Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 20.000 personas se manifestarán este sábado por la libertad de enseñanza

Publicado

en

Este sábado 6 de mayo a las 18 horas, se celebrará en València una manifestación por la libertad de enseñanza y contra la supresión de conciertos en primero de bachillerato, por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FCAPA), la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (FE USO-CV) y la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 y otras entidades del ámbito educativo.

Los manifestantes se concentrarán inicialmente en la Plaza Puerta de la Mar para seguir después por las calles de la Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Calle Xàtiva y Plaza San Agustín, donde se leerá un manifiesto.

Con ello, se pretende visibilizar el desacuerdo rotundo con una medida que afecta a miles de familias, alumnos y trabajadores, señalan desde la organización, que espera una participación de más de 20.000 personas, con autobuses procedentes de Alicante y Castellón.

Bajo el lema común “Por la libertad de enseñanza”, el motivo de la manifestación es “la defensa de la libertad de educación, ante la grave y urgente situación de ésta en la Comunitat Valenciana”, señala Vicente Morro, presidente de FCAPA. Tras crearse una plataforma común
libertaddeenseñanza.es, que ya ha recogido más de 25.000 firmas contra la supresión de aulas de bachillerato concertadas, se están adhirienco a las movilizaciones el resto de centros concertados no afectados por los recortes, ya que se trata de una cuestión de principios y no de números, y cualquiera puede verse afectado en años sucesivos. En la Comunidad Valenciana hay afectados 25 centros a los que se les eliminan 31 unidades de 1º de Bachillerato.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo