Síguenos

Extraofficial

Luis Enjuanes sobre AstraZeneca: La segunda dosis funciona bien, pero sería «mucho mejor» que fuese de otra marca

Publicado

en

Barcelona, 28 abr (EFE).- El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado este miércoles que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis «funciona bien», pero «probablemente» sería «mucho mejor» que la segunda dosis fuese de otra marca.

«La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé», ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita «tiempo» para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay «ninguna razón que sea razonable» para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

«Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado», ha manifestado.

Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

Luis Enjuanes también ha adelantado que prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo, y que promete ser una de las mejores.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal «más parecido al hombre», con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría «preferentemente» por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

Extraofficial

Esto es lo que pasará en las cuentas de WhastApp que no acepten la nueva política de uso el 15 de mayo

Publicado

en

como aceptar nuevas condiciones whatsapp

Este sábado 15 de mayo de 2021 es una fecha clave para todos los usuarios de WhatsApp debido a la actualización de las condiciones de uso que se llevará a cabo.

Es el día en que se cumple el plazo para aceptar esta nueva política. Una medida que ha generado muchas dudas sobre qué ocurrirá con la cuenta si no se aceptan los nuevos términos o sobre la información a la que podrá tener acceso Facebook en caso de que se autorice esta actualización.

Precisamente, por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó a ser de febrero a mayo. La fecha clave ha llegado, aunque el propietario de la cuenta tendrá varias semanas para dar su ‘ok’.

Pero, ¿qué pasa si un usuario decide no aceptarlas? La compañía ha indicado en su página web que «no se eliminará la cuenta del usuario», aunque, ojo, habrá un acceso limitado a las funciones de la aplicación de mensajería instantánea.

A partir de ese momento y hasta aceptar la actualización indicada, el acceso a determinadas opciones se encontrará limitado. Si bien, desde la compañía señalan que «esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo».

  • No se podrá acceder a la lista de chats, pero sí responder llamadas y videollamadas.
  • Si las notificaciones están activadas, se podrá pulsar sobre ellas para responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, se perderá el acceso a las notificaciones entrantes y «WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas» al teléfono correspondiente. Y, finalmente, si no se acepta la actualización, el usuario dejará de poder acceder a la aplicación.
  • Además, si un usuario no usa la plataforma durante más de 120 días, la cuenta será eliminada «a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios».

Ante las dudas generadas por este cambio, la compañía ha informado de que las nuevas políticas no suponen un cambio en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea. Asimismo, han destacado que los mensajes «continuarán estando cifrados de extremo a extremo». Este es un mecanismo que la aplicación implementó para que solo los pudieran leer el emisor y el receptor.

Respecto a la información que se comparte con Facebook, WhatsApp quiere tranquilizar a los usuarios, asegurando que mantienen la seguridad mediante «sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes».

Cómo aceptar las condiciones de WhatsApp

Si no quieres que cada mañana te salte ‘aceptar condiciones’ al abrir WhatsApp, simplemente pulsa ‘Siguiente’ en la primera pantalla que te sale, y luego ‘Aceptar en la segunda. Con esto evitarás que día tras día te salte de nuevo.

Continuar leyendo