Síguenos

Extraofficial

Luis Enjuanes sobre AstraZeneca: La segunda dosis funciona bien, pero sería «mucho mejor» que fuese de otra marca

Publicado

en

Barcelona, 28 abr (EFE).- El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado este miércoles que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis «funciona bien», pero «probablemente» sería «mucho mejor» que la segunda dosis fuese de otra marca.

«La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé», ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita «tiempo» para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay «ninguna razón que sea razonable» para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

«Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado», ha manifestado.

Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

Luis Enjuanes también ha adelantado que prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo, y que promete ser una de las mejores.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal «más parecido al hombre», con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría «preferentemente» por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

Extraofficial

¿Podemos contagiarnos de Covid por tocar monedas y billetes?

Publicado

en

Pomos, puertas, botones del ascensor. Cuando comenzó la pandemia, el miedo y el desconocimiento hizo saltar las alarmas. Todo era peligroso, no sabíamos muy bien cómo se transmitía el virus. La lista de objetos que podían ser transmisores de la Covid 19 iba creciendo mientras nos aconsejaban limpiar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico para evitar contraer o transmitir el coronavirus.

Y uno de los objetos que más dudas sembró, y a día de hoy sigue sembrando, como posible transmisor es el dinero en efectivo. Muchos comercios solo admiten el pago mediante tarjeta y algunos comentan que estamos cerca del final de «eso de llevar dinero encima».

Lo utilizamos a diario y nos genera dudas cada vez que cogemos la cartera. ¿Podemos contagiarnos de Covid por tocar monedas y billetes?

¿Qué dice el Banco Central Europeo?

El dinero efectivo es totalmente seguro. Eso es lo que ha asegurado el Banco Central Europeo (BCE) en un informe que ha publicado. En él asegura que su uso es totalmente seguro y que el riesgo de transmisión del virus es muy bajo.

Los datos que trabajan aseguran el riesgo de trasmitir el virus entre personas a través de billetes y monedas es totalmente bajo y que todas estas dudas vienen de principios de la pandemia donde “había mucho desconocimiento al comienzo».

Según el BCE, el dinero efectivo “se considera un refugio seguro en todas las situaciones de crisis, incluida la pandemia de la Covid 19. En tiempos de inseguridad, las personas tienden a aumentar sus reservas de efectivo por precaución”.

En el informe se desprende que durante la pandemia el aumento de efectivo fue superior que en años anteriores, “principalmente debido a una mayor demanda de reserva de valor seguro por parte de los ciudadanos de la zona del euro».

Los datos de los resultados de las pruebas realizadas que el BCE encargó no deja lugar a dudas en cuanto a la transmisión del virus se refiere: cuando hay una carga viral alta, el virus sobrevive en las superficies de los billetes y de las monedas durante varios días, pero a niveles muy bajos.

Esto quiere decir que para contagiarse, el virus se debe transferir de los dedos de la piel humana a la mano y luego a las vías mucosas.

Los datos de las pruebas efectuadas por el BCE muestran que el virus solo se transfiere del dinero en efectivo al dedo humano pero en cantidades muy bajas, recordando que “la propagación del virus entre las personas es la transmisión a través de los fluidos respiratorios y el aire, la transmisión por aerosoles y no el contacto físico, ya que no es la principal vía de transmisión.»

Continuar leyendo