Síguenos

Sucesos

Maje y Salva, culpables por unanimidad

Publicado

en

El jurado en el juicio contra María Jesús M., Maje, conocida como ‘la viuda negra’ y Salvador R., su amante, por el asesinato de Antonio Navarro, el marido de ella, ha dictaminado por unanimidad que ambos son culpables de la muerte intencionada de la víctima en un garaje de Patraix (Valencia).

El veredicto, leído este viernes en la Ciudad de la Justicia de València después de que el jurado haya deliberado desde esta mañana, declara probado que ambos planificaron el crimen de la víctima. Considera acreditado que la acusada facilitó las llaves del garaje donde ocurrieron los hechos e información precisa al otro acusado, con quien mantenía una relación sentimental, para que acabara con la vida de su esposo a cuchilladas, lo cual ocurrió la mañana del 16 de agosto de 2017.

El jurado mantiene las penas que pedía el fiscal para ambos (22 años de cárcel para Maje y 16 para Salva), tras lo cual desde la defensa de Salvador se pide rebajar la condena a siete años y medio de cárcel al estimarse varias circunstancias atenuantes, y la defensa de Maje, que pedía su absolución, ha anunciado su intención de recurrir el fallo del jurado, que queda visto para sentencia.

El abogado Miguel Ferrer, que ha ejercido la acusación particular y representaba a la familia de la víctima, ha señalado que con este veredicto «se ha hecho justicia» y ha añadido la «alegría» de la familia de Antonio Navarro, que tiene «muchas ganas de descansar» y de «olvidar» después de tres años «muy largos».

El Tribunal del Jurado enjuiciaba desde el pasado día 14 a María Jesús M.C., conocida como Maje o como «la viuda negra de Patraix», y a su amante Salvador como supuestos responsables del asesinato del marido de ella, que fue apuñalado en su garaje de la calle Calamocha de València.

Los acusados llevan en la cárcel desde enero de 2018, cuando los investigadores determinaron su posible responsabilidad en un suceso que inicialmente fue abordado como un robo.

El ya famoso crimen de Patraix se ha juzgado más de tres años después del asesinato de Antonio Navarro, marido de Maje, cuando se disponía a subir al coche para acudir a trabajar. La acusada se casó con la víctima en septiembre de 2016 y, «en los meses anteriores a su matrimonio y durante el mismo, sin conocimiento ni consentimiento de su esposo, mantuvo relaciones afectivas y sexuales con el también acusado Salvador R.L. y con otras personas».

Ambos acusados eran compañeros en el hospital donde trabajaban, según detalla el fiscal en su escrito de acusación.

La relación creó en Salva «una situación de intenso enamoramiento y dependencia emocional hacia la acusada», quien, a lo largo de los encuentros, «hizo partícipe al acusado de los problemas que decía tener con su esposo, incluyendo episodios de violencia».

En julio de 2017 Maje decidió matar a su esposo y para ello convenció a Salvador de que su situación era insostenible, lo que llevó a ambos a planificar un crimen que se ejecutaría el 16 de agosto de 2017, en el garaje de la vivienda del matrimonio, donde entraría el acusado con las llaves que ella le facilitaría, siempre según el relato de la Fiscalía.

«En los días previos a la fecha acordada, el acusado se ausentó de Valencia con su familia» (estaba casado y tiene una hija), mientras que, la noche anterior, ella envió un whatsapp a su marido explicando que estaría de guardia en el hospital en el que trabajaba como enfermera y, por tanto, dejaría libre la plaza de aparcamiento en el garaje.

De ese modo se aseguró de que él aparcara en el lugar en donde, a la mañana siguiente, le estaría esperando su cómplice. En lugar de estar en el hospital de guardia, la acusada durmió esa noche con otro de sus amantes.

Según el relato del fiscal, Antonio aparcó su coche de empresa en la noche del 15 de agosto. A la mañana siguiente, «siguiendo el plan convenido con la acusada», Salvador entró en el garaje muy temprano con una mochila donde llevaba un cuchillo, unos guantes y una toalla.

Cuando Antonio acudió a la plaza para recoger su coche se vio sorprendido por el ataque del acusado, quien «salió de su escondite, le abordó rápida y sorpresivamente esgrimiendo el cuchillo y, estando frente a él, se lo clavó repetidamente en seis ocasiones». Las heridas eran mortales de necesidad y Antonio falleció casi inmediatamente.

El pasado martes, Salva ratificó ante el jurado que ella fue la instigadora del crimen contra su marido y que, aunque en un principio la exculpó por amor, finalmente se ha arrepentido, porque su hija le «pidió que dijera la verdad» .

En la misma sesión del juicio, Maje cambió su declaración y explicó ante el jurado que nunca supo que el primero fuera a darle un susto a su esposo en la mañana en que se produjo el crimen, como dijo en un principio.

Sucesos

Comunicado de la médica que dijo que había féretros en el hospital de Elche

Publicado

en

La médica María Ángeles Medina. EFE

Alicante, 24 ene (EFE).- La médica María Ángeles Medina ha reconocido que no contrastó la información que dio en un programa de televisión nacional, en el que dijo que la capilla del hospital de Elche era «el retén de los féretros» y se estaba usando «como morgue».

En un comunicado, Medina ha asegurado que sus manifestaciones sobre el uso de la capilla del hospital «son meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta tercera ola» de la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que sus afirmaciones no tenían «ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales».

La también presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha explicado que la información de la utilización de este espacio como puntual retén de pacientes fallecidos, le había sido comunicada por diversos compañeros y personal sanitario de dicho hospital.

Sin embargo, ha reconocido que no contrastó la información «a día y hora» en que hizo las declaraciones en el programa televisivo, y al parecer, en ese momento, «el colapso que se vivió días atrás, ya se había normalizado».

Medina ha defendido el excelente trabajo que están realizando sus compañeros y compañeras del Hospital General Universitario de Elche, «que están dando respuesta operativa a la realidad clínica que se vive en estos duros días de pandemia».

Sobre la querella anunciada por la Conselleria de Sanidad por sus declaraciones, ha dicho que le resulta «altamente llamativa», pues las manifestaciones «no se han realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio», sino «como descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población».

Ha acusado a la Conselleria de pretender «tapar, aferrándose a este desfase en la información, el resto de declaraciones» que hizo sobre «la falta de dialogo con los profesionales, que desde diferentes ámbitos se le ha demandado, y siempre con el exclusivo interés de colaborar a que las cosas se hubieran hecho mejor».

En este sentido, ha advertido de que no van a impedir que ejerza su «libertad de expresión e información», ni que continúe «poniendo en conocimiento de la opinión pública la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que anuncien, con las que lo único que pretenden es acallar las voces críticas».

Sanidad se querellará contra la médica que dijo había féretros en el hospital de Elche

Continuar leyendo

Sucesos

Cuatro detenidos en València por lanzar a otro por la ventana de un segundo piso

Publicado

en

EFE/Archivo

València, 22 ene (EFE).- Cuatro hombres han sido detenidos por la Policía Nacional en València por lanzar por la ventana de un segundo piso a otro individuo que cayó al patio de luches y permanece ingresado en un centro hospitalario.

Los presuntos agresores tienen entre 19 y 27 años, son de origen pakistaní y entraron por la fuerza en la vivienda y agredieron a sus tres moradores, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, robo con intimidación y allanamiento de morada.

Los hechos ocurrieron sobre las doce y media del mediodía, cuando los agentes fueron requeridos para acudir a un piso del distrito valenciano de Ruzafa, donde al parecer habrían lanzado a un hombre desde la ventana de un segundo piso.

Una vez en el lugar, los agentes asistieron a la víctima, un hombre que se encontraba en el patio de luces del edificio y que, al parecer, habría sido lanzado por la ventana de su vivienda, ubicada en el segundo piso, e inmediatamente requirieron asistencia sanitaria.

Los policías realizaron las comprobaciones pertinentes en el domicilio, a fin de localizar a los agresores y observaron que la puerta de acceso estaba forzada y entreabierta.

En la vivienda, además, encontraron restos de sangre en el suelo, así como un palo de escoba doblado en el salón, y comprobaron que la ventana desde la que habría sido lanzada la víctima estaba totalmente abierta y varios cables de tendedero fracturados.

Los investigadores averiguaron que cuatro hombres habrían entrado a la fuerza en la vivienda, atacaron a sus tres moradores y lanzaron por la ventana a uno de ellos. También habrían sustraído a una de las víctimas un teléfono móvil.

Los agentes realizaron las gestiones oportunas para localizar a los agredidos, ya que en el momento de la llegada del indicativo policial ya no se encontraban en la vivienda.

El precipitado fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad, donde permanece ingresado, mientras que sus dos compañeros de piso solo presentan lesiones leves.

Los policías establecieron un dispositivo para localizar a los agresores y lograron detener a cuatro hombres, todos ellos con antecedentes policiales y que han pasado a disposición judicial.

Los investigadores llevaron a cabo un registro en el piso donde sucedieron los hechos, mientras que la Brigada de Policía Científica realizó una inspección ocular en el lugar y continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Continuar leyendo

Sucesos

Detenidos tres menores por violar a una chica de 15 en un pueblo de La Ribera

Publicado

en

Detenidos tres menores por violar a una chica de 15 en un pueblo de La Ribera

Tres menores de entre 14 y 17 años de edad han sido detenidos por la Policía Nacional como sospechosos de una violación grupal de una compañera de instituto de 15 años ocurrida en una población de La Ribera el pasado sábado.

Los chicos, nacidos entre 2004 y 2006, han sido puestos a disposición del juez de menores y la Fiscalía ha pedido su internamiento provisional hasta que sean juzgados por agresión sexual.
Los hechos ocurrieron el pasado día 16 de enero entre las 21.30h y las 22.30h cuando, siempre según la denuncia, uno de los jóvenes engañó a la chica, del mismo pueblo y compañera de instituto, para que le acompañara a un garaje.

Allí sucedió la agresión, según han informado a EFE fuentes del caso. La denuncia señala que los tres menores participaron en la violación y actuaron de modo intimidatorio, e incluso violento.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending