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‘Aguanta la metxa’, la emotiva campaña de la Diputación de València dedicada a las Fallas

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Diputación de València

10/marzo/2021. Hace aproximadamente un año, la Diputació de València lanzaba su campaña ‘Superpoder faller’ en vísperas de unas fiestas que interrumpió la pandemia y que se llevó el confinamiento. Pese a que el virus sigue entre nosotros, la corporación provincial ha vuelto a confiar en el diseñador gráfico Javier Valiente para “mantener vivo el espíritu de las Fallas y lanzar un mensaje de optimismo y apoyo a los sectores más afectados por la suspensión de los actos falleros”.

 

Lo explica el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, quien pide “aguantar la mecha”, en alusión al lema de esta campaña enfocada a la sociedad valenciana a través de los medios de comunicación, que pretende “contagiar energía positiva y ayudar a los sectores tradicionales que viven momentos complicados a superar las consecuencias de la pandemia y preparar las que serán las mejores Fallas de la historia”.

 

Los detalles de la campaña ‘Aguanta la metxa’ los aporta Javi Valiente theRevolution, creador del spot de algo más de 20 segundos, adaptado posteriormente a cartelería, junto al periodista Joan López. Con los sectores tradicionales de la fiesta como protagonistas, el componente viral lo aporta el cuarteto musical Melomans y su particular versión a capella de El Fallero, uno de los himnos de la fiesta. Javi, Pau, Gonzalo y Edu ponen voz al spot y la cuña radiofónica de ‘Aguanta la metxa’, tras su éxito durante el confinamiento. “El año pasado ensalzamos los superpoderes falleros inspirándonos en el universo Marvel; este año el reto era más complicado, al tratar de transmitir un mensaje positivo de una fiesta que no va a poder celebrarse”, explica Valiente.

Qué mejor manera de mantener el espíritu festivo y la ilusión al tiempo que se aguanta la mecha que prenderá las Fallas más esperadas que implicar en la iniciativa a quienes han sabido sufrir y adaptarse para sobrevivir a la pandemia. Esa es la intención de la Diputación que han adaptado los creativos con un mensaje de optimismo: visibilizar y respaldar a todos los artesanos que resultan imprescindibles para el renacer de la fiesta y mantener el pulso de unos medios de comunicación que avivan el eco fallero con sus programas y especiales.

 

Sectores tradicionales falleros

 

En ausencia de las habituales presentaciones a causa del protocolo de seguridad anticovid, el presidente Gaspar ha querido agradecer a los responsables de la fábrica de espolines Garín, Pirotecnia Caballer FX, Art Antic y el taller de Vicente Luna su participación en el audiovisual sobre el que gira la campaña fallera de la Diputación. Mª José Lora, presidenta de Piroval, José Alabadí, del taller de orfebrería Art Antic, y las hermanas Mª Pilar y Mª José Luna, artistas falleras, han visitado el Palau de la Batlia junto al propio Javier Valiente, donde han intercambiado impresiones sobre la campaña con Toni Gaspar.

 

La presidenta de Piroval y responsable de Caballer FX ha destacado la importancia de mantener el sentimiento fallero y de proyectos que revitalizan la actividad del sector, caso del ‘Torna la llum’ impulsado por la Diputació. En la misma línea se ha expresado José Alabadí, que ha puesto el foco en la importancia de “poner música y alegría para recuperar el interés por unas fiestas que no vamos a vivir como quisiéramos”.

 

La fabricación de los artefactos pirotécnicos de Caballer FX y las perlas finas de Art Antic, fruto de un elaborado proceso artesanal que complementa otros ámbitos del sector indumentarista junto a trajes, calzado y peinados, son parte de la escenografía de un spot que también abrió otras puertas, como las de Espolines Garin y su arte para trabajar la fibra natural de la seda y las del taller fallero de Vicente Luna, con sus tesoros de cartón-piedra.

 

Mª Pilar y Mª José, hijas del artista, tomaron el testigo de un taller que, como tantos otros, “está pasando un año muy complicado, con los monumentos de 2020 en almacenes y las de 2021 en los talleres”. Ambas consideran que la campaña que este miércoles pone en marcha la Diputación supone “un mensaje de esperanza para los artistas falleros, que mantenemos la ilusión de que las Fallas puedan estar en la calle en verano”.

 

 

 

 

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Casi el 70 % de los mayores de 80 años está inmunizado con las dos dosis

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Empieza la vacunación de los usuarios de centros de día de València
EFE

Madrid, 22 abr (EFE).- La inmunización con las dos dosis de los mayores de 80 años, una de las prioridades de la campaña de vacunación debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus, puede alcanzar hoy el 70 %, después de que en una semana se haya avanzado 15 puntos porcentuales en este grupo de edad.

El 99,2 % de los mayores de 80 años ha recibido ya alguna dosis de la vacuna y cuenta con protección parcial contra el coronavirus, mientras que previsiblemente este jueves el porcentaje de personas de este grupo de edad con dos dosis alcance el 70 por ciento, ya que a fecha de este miércoles se situaba en el 67,2 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La inmunización de este colectivo ha pasado en una semana del 52,5% al 67,2 %, mientras que el porcentaje de estos mayores con algún suero ha aumentado del 95 % al 99,2 %. Este grupo de edad ha sido vacunado con los viales de Pfizer y Moderna, que establecen un periodo entre el primer y segundo pinchazo de más de 20 días.

Andalucía es la comunidad con una mayor tasa de mayores inmunizados (con la pauta completa) con algo más del 85 %, es decir 352.659 de los 413.516 ciudadanos que componen este grupo en la comunidad. En Extremadura, 60.053 mayores (de un censo de 76.005) ya han recibido las dos dosis, cifra que representa el 79 %.

Les sigue Murcia, con el 75,3 % con la pauta vacunal completa (52.560 personas), un porcentaje muy similar al de Navarra, con el 75,2 % (30.976 de 41.166 mayores de 80).

Las comunidad que menos segundas dosis tienen ya inoculadas entre sus mayores de 80, y que además se encuentra por debajo de la media, es Cataluña con el 51 %, es decir 228.103 de las 447.196 personas en este grupo de edad.

A continuación, Canarias, que tiene al 53,2 % de los mayores de 80 años inmunizados, es decir a 48.036 personas de los 90.236 del censo vacunal de este grupo en las islas.

En términos globales, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que 3.611.606 ciudadanos han recibido ya la pauta vacunal completa, es decir el 7,6 % de la población. Además, 9.886.203 personas tienen ya inoculada alguna dosis de la vacuna, el 20,8 % de la población.

Asturias es la comunidad que tiene el mayor porcentaje de población con algún antídoto contra la covid-19, en torno al 30 % -la media nacional es del 24 % de un censo de algo más de 40 millones de personas- y al 13,2 % de sus ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

Le siguen, en mayor ritmo de inoculación de alguna dosis, Castilla y León (29,4%) y Galicia (28,4 %), mientras que el porcentaje de inmunizados con la pauta completa en ambas regiones es del 12,5 % y 9,8 %, respectivamente.

Los territorios con menos población que han recibido alguna dosis son Baleares, Canarias y Murcia, con en torno al 20 % de su censo vacunal.

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