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Más de 150 niños en riesgo de exclusión inician el curso en las escuelas infantiles de Casa Caridad

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Las tres escuelas infantiles de Casa Caridad inician el curso escolar con 151 niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social en sus aulas. El programa formativo que ofrece la entidad benéfica es igual que el de cualquier otro centro de titularidad pública o privada, pero no supone ningún tipo de desembolso, lo que permite a las familias sin ingresos asegurar la educación de sus hijos en edades más tempranas.

Casa Caridad cuenta con tres centros educativos en el Paseo de la Pechina, Torrent y Benicalap. Este último arranca con una nueva aula de infantil con la que suma 75 plazas que buscan satisfacer la creciente necesidad de este servicio entre las familias con escasos recursos. Para estas, los tres centros educativos son gratuitos: no han de costear ni gastos de escolarización, ni de comedor, ni uniforme ni materiales. Así se facilita la educación de los menores con mayor índice de vulnerabilidad social y se posibilita, al mismo tiempo, que los progenitores busquen empleo de forma activa o puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar.

En este sentido, las aulas de Casa Caridad no sólo ofrecen la posibilidad de educar a los niños en igualdad de condiciones con respecto a cualquier otro centro público. La entidad benéfica vela, en paralelo, por la inserción social de las familias con una atención personalizada para cada núcleo familiar gracias al programa Escuela-Familia. Este programa aúna ayuda administrativa y psicológica, búsqueda de vivienda y de empleo y formación de las familias en habilidades sociales y de crianza, además de otras prestaciones individualizadas.
Con todo, el seguimiento personalizado que realizan los trabajadores sociales con cada una de las familias ayuda, entre otras cosas, a escolarizar a los niños que han pasado por Casa Caridad en centros públicos de València y Torrent. Para este próximo curso 2017-2018, la asociación valenciana ha conseguido que 75 niños en riesgo de exclusión social hayan sido escolarizados y empiecen su segundo ciclo de infantil, un pequeño paso para la integración social de los mismos.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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