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Más de 764.000 alumnos vuelven al cole con importantes novedades

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El curso 2017-2018 se ha iniciado este lunes 11 de septiembre para 764.613 alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato. En la ciudad de Alicante se iniciaron las clases el 8 de septiembre.

Por comarcas, en las de Alicante hay una previsión de 276.247 alumnos; en las de Castellón, de 90.917, y en las de Valencia, de 397.447. En términos absolutos, en este curso hay 12.000 alumnos menos, un 1,5% menos que el curso pasado. Por comarcas, supone un 1,4% menos en Alicante y un 1,6% menos en Castellón y Valencia.

La ratio media de todas las etapas educativas se sitúa en 22,5 alumnos por aula. Por comarcas: una media de 22,6 alumnos en Alicante, de 21,8 en Castellón y de 22,6 en Valencia. Este dato confirma la progresiva bajada de ratios desde 2015.

Este curso hay un 12% más de inversión por alumno valenciano. Además, se consolida lo programa Xarxa Llibres, lo cual ha permitido a las familias valencianas ahorrar una media de 300 euros por cada hijo e hija con la vuelta a la escuela. Además, hay un 16% más de alumnos que participan en los bancos de libros del programa en el 100% de los centros públicos y el 78% de los centros privados-concertados.

El alumnado valenciano también se beneficia del aumento de presupuesto destinado a las becas comedor. Por un lado, hay que recordar que el servicio está ampliado a los meses de junio y septiembre; por otro, que el incremento de presupuesto respecto a 2015 es de más de 63 millones de euros, lo cual supone que este curso se tiene la previsión que se beneficie un 21% de alumnos más que hace dos años.

En cuanto a la etapa de 0-3 años, se demuestran efectivas las medidas adoptadas por Educación con el objetivo de que las familias tengan más posibilidades de matricular a sus hijos e hijas en este tramo. Esto se produce gracias al aumento de aulas gratuitas de dos años y al Bono Infantil. Mientras que en el Estado cae la matriculación en la etapa de 0-3 en 50.000 alumnos, en nuestro territorio se aumenta en un millar los matriculados respecto al curso pasado. En conclusión, hay un 10% más de alumnos matriculados en este tramo que en 2015.

En cuanto a la las infraestructuras educativas, se cuenta con dieciséis centros nuevos acabados en dos años de legislatura, de los cuales cinco corresponden a las comarcas de Alicante, seis a las comarcas de Castellón y cinco más a las comarcas de Valencia. En la actualidad hay 18 centros en construcción: 6 en las comarcas de Alicante, 2 en las comarcas de Castellón y 10 en las comarcas de Valencia.

Más profesorado y mejores condiciones laborales y oferta formativa docente

En este curso se cuenta con 68.327 docentes en las aulas valencianas. Son 1.443 más que en el curso pasado. Hay que destacar que en dos años se ha recuperado el 90% del profesorado suprimido por los recortes de la antiguo Gobierno, con la recuperación de 4.508 puestos de trabajo docente.

La recuperación de profesorado tiene una especial incidencia en los docentes de refuerzo, puesto que desde 2015 se ha aumentado en un 75% la provisión de plazas para una mejor atención al alumnado. Este curso se ha llegado a la cifra de 2.112 docentes, con un presupuesto de 85 millones de euros, que supone un 29% más que el curso pasado.

Así mismo, Educación tiene previsto convocar 3.000 plazas de oposiciones para Infantil y Primaria para 2018, de las 13.000 de diferentes cuerpos que se tiene previsto convocar hasta 2022.

El pago de los meses de julio y agosto al profesorado interino, con una inversión de noventa millones de euros, así como la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a seis semanas y la progresiva bajada de ratios suponen algunas de las mejoras en las condiciones laborales del profesorado.

Otra de las mejoras para los docentes ha sido la reestructuración de la formación del profesorado, con la ampliación de centros de formación, el aumento de la plantilla de formadores de 114 a 224 y un aumento de presupuesto en un 133% respecto a 2015, hasta los 21.000.000 de euros.

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Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

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Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

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