Síguenos

Extraofficial

Luis Enjuanes sobre AstraZeneca: La segunda dosis funciona bien, pero sería «mucho mejor» que fuese de otra marca

Publicado

en

Barcelona, 28 abr (EFE).- El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado este miércoles que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis «funciona bien», pero «probablemente» sería «mucho mejor» que la segunda dosis fuese de otra marca.

«La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé», ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita «tiempo» para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay «ninguna razón que sea razonable» para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

«Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado», ha manifestado.

Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

Luis Enjuanes también ha adelantado que prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo, y que promete ser una de las mejores.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal «más parecido al hombre», con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría «preferentemente» por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo

Trending