Síguenos

Valencia

Los valencianos de 18 a 39 años ya pueden adaptar el turno de vacuna a sus vacaciones

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha en la página web una Agenda Vacacional para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan adaptar la vacunación frente al coronavirus en función de sus vacaciones estivales.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que «la finalidad es facilitar a los ciudadanos y las ciudadanas que puedan disfrutar de su período de vacaciones, y vacunarlos cuando estén disponibles».

Por ello, en la página web consultar aquí las personas entre 18 y 39 años que está esperando la cita para su primera dosis puede acceder a un formulario en el que pueden indicar en una agenda de vacunación las semanas que van a permanecer fuera y que, por lo tanto, no van a poder acudir a vacunarse.

De esta manera, se aplazará la citación para cuando esté disponible, respetando el orden de vacunación que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, que es por grupos etarios.

Además, se enviará un SMS con el enlace a la web a las personas entre 18 y 39 años que se prevé citar a lo largo del verano.

Según ha explicado Barceló, «desde Sanidad se ha puesto en marcha esta medida con la finalidad de planificar de forma eficiente el proceso de vacunación durante este verano, y mantener así el buen ritmo de inmunización en la Comunitat Valenciana».

Hay que señalar que esta medida va dirigida a personas que están pendientes de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya que las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis ya tienen una citación previa realizada en el momento que le pusieron la primera vacuna.

Los requisitos para poder indicar las vacaciones y no ser citado durante esas fechas son: tener entre 18 y 39 años de edad (nacidos entre 1982-2003 inclusive), no haber recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 y no tener ninguna cita prevista de vacunación para la COVID-19.

Valencia

¿Hay riesgo por la llegada de emisiones volcánicas a la Comunitat?

Publicado

en

volcán la palma

València, 24 sep (EFE).- La situación meteorológica actual en la Comunitat Valenciana minimiza el riesgo de un impacto directo significativo de las emisiones del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma sobre los niveles de contaminación ambiental de la región.

Fuentes del Centre d’Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), que vigila los niveles de calidad del aire de la Comunitat, aseguran a EFE que la distancia de esta región al volcán -alrededor de 2.000 kilómetros- es clave para dificultar ese impacto, más teniendo en cuenta que las emisiones se diluyen en la atmósfera.

El CEAM señala que la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación cuenta con 45 analizadores que monitorizan la calidad del aire en tiempo real, y hasta este momento no se ha detectado impacto directo por las emisiones de la erupción.

La pluma (emisiones) del volcán viaja en los niveles altos de la atmósfera y se transporta según el movimiento del viento, y es esperable que, en caso de que llegaran contaminantes, no alcanzarían niveles preocupantes, y en caso positivo, llegarían diluidos.

Aunque las emisiones llegaran a la península, una situación de circulación del noreste en niveles bajos mantendría la concentración en superficie en mínimos.

Sobre la posibilidad de lluvia ácida por las emisiones de CO2, el CEAM considera que estaría restringido a un entorno más próximo al volcán.

Una cuestión distinta es la de los niveles de ozono -un contaminante que se forma en la atmósfera-, pues trazas de algunos compuestos podrían estimular su formación pero el CEAM tampoco considera que alcanzara niveles preocupantes para la salud.

Los expertos están atentos a la presencia de variaciones en los niveles de concentración de la contaminación y vigilan también el impacto sobre la contaminación secundaria, como es el caso del ozono.

Última hora del volcán de La Palma: El video viral de la televisión canaria que explica el camino de las coladas de lava

Continuar leyendo