Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El aviso de los expertos sobre las mascarillas quirúrgicas y ómicron

Publicado

en

mascarillas quirúrgicas ómicron
Un estudiante con una mascarilla quirúrgica PIXABAY

Los últimos días varios expertos están alertando sobre las mascarillas quirúrgicas y la variante ómicron y todos coinciden en que no son suficientes. Uno de los primeros en alzar la voz ha sido  José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, en EE UU, que a través de su cuenta de Twitter ha advertido de esto.

«No es que las mascarillas quirúrgicas ‘no funcionen’. Cualquier máscara filtra algo, cualquier máscara es mejor que ninguna», dijo Jiménez. «Pero las mascarillas quirúrgicas YA NO SON SUFICIENTES para un virus en el aire que se transmite tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad. Y tenemos que recordar que la ventilación es deficiente en la mayoría de los lugares del mundo, ya sean escuelas, oficinas, hogares de ancianos, tiendas, trenes… Por lo tanto, no podemos suponer que un uso de mascarillas deficiente será compensado por una buena ventilación«, ha afirmado.

 

Las mascarillas quirúrgicas no protegen en interiores

Avisos de expertos que contradicen las recomendaciones del Gobierno, que afirma que las quirúrgicas son suficientes. También hay que recordar las declaraciones de José María Lagarón, investigador del CSIC que hace un año ya confirmó que “las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores, no son efectivas contra los aerosoles porque son abiertas y porque se testan contra bacterias, no contra virus. Cuando las testas, tienes que probar su eficiencia de filtración contra bacterias de 3 ó 4 micras, que debe ser superior al 95% o incluso al 98%. Pero nosotros tenemos una máquina para filtrar aerosoles, y cuando yo cojo una quirúrgica y la testo con aerosoles, me sale que la filtración estaría entre un 65% y un 80%. No más”.

Lagarón también ha dicho que “hay la noción equivocada de que una mascarilla quirúrgica protege de que tú contagies a otros, pero eso no es verdad” y ha apunta que “protege de que las bacterias que yo emito puedan pasar a través de la mascarilla”. “Pero si yo tengo un virus, sólo me van a proteger en parte, hasta un 80% como mucho. Las más restrictivas llegan hasta el 85%”.

El investigador explicó que a él no le importa llevar una quirúrgica en la calle, o incluso una de tela, porque lo máximo que le pueden llegar son las partículas más gruesas. Pero, en cambio, ha aseverado: “Yo, en una habitación donde hay otras personas con quirúrgicas o textiles (que ya es el colmo), no puedo estar tranquilo. Si tienes un supercontagiador en una habitación, como no te pongas una FFP2 o FFP3 vas a acabar contagiado, seguro”, ha alertado antes de avisar: “Yo no enviaría a la gente a trabajar a una oficina sin una protección de FFP2″.

Estamos ante la variante más contagiosa de la pandemia y ómicron se comporta de manera distinta a otras variantes. Además la lista de síntomas de ómicron se ha vuelto a ampliar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vuelve a subir la incidencia en España que registra 142 muertes y 141.095 contagios

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

La incidencia acumulada de coronavirus en España a 14 días rompe su tendencia descendente en lo que habían sido tres días consecutivos de bajada. Hoy, según el último balance del Ministerio de Sanidad, de acuerdo a los datos que le aportan las CCAA, la cifra se sitúa en 3.418,46 casos por 100.000 habitantes. Es decir, ha subido 139,1 puntos en las últimas 24 horas.

En el último informe epidemiológico se notifican 141.095 nuevos casos, 53.606 de ellos relativos a las últimas 24 horas. Así, en total son 8.975.458 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 142 muertes más, lo que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 91.741.

Solo en los últimos 7 días 677 han fallecido por covid.

Continuar leyendo