Síguenos

Extraofficial

Luis Enjuanes sobre AstraZeneca: La segunda dosis funciona bien, pero sería «mucho mejor» que fuese de otra marca

Publicado

en

Barcelona, 28 abr (EFE).- El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado este miércoles que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis «funciona bien», pero «probablemente» sería «mucho mejor» que la segunda dosis fuese de otra marca.

«La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé», ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita «tiempo» para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay «ninguna razón que sea razonable» para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

«Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado», ha manifestado.

Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

Luis Enjuanes también ha adelantado que prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo, y que promete ser una de las mejores.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal «más parecido al hombre», con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría «preferentemente» por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo