Benicalap, se ha organizado un concierto de música pop para jóvenes y adultos.

En general, las actividades de este fin de semana serán variadas y relacionadas con el mundo del teatro, el circo, y la música, «para que València sea una ciudad de barrios y que todos puedan disfrutar de los servicios necesarios y de una rica oferta cultural».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo