Síguenos

Valencia

Mazón ahorrará 3 millones de euros gracias a la reducción de cargos políticos

Publicado

en

Mazón ahorro
GRAFCVA4719. VALENCIA, 19/07/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consell. EFE/Ana Escobar

Valencia, 20 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado de que este jueves se firmará el segundo decreto de composición del Gobierno autonómico, en relación con las secretarías y subecretarías autonómicas, que pasarán de 55 a 46, que supondrán un ahorro anual de 800.000 euros.

El segundo decreto de Mazón reduce de 55 a 46 las secretarías y subsecretarías autonómicas con un ahorro de 3 millones de euros

«Casi tres millones de euros de euros en esta legislatura se van a ahorrar los valencianos solo en políticos, en las subsecretarías y en las secretarías autonómicas», ha señalado Mazón, a la espera de la nueva optimización en la siguiente fase que serán las de las direcciones generales y del sector público, y de eventuales y asesores.

El president, en declaraciones a los periodistas tras asistir al traspaso de la cartera de Cultura y Deporte al nuevo conseller y vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, ha informado asimismo de que mañana darán cuenta del decreto firmado hoy en el primer pleno del nuevo Consell, que se celebrará en Alicante.

«Seguimos en esa fase de optimización y de reducción de gasto político, empezando por los políticos, y seguiremos con la estructura, con eventuales, con los asesores y con directores generales la próxima semana», ha precisado.

Mazón ha detallado que mañana se anunciarán los primeros nombramientos de secretarios autonómicos, que «son urgentes» e «importantes», y ha señalado que es «difícil» que continúe algún alto cargo del anterior Consell.

Ha asegurado asimismo que se mantendrá la Dirección General de Política Lingüística y preguntado sobre la celebración de los Gay Games en València, ha defendido que «es una plataforma extraordinaria» que «nos sitúa desde el punto de vista primero de la igualdad, pero también el punto de vista turístico», por lo que tiene todo su «apoyo».

Ultimando la campaña electoral

Respecto a la manifestación feminista convocada esta tarde en toda España, ha señalado que esta tarde tiene que acudir al traspaso de la cartera de Sanidad pero que «respeta las manifestaciones porque forman parte de la democracia».

Preguntado también sobre el debate electoral anoche en TVE y si considera que el PP salió perjudicado al no acudir su candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que «cada vez más la gente tiene más claro que el único cambio posible lo puede traer el PP».

«Nos quedan dos días de campaña, un día de reflexión y un día de votación e independientemente de los debates, cada día más estoy percibiendo sensaciones muy cercanas a las que percibí el 28 de mayo, con una gran victoria del Partido Popular a nivel municipal y a nivel autonómico también en toda España», ha afirmado.

«Hoy está Feijóo en Valencia y esta comunidad necesita a Feijóo como agua de mayo para poder crecer y acabar con el ninguneo», ha aseverado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Los centros educativos del término municipal de València no tendrán clase el próximo 16 de marzo, en plena celebración de las Fallas. Así lo ha decidido el Consejo Escolar Municipal, que ha acordado por unanimidad declarar ese día como festivo escolar extraordinario, lo que implicará que el curso académico finalice el lunes 22 de junio, en lugar del viernes 19, como estaba previsto inicialmente.

De este modo, los escolares falleros podrán disfrutar de uno de los días clave de la fiesta sin tener que acudir a clase ni recurrir al absentismo escolar, una situación que se venía produciendo en años anteriores.

Un acuerdo unánime tras una reunión extraordinaria

La decisión se adoptó en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar, convocada tras la presión del mundo fallero y con la participación de representantes de sindicatos, profesorado, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras entidades implicadas. El cambio de criterio pone fin al debate abierto desde el pasado verano.

Finalmente, el Consejo optó por solicitar un cuarto día festivo escolar, una posibilidad contemplada por la normativa autonómica siempre que concurran “circunstancias excepcionales” y que no se reduzca el número total de días lectivos del curso, condición que se cumple al retrasar el final del curso un día.

El curso se alarga hasta el 22 de junio

Con esta medida, tanto alumnado como profesorado y personal educativo recuperarán el día lectivo el 22 de junio, garantizando que se mantenga el calendario mínimo exigido por la Conselleria de Educación, que previsiblemente dará el visto bueno a la propuesta.

La fórmula adoptada ya fue planteada el pasado mes de julio por uno de los sindicatos presentes en el Consejo, aunque entonces no obtuvo apoyos suficientes. En esta ocasión, el respaldo ha sido total.

Reacciones del mundo fallero y educativo

Desde los estamentos falleros, la decisión ha sido recibida con satisfacción. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Fernando Manjón, destacó que el acuerdo “el mundo de las Fallas lo agradece infinitamente”, aunque lamentó que no se hubiera aprobado ya en verano.

Por su parte, la concejala de Educación, Rocío Gil, recordó que el Ayuntamiento defendió desde el inicio que el 16 de marzo fuera festivo escolar, una propuesta que en su momento no prosperó pero que ahora sí ha salido adelante, permitiendo que las Fallas se celebren con mayor normalidad.

Un debate que volverá en 2027

A pesar del acuerdo alcanzado, el debate no queda cerrado definitivamente. En 2027, la semana fallera volverá a coincidir plenamente con días lectivos, por lo que el 16 de marzo volverá a estar en el centro de la discusión, salvo que se solicite de nuevo la excepcionalidad.

Mientras tanto, el acuerdo actual permite a València vivir las Fallas con mayor conciliación entre la fiesta y el calendario escolar, aunque seguirá sin beneficiar a los alumnos que estudian fuera del término municipal y que deberán acudir a clase con normalidad en sus localidades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo