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Mazón avanza que desde este año será más fácil abrir un negocio o tramitar un expediente

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Mazón avanza que desde este año será más fácil abrir un negocio o tramitar un expediente

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que abrir un negocio o tramitar un expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será posible a partir de 2024”

El Consell ultima una estrategia “coordinada, única y coherente” en materia de simplificación, agilización y reducción de cargas administrativas en el marco de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

«Tenemos un objetivo claro del papel que tiene que desempeñar la Administración que no es otro que facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad”, ha señalado Mazón en un comunicado remitido por la Generalitat.

El jefe del Consell ha resaltado que el Plan Simplifica que está desarrollando la Generalitat Valenciana estará operativo durante el periodo 2024-2026.

A su juicio, la simplificación administrativa es fundamental para el desarrollo económico y la atracción de inversiones, y ha abogado por la reducción de trámites, la coordinación entre departamentos de la Generalitat o la declaración responsable para que se puedan “poner en marcha empresas y nuevos negocios que mejoren nuestra competitividad” y no lastren las posibilidades que tiene la Comunitat Valenciana por la “complejidad burocrática”.

Por otro lado, ha señalado que se están sentando las bases para impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas vertientes, como la tecnológica, la normativa y la propia organizativa.

Para Mazón es fundamental que los empresarios, pequeños emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de acceso a todos los trámites de la Generalitat de manera que dispongan de “información completa y actualizada de todos los procedimientos que les afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa”.

Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses se van a acometer importantes actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de “mejorar la calidad de la prestación del servicio público actual, como en materia de dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la vivienda, dependencia, entre otros».

Más simplificación

La Generalitat explica que la nueva Dirección General de Simplificación Administrativa, creada para agilizar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una intensa ronda de contactos con todos los departamentos de la Generalitat y parte de los entes del sector público, así como con todos aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a la agilización y la simplificación administrativa.

Para la Dirección General de Simplificación es fundamental que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la carpeta ciudadana información útil en función de sus necesidades, así como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes ante la administración.

Para ello, la Generalitat está desarrollando un gestor de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus procedimientos y la mejora de la taxonomía de estos para que la búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea eficaz y sencilla.

Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejora en el lenguaje administrativo dirigido al ciudadano, una optimización de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la Generalitat y con otras administraciones públicas.

Este proyecto viene acompañado de iniciativas para reforzar los derechos de las personas que se relacionan con la Administración y la simplificación de la normativa actual para hacerla más ágil y comprensiva.

Para implementar el Plan Simplifica, la Generalitat contará con la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia Artificial generativa que permite hacer más comprensible el lenguaje de los procedimientos administrativos.

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Valencia

¿Cómo son los valencianos?

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¿Cómo son los valencianos?
Imagen de archivo del viejo cauce del río Turia, el pulmón verde de la ciudad de Valencia. EFE/Kai Försterling

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los residentes en la ciudad de Valencia puntúan con un 7,3 sobre 10 su satisfacción con su vida, el 70,2 % afirma que realiza alguna actividad física en su tiempo libre, el 55,2 % asegura que disfruta de buena salud y la mayoría (el 77,2 %) acude a la sanidad pública ante alguna dolencia.

Así se desprende del último barómetro municipal sobre salud, realizado en los meses de enero y febrero de 2024, que extrae datos sobre la actividad física, la percepción de la salud, los patrones de sueño y alimentación, así como la salud mental y la prevalencia de enfermedades crónicas de la ciudadanía.

En referencia a la salud mental y a las redes de apoyo, los aspectos que más destacan los ciudadanos sobre el alto grado de satisfacción en su vida diaria son las relaciones de pareja, la familia y las amistades, todas ellas son calificadas con un notable alto.

En caso de necesidad a la hora de contar con apoyo, la familia destaca con una valoración de 8,8, y el 53,2 % de los ciudadanos dice no sentirse nunca solo, mientras que un 1,6 % reconoce su soledad, informa el consistorio.

Caminar y hacer senderismo, actividades favoritas

La práctica de actividad física y deporte es variada entre la ciudadanía, concretamente un 70,2% de los encuestados afirma realizar alguna actividad física en su tiempo libre.

Las actividades favoritas son caminar o hacer senderismo con un 54,3 %, seguido de cerca por ir al gimnasio con un 31,4 %.

Otras actividades populares son ir en bicicleta (9,9 %) y correr (9,8 %), mientras un 33 % afirma que realiza deporte todos los días.

«En el Ayuntamiento de València somos conscientes de lo importante que es el deporte para la calidad de vida de los ciudadanos y por eso estamos potenciando el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales» e impulsando las zonas berdes, señala la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet.

Buena salud

El 55,2 % de los encuestados afirma que disfruta de buena salud, el 26,8 % asegura que su salud es muy buena y sólo 1,5 % que es mala y el 0,5 % que es muy mala. El estudio también destaca que el 69,2% considera que tiene tanta salud como cualquiera.

El barómetro también analiza los hábitos de alimentación, el peso y el sueño, e indica que las horas de sueño en un día laborable normal se encuentran en una media de 7 horas.

Los alimentos que más se consumen a diario son: leche y derivados un 71 %, fruta fresca un 61,3 %, verduras y hortalizas 58 % y pan, arroz, pastas u otros cereales un 56,6 %.

En cuanto a la preparación de los alimentos un 50,2 % se elaboran en casa frente al 0,2 % que consume alimentos precocinados.

Consumo de alcohol a partir de los 15 años

La media de altura se establece en 168,5 centímetros, el peso en los 72,1 kilogramos y en cuanto al índice de masa corporal, un 47,7 % presenta un peso normal.

En referencia al consumo de alcohol un 61,9 % afirma que lo consume y de estos, un 20,2 % lo hace a diario, según el barómetro.

Además, Un 47,6 % de los encuestados afirma que empezó a beber alcohol entre los 15 y los 17 años, y en función del consumo de alcohol, un 38 % de la población afirma que es abstemia frente a un 8,8 % que considera que bebe en exceso.

«El consumo de alcohol entre los jóvenes es un tema que preocupa a este consistorio, por eso estamos trabajando en diversas acciones para evitarlo, entre ellas un gran refuerzo policial y medidas disuasorias para evitar el botellón en las calles», señala Llobet.

Enfermedades crónicas

Por lo que respecta a las enfermedades crónicas, un 63,7 % no tiene diagnosticada ninguna frente al 36,2 % que sí que padece enfermedades crónicas. Entre estas últimas destacan enfermedades de huesos y articulaciones y la hipertensión con un 24,4 % y un 21,5 % respectivamente.

Además, los síntomas que más se repiten son el dolor de cabeza, de garganta, oídos, ojos o dientes con un 43,4 % y son las dolencias cardíacas las que presentan una menor repetición con un 6,1 %.

Por lo que respecta a la atención sanitaria, 60,8 % es lo que más valora para la mejora de la salud y el 77,2 % de la población utiliza la sanidad pública.

Las atenciones más demandadas son las odontológicas con un 94,9 %, las de fisioterapia con un 94,7 % y las ópticas y ginecológicas con un 93,8 %.

Por último, la situación futura que más preocupa a la ciudadanía es el deterioro mental con un 40,8 %.

Cómo son los valencianos según la Inteligencia Artificial

Los valencianos son reconocidos por su carácter cálido y acogedor, enraizado en una rica tradición mediterránea. Son personas alegres y sociables, que valoran la buena comida, las fiestas y las tradiciones locales. Su identidad se ve reflejada en su amor por la paella, las Fallas y la horchata. Además, son trabajadores y orgullosos de su historia y patrimonio cultural. Los valencianos combinan un espíritu emprendedor con un profundo arraigo a sus raíces, creando una comunidad vibrante y diversa en la costa este de España.

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