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Valencia

La última versión de Mazón sobre la comida en El Ventorro el día de la dana

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El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/ Biel Alino/Archivo

València, 26 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- La última versión de Mazón sobre la comida en El Ventorro el día de la dana es cuanto menos curiosa. El departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana asegura que no conserva copia de la factura de la comida de Carlos Mazón en un céntrico restaurante de València el pasado 29 de octubre -día de la dana y las posteriores riadas- porque acudió a la misma en calidad de líder del PP valenciano.

Más leña al fuego

El síndic socialista en Les Corts y la diputada Mercedes Caballero solicitaron el pasado 18 de noviembre al departamento de Presidencia de la Generalitat la copia de la factura de la comida de trabajo del president, Carlos Mazón, del martes 29 de octubre.

En un escrito fechado este jueves, Presidencia responde que la factura por la que preguntan «no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat».

”Facturas pagadas por su formación política”

«Las comidas o cenas que el president celebra en su condición de presidente del PP valenciano son íntegramente sufragadas por su formación política. Es el caso al que se refiere la solicitud», añade la referida respuesta escrita, a la que ha tenido acceso EFE tras haberla adelantado la cadena Ser.

La polémica comida de Mazón el día de la dana

El pasado 8 de noviembre fuentes de la Generalitat informaron de que Mazón mantuvo desde las 15 hasta las 18 horas una «comida privada de trabajo» en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt.

«Se trató -añadieron las mismas fuentes de la Generalitat valenciana- de un encuentro más de la ronda de reuniones que tuvo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt».

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

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Fallas

Bando fallero 2025: horarios de verbenas, fechas de las carpas y todas las prohibiciones

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bando fallero 2025
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El bando de las Fallas 2025 incluye cambios en la ordenanza de contaminación acústica, que será aprobada por el Pleno municipal a finales de este mes. Las primeras carpas falleras se instalarán el martes 4 de marzo en zonas ajardinadas y peatonales. El resto de carpas, incluyendo aquellas situadas en calles y zonas de tráfico, se colocarán entre el 5 y el 6 de marzo. Con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, el bando fallero recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo en el caso de la recogida oficial de las falleras mayores.

En las carpas públicas no se podrán superar los 85 dB, mientras que en las verbenas no se podrán sobrepasar los 90 dB, exigiéndose limitador y registrador de sonido.

Declaraciones del concejal de Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que el objetivo del bando es compatibilizar las actividades falleras con el bienestar de la ciudadanía. A su vez, Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, ha señalado que estas serán las «Fallas del renacer», orientadas a la recuperación del ánimo y la solidaridad en la ciudad.

Límites sonoros en actividades falleras

En el interior de las carpas no se podrán superar los 85 dB, y en las verbenas o discomóviles al aire libre, el límite será de 90 dB.

Las modificaciones introducidas en este sentido establecen que en el interior de las carpas ubicadas en el dominio público “no se podrán superar 85 decibelios (dB) con limitador y sin registrador” (hay que recordar que el 80% de la fallas hacen su actividad dentro de las carpas).

Y, además, durante la celebración de verbenas, discomóviles y otras actividades con emisiones sonoras al aire libre, “no se podrán sobrepasar los 90 dB, y se exigirá el limitador- registrador”.

No tirar petardos a estas horas: Respeto al descanso vecinal y bienestar animal

Se insta a respetar los horarios de descanso vecinal y bienestar animal, evitando disparos de pirotecnia en las franjas horarias establecidas entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo que se trate de recogida de la fallera mayor de la comisión fallera, ni tampoco entre las 15:00 h. y las 17:00 horas.

Instalación de carpas falleras

La instalación de carpas estará autorizada del 6 al 21 de marzo. Las carpas que afecten al tráfico o líneas de EMT tendrán restricciones adicionales, según el censo de la comisión fallera.

No obstante, se podrá autorizar la instalación de carpas con anterioridad a ese día a aquellas que presenten las siguientes características:

  • el 4 de marzo, las carpas que se instalen en solares, en zonas ajardinadas y zonas peatonales;
  • el 5 de marzo, las carpas que se instalen en zonas de aparcamiento y en zonas de tráfico pero que no afecten a las líneas de EMT ni corten por completo la circulación viaria.

Así como las carpas de comisiones falleras que, a 31 de diciembre de 2024, tengan un censo total igual o superior a 400 personas, cuya ubicación no afecte a líneas de la EMT. En el caso de aquellas carpas que puedan presentar una importante afección al servicio de transporte público de la EMT y puedan suponer un notable perjuicio para la ciudadanía, se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores

Organización de verbenas y discomóviles

Las verbenas y discomóviles podrán realizarse entre el 8 y el 18 de marzo, con horarios específicos:

  • Horario vespertino: de 17:00 a 22:00 h.
  • Horario nocturno: de 22:00 a 04:00 h. del día siguiente.

La instalación de verbenas populares y disco-móviles en el entorno de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que se deriven de dicho régimen.

Se recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Lonja, Mercado Central y Ruzafa, que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario vespertino.

En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales similares, podrán realizarse en el casal o en la zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día.

Iluminación ornamental

El montaje para proceder a la instalación de la iluminación ornamental podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública o de otros solares municipales a partir del día 19. En cuanto al adorno de las calles podrá autorizarse a partir del día 1 de marzo de 2025, y las grúas, plumas, camiones y demás vehículos utilizados en la instalación y desmontaje de las instalaciones de iluminación no podrán permanecer en las vías de emergencia, evacuación, o libres de obstáculos, ni en los anchos de paso donde se instalan mercadillos u otras instalaciones falleras de forma permanente.

Venta de buñuelos y mercadillos falleros

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 28 de febrero al 19 de marzo. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará desde el día 8 al 19 de marzo, y habrán de quedar desmontados, como máximo, a las once de la mañana del día 20 de marzo.

Tal como ha subrayado el concejal, en caso de incumplimiento de cualquier otro punto recogido en las presentes directrices por parte del titular del puesto de venta de buñuelos o masas fritas, la Policía Local podrá proceder al precinto del puesto hasta que se regularice su situación.

Protección del patrimonio cultural

El bando recuerda la prohibición de colocar elementos que afecten la imagen de jardines históricos y monumentos protegidos. Se dará especial atención a entornos como la Llotja y el Mercado Central.

«Se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”.

A este respecto, el Ayuntamiento incide en que “se tendrán en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central”.

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