Síguenos

Salud y Bienestar

Margarita del Val avisa sobre cómo será la próxima pandemia tras el coronavirus

Publicado

en

Margarita del Val avisa sobre cómo será la próxima pandemia tras el coronavirus

«Ahora mismo no se puede pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, porque sería una epidemia local, sin embargo nos puede volver otra por el aire» ha señalado Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre cómo llegará la próxima crisis sanitaria tras el coronavirus.

En una ponencia de la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias organizada por la Policía Local de Valencia la viróloga afirmó que el Covid-19 ha demostrado que el mecanismo de transmisión es por el aire y que, por ende, «hay que aprender a limpiarlo».

«Yo no tengo que filtrar mi aire cuando lo tengo que respirar al igual que no filtro mi agua cuando la tengo que beber. Si no comparto mi vaso con todo el mundo en un restaurante, tampoco tengo que compartir mi aire con todos los que están en una habitación cerrada», explicó indicando que el aire limpio debe ser un derecho exigible.

Además Margarita del Val apuntó que «en el siglo XIX se aprendió con las epidemias del cólera que el agua de beber tiene que estar perfectamente separada de las aguas residuales y que al potabilizar el agua se evitan muertes y se ha elevado la esperanza de vida».

Del Val insistió en que para lograr esta meta se debe llevar a cabo una instalación generalizada de medidores de CO2 que permitan saber cuándo hay riesgo de contagio, como se ha hecho en colegios y universidades. Asimismo, reclamó una normativa estatal para garantizar un aire limpio que además evitaría tener que abrir permanentemente las ventanas con el consiguiente gasto energético.

«Cada vez hay más edificios inteligentes enfocados a ahorrar energía, pero cada vez menos saludables para la transmisión de enfermedades respiratorias», replicó.

Cuarta dosis contra el Covid, necesaria

La viróloga aprovechó para repasar la actualidad en relación al control de la pandemia del coronavirus, de la que remarcó la percepción de estar en un «momento difícil» ante la «falta de datos y «porque no sabemos qué va a pasar».

Del Val vaticinó que con la llegada del otoño y del invierno, sobre todo de cara a las próximas fiestas de Navidad, «con nuestro comportamiento habitual, nos contagiaremos más de todas las enfermedades respiratorias, incluida el Covid».

Motivo por el que se mostró partidaria de administrar una cuarta dosis generalizada si fuera necesaria, pero solo con una vacuna nueva que proteja contra las últimas variantes como Ómicron, como las que está evaluando durante los primeros meses de este año la Agencia Europea de Medicamentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Así es el salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer

Publicado

en

salvaslip que detecta enfermedades
GYNEA ARCHIVO

València, 24 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El proyecto «Fluyo», un salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer, ha sido reconocido con el primer premio del concurso EIT Health i-Days, que se ha celebrado en Viena (Austria).

Como premio, las investigadoras han recibido un bono de 1.500 euros para acceder a mentorías en la red EIT Health y la asistencia al evento Rising Stars – EIT Innovators Community de 2023.El proyecto «Fluyo» ya había ganado el iDays EIT Health València de la Universitat Politècnica de València (UPV), un concurso dirigido a estudiantes universitarios para abordar temas de salud y bienestar.

Salvaslip que detecta enfermedades

«Fluyo» consta de un protege slip capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal, y funcionaría junto a una aplicación móvil que usando la cámara del dispositivo puede identificar y registrar los cambios, además de visualizar gráficos de tendencias.

Con estos parámetros, la aplicación informa a la mujer de cualquier tipo de anomalía en cuanto a infecciones, inflamaciones o enfermedades de transmisión sexual, según la UPV.

Una aplicación muy completa para las mujeres

La aplicación cuenta además con un apartado informativo y práctico que permite a la mujer tener a mano ejercicios de yoga para reducir el dolor durante el ciclo menstrual; recomienda visitar a un ginecólogo si detecta alguna anomalía y ayuda a buscar uno, con recomendaciones de usuarias, o incluso dispone de un rincón de información sobre salud íntima y un foro para preguntar dudas.

«Fluyo» ha sido diseñado por estudiantes del máster y del Grado en Ingeniería Biomédica Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros.

Continuar leyendo