Síguenos

Fallas

VÍDEO| La espectacular transformación de Marina Civera en el spot de la Diputació

Publicado

en

marina civera spot diputacio
Marina Civera en el spot de la Diputació de València

Marina Civera protagoniza el spot de la La Diputació de València en el que rinde homenaje a Sorolla para su campaña de Fallas. La Fallera Mayor de València de 2019 se transforma en una de las protagonistas de ‘Las grupas’, uno de los cuadros más simbólicos de Sorolla.

‘Soroll a València’

La Diputació estrena marzo prendiendo la mecha de su campaña fallera, en esta ocasión inspirada en ‘Las grupas’ de Sorolla, homenaje al genial pintor en el año en que se celebra el centenario de su muerte, y con el lema ‘Soroll a València’.

El artista, al que la Diputación pagó sus estudios en Roma y otras ciudades italianas entre 1884 y 1889, ya fue recordado en el spot de las históricas Fallas de septiembre de 2021, con esos fotogramas de falleras y niños en la playa, y más de una treintena de sus obras de su etapa formativa ocuparán a partir del próximo lunes el Saló de Respecte de la corporación provincial.

Los estrechos vínculos de la Diputación y el artista se traducirán en la primera exposición íntegra sobre Sorolla en la Comunitat en el año que lleva su nombre, pero no será el único guiño de la institución a don Joaquín, cuyos trazos falleros han servido de inspiración para la creación del audiovisual y los carteles con los que se da la bienvenida a las primeras fiestas post pandemia, unas Fallas con ‘Soroll a València’.

En palabras del presidente Gaspar, “había ganas de fiesta en estado puro, de recuperar la esencia de unas Fallas que en los últimos años han estado en cuarentena, como el resto de la sociedad. Y qué mejor manera de hacerlo que apelando a la luz de Sorolla, al ruido de una celebración que aglutina todo lo mejor de la ciudad y de sus pueblos y que se transmite al resto del mundo a través de esas embajadoras que son las Falleras Mayores, a las que este año hemos querido también homenajear”.

Marina Civera, protagonista del spot de la Diputació

Una de esas Falleras Mayores es Marina Civera, quien inmortalizó su reinado en 2019 con aquella imagen en el balcón del Ayuntamiento alzando el puño violeta como símbolo del empoderamiento de las mujeres.

Marina protagoniza, junto al grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, el spot y los carteles con los que la Diputación celebra una fiesta que abrió oficialmente el pasado jueves 23 de febrero, con el homenaje a las Falleras Mayores de la historia de València.

Homenaje a las Falleras Mayores de València

Hasta 32 mujeres que han representado y siguen representando a la ciudad y sus municipios, desde María de los Llanos Borso di Carminati, Fallera Mayor en 1966, hasta la actual reina de la fiesta, Laura Mengó, acudieron a un acto en el que se estrenó el documental ‘Falleres Majors de València’, producido por la Diputación, que como cada año mantiene las ayudas tanto a los sectores tradicionales que dan vida a las Fallas como a las comisiones del Cap i Casal y los municipios valencianos.

Recepción de la Diputació a todas las comisiones

Las más de 800 comisiones falleras de la provincia están invitadas a la tradicional Recepción que la Diputación organiza cada año en su sede central de la plaza Manises. En esta ocasión, el jueves 9 están convocadas las Juntas Locales de los municipios, y el viernes 10 será el turno del resto de comisiones que, en estas Fallas de 2023, ya no tendrán que aguantar la mecha y podrán exhibir sus superpoderes falleros en las fiestas del ‘Soroll a València’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Alejandro Santaeulalia i Vicente Llácer plantarán la falla municipal de 2025

Publicado

en

fallas municipales 2025
Fallas municipales 2025-AJUNTAMENT DE VALENCIA

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer plantarán la falla municipal de 2025. El proyecto ha sido seleccionado por unanimidad por el comité de selección, reunido en la sala de comisiones del Ayuntamiento de València.. A la convocatoria para plantar la falla grande municipal del próximo año se han presentado 5 propuestas: La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, quién ha presidido la sesión, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la ilusión con la que han participado en la convocatoria y el esfuerzo realizado con la presentación de sus propuestas” y ha destacado que “es fundamental poner en valor la figura del artista fallero porque las Fallas no existirían sin su trabajo”.

La reunión también ha contado con la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, que ha ostentado la vicepresidencia y la jefa de Servicio de Fiestas y Tradiciones, sección de Fallas, como secretaria. En representación de la Junta Central Fallera ha estado presente el secretario general, Nicolás Garcés.

Asimismo, el comité que ha elegido la falla municipal ha estado conformado por Cristina Estévez Mariñas, Eva Agulleiro y Ximo Berlanga Pérez, del grupo municipal Popular; el artista Ramón Espinosa, del Gremio de Artistas Falleros de València por cesión del voto del grupo Socialista; y Pilar Moral Barraca, del grupo municipal de Vox. Por su parte, Compromís ha renunciado a designar a ningún miembro.

La falla municipal de 2025 tendrá un presupuesto máximo de 239.000 euros.

José Gallego será el artista de la falla infantil municipal 2025

El proyecto presentado por José Gallego “Anem de cap” ha conseguido proclamarse ganador y convertirse en la falla infantil municipal de 2025. Así lo ha decidido esta tarde el comité de selección, reunido en la sala de comisiones informativas del ayuntamiento bajo la presidencia del concejal de Fallas, Santiago Ballester.

El jurado calificador ha contado con la presencia también de la delegada Mónica Gil, como vicepresidenta. En cuanto a los vocales designados por los grupos municipales, han participado, por parte del grupo Popular, Fernando Manjón, Xelo Salavert y Mario Pérez. El grupo municipal Socialista cedió su voto al Gremio de Artistas Falleros de València, en cuyo nombre ha asistido la artista urbana Julieta XLF. El grupo municipal Vox ha escogido a María González Bernad como vocal. No ha habido ningún vocal designado por el grupo Compromís, puesto que manifestó su renuncia a participar en el proceso. Finalmente, ha ejercido de secretaria la jefa del Servicio de Fiestas y Tradiciones, de la sección de Fallas; y, en representación de la Junta Central Fallera, su secretario general, Nicolás Garcés.

La convocatoria para 2025 registró la presentación de dos proyectos para realizar la falla infantil municipal: la propuesta que ha resultado finalmente ganadora, presentada por Jose Gallego; y la de Ceballos y Sanabria, que ha sido desestimada por el jurado que, no obstante, ha destacado su notable valor plástico y creativo, y ha agradecido la labor.

El comité de selección de la falla grande municipal para 2025 se reunirá mañana, martes 21 de mayo, para escoger el proyecto ganador que plantará el monumento las próximas Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo