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Valencia

Mazón ficha a la exsíndica de Cs Ruth Merino para el equipo económico del PP

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Ruth Merino dimite de sus cargos en Cs ante el descontento con su refundación
Ruth Merino en Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 2 feb (EFE).- La exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino formará parte del equipo económico del PP de la Comunitat Valenciana, que será el encargado de elaborar las propuestas económicas y fiscales del partido de cara a las elecciones de mayo, entre ellas, una nueva reforma fiscal.

Tres semanas después de dejar Ciudadanos, Merino se incorporará al PP, aunque, según ha explicado en rueda de prensa, lo hará como independiente, ya que no tiene pensado afiliarse al partido ni se ha planteado, todavía, incorporarse a sus listas electorales o formar parte de un futuro gobierno

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado este jueves al equipo económico, en el que además de Merino estarán la vicesecretaria económica del PPCV, Salomé Pradas; el portavoz de Hacienda en Les Corts, Rubén Ibáñez; el portavoz adjunto José Antonio Rovira, y el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de València Eusebio Monzó.

Mazón ha asegurado que es «un lujo» contar con Merino, a la que siempre ha admirado, mientras que la exdiputada ha asegurado que ha decidido dar este paso porque quiere seguir contribuyendo a mejorar la vida de la gente y evitar que haya «cuatro años más de un gobierno que tiene lastrada a la Comunitat» y eso, a su juicio, solo se puede lograr con el PP.

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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